Gustavo Redondo y Ramirez Exposure acaban de lanzar nuevas canciones cada uno por su lado… Pero aquí las escuchamos juntas y revueltas.
De Pedro Bernardo (Ávila) a Madrid; y de Los Pedales a su aventura en solitario. Este es el viaje durante el que Gustavo Redondo ya ha publicado tres discos y cimentado su sello como cantautor clásico, perfeccionista y devoto del pop de 24 kilates.
De Valencia a la ficticia Cicely; y de Oh Libia! (pasando por otra banda, Coleccionistas) a su proyecto individual Ramírez, posteriormente transformado en Ramirez Exposure por obra y gracia de la mítica serie “Doctor en Alaska”. Esta es la travesía de Víctor Ramírez (con desvío real a Estados Unidos) a lo largo de la que ha dado lustre al pop luminoso en dos álbumes y otro que se encuentra en la pasarela de salida.
Dos caminos artísticos diferentes pero que tienen un punto en común: el empeño de dos músicos por conservar frescos y lozanos los modos y los esquemas tradicionales del pop sin caer en imposturas ni fijarse en modas efímeras o influencias artificiales.
Para Gustavo Redondo, su último trabajo hasta la fecha, “El Parque de la Victoria” (Retrológico, 2020), supuso un retorno a sus inicios más puramente pop (como nos explicó en una entrevista concedida a finales del año pasado). Pero el nuevo doble single que ha editado recientemente rompe con esa tendencia, ya que el abulense explora en él sonidos poco transitados anteriormente en su trayectoria con su estudio Retrológico como laboratorio de experimentación.
Así, por un lado, “El Ídolo Individual” llama la atención por su estructura minimalista y sintética, aunque a la vez de esencia natural aportada por la voz de Gustavo, los coros y los arreglos detallistas tan de su gusto. Y, por otro, “La Luna y su Insomnio” es una especie de nocturno también de esqueleto sencillo pero de gran profundidad lírica y delicadeza melódica que logra arropar al oyente con su calidez y candidez.
Estas dos piezas fueron -como siempre- compuestas, tocadas, producidas, grabadas y mezcladas por el propio Gustavo, aunque su masterización corrió a cargo del insigne ingeniero Graeme Durham (quien colaboró con U2, The White Stripes o Björk, entre otros ilustres nombres) en sus The Exchange Mastering Studios de Londres. Ya lo afirmamos en su día y lo constatamos con “El Ídolo Individual” y “La Luna y su Insomnio”: Gustavo Redondo es un músico inquieto e inconformista que busca renovar su sonido permanentemente, recurriendo a diversas vías de expresión en las que, eso sí, nunca pierde su marca personal.
En la época previa a la publicación de su segundo disco, “Young Is The New Old” (autoeditado, 2017), Ramirez Exposure vivió una serie de momentos clave: estableció contacto profesional y personal con el emblemático Marc Jonson, a quien trajo en directo por primera vez a España en 2016, convirtiéndose en su escudero sobre el escenario y acérrimo defensor de su discografía; también estrechó lazos con Ken Stringfellow (The Posies), Richard Lloyd (Television) y Brian Young (The Jesus And Mary Chain o Fountains Of Wayne), quienes intervinieron en dicho LP junto a Jonson; y se embarcó en un revelador periplo norteamericano que nos relató en un particular diario.
Con este bagaje, Víctor dio un impulso a su carrera que lo ha llevado, para no perder la costumbre, a contar otra vez con Stringfellow y Young en la confección de buena parte de su próximo álbum, “Exit Times” (Lovemonk Records, 2021), que verá la luz el 14 de mayo. Y de él ya ha entregado su primer avance: “The Rituals”, un tema de sunshine pop exultante y con un estribillo absolutamente adhesivo que refleja al Víctor Ramírez músico y, sobre todo, persona, que nos empuja a cuidar los hábitos cotidianos que, sin darnos cuenta, son fundamentales por mucho que los sepultemos con actos intrascendentes que creemos más importantes cuando, en realidad, no lo son.
Desde minúsculas (aunque sanas) obsesiones hasta rutinas como disfrutar de tu mascota, ver tu serie o película favorita por enésima vez o compartir tu tiempo con la persona que más quieres… “The Rituals” es un canto a esas pequeñas grandes cosas de la vida.
Más información en el Bandcamp de Gustavo Redondo y en el de Ramirez Exposure.