Si te has pegado más de dos buenas fiestas en tu vida, necesitas leer este libro de Peter Hook sobre «The Haçienda»… Porque aquí empezó todo.
A poco que te hayas pegado un par de buenas fiestas en tu vida, seguro que has escuchado hablar de The Haçienda como la meca fiestera definitiva, ese ojo del huracán que reconfiguró el panorama de club de UK y, de paso, del resto de Europa. ¿Es necesario que expliquemos entonces qué es The Haçienda? Bueno, venga, hagámoslo… Porque nos viene bien para abordar lo que hemos venido a abordar, que no es otra cosa que la editorial Contra por fin ha publicado en nuestro país «The Haçienda: Cómo No Dirigir Un Club«, el libro en el que Peter Hook vuelca toda su (loquísima experiencia) como copropietario a al fuerza del mítico club de Manchester.
Explicado de forma rápida y sintética: The Haçienda fue el club que creo Tony Wilson, mandamás de Factory Records, después de haber convertido su sello en epicentro de la revolución musical británica primero con Joy Division y más tarde con New Order. Influido por una visita a Nueva York en la que acabó enamorado de clubs como Danceteria o Paradise Garage, Rob Gretton (manager de New Order) llegó a Manchester con la idea de importar aquellos templos del hedonismo… Y lo hizo con la ayuda de Wilson y Factory.
El resultado fue The Haçienda, lugar del que Peter Hook (miembro tanto de Joy Division como de New Order) acabó siendo copropietario… Y que acabó engullendo por completo todos los ingresos que recibía por parte de la música. Porque puede que este fuera el club que pusiera la semilla de Madchester y desde el que se abriera la diáspora balearic. Puede que las raves de los 90 no hubieran existido sin The Haçienda. Pero también resulta que este club fue un agujero negro económico con una gestión loquísima de la que Hook da cuenta en este libro con una pluma entre perpleja, socarrona y alucinada. ¿Te vas a perder la oportunidad de vivir en primera persona este pedazo de historia viva de la fiesta moderna?
Más información en la web de la editorial Contra.