The Natvral es el nuevo proyecto de Kip Berman después de The Pains of Being Pure at Heart… y acaba de anunciar gira española.
El 5 de noviembre de 2019 se certificó la disolución de The Pains Of Being Pure At Heart. Aquella fue una malísima noticia para los seguidores del twee / noise-pop y del shoegaze, que tantas alegrías habían recibido del grupo neoyorquino desde su rutilante debut, “The Pains Of Being Pure At Heart” (Slumberland, 2009). Con todo, los Pains ya venían dando señales de agotamiento en sus últimos años de actividad, tanto a nivel creativo (con discos cada vez más irregulares) como en su funcionamiento interno, con Kip Berman manteniéndose al frente de un proyecto cuya alineación no era estable. Entre unos motivos y otros, los Pains excitantes de los inicios se habían ido apagando.
El propio Kip reconocía en la entrevista que nos concedió tras publicar “The Echo Of Pleasure” (Painbow, 2017) que su banda ya no era la misma en idéntica proporción en la que él tampoco era aquel chico que había contribuido a poner patas arriba el indie-pop poco antes de terminar la primera década de los 2000. De hecho, en la citada conversación dejó una reflexión que sería definitoria: “Sólo alguien joven es tan idiota como para pensar que lo único importante en la vida es ser joven”. Un signo evidente de cómo observaba el presente pero, especialmente, el futuro de los Pains, sobre los cuales especulábamos que podían haber entregado su último álbum con canciones originales. Y así fue. En 2018, editaron el homenaje al “Full Moon Fever” (Turntable Kitchen, 2018) de Tom Petty y con él firmarían el final de su carrera.
Durante aquella época se estaba fraguando el gran cambio en la vida de Kip Berman, en todos los sentidos. Por un lado, se había casado, había sido padre por primera vez y se había trasladado de Brooklyn a la más tranquila Princeton, en Nueva Jersey. Por otro, había iniciado su aventura individual como The Natvral con el EP “Know Me More” (Kanine, 2018), alejado de la electricidad efervescente de los Pains y más inclinado hacia el folk-rock y a referencias fundamentales para él como el mencionado Tom Petty o Leonard Cohen. Con lo cual, era lógico que, tiempo después, continuara con The Natvral totalmente asentado como su plan principal.
El resultado de ese proceso fue su estreno en largo, “Tethers” (Kanine / Dirty Bingo, 2021) -realizado con los Natvral Bohemians, su banda de acompañamiento-, que plasma las vicisitudes de Kip en plena vida adulta, su nueva percepción de la gente que lo rodea y del mundo y una calidez que lo aparta de la vorágine de los Pains, tanto en el estudio como en la carretera. En este caso, sí que se justifica el uso del cliché del ‘disco de madurez’, al mostrar a un Kip reposado que mezcla el sonido americana con el pop y pone a Bob Dylan en su pedestal particular, acción que ha replicado en su single más reciente, “A Portrait Of Sylvie Vartan”.
Y con esa nueva canción bajo el brazo llegará Kip Berman como The Natvral a España -país que siempre acogió con algarabía los conciertos de The Pains Of Being Pure At Heart– para presentar “Tethers” en un mini-tour a principios de mayo que tendrá las siguientes fechas:
Lunes 2. Barcelona (Vol)
Martes 3. Valencia (Loco Club)
Miércoles 4. Madrid (Siroco)
Jueves 5. Ourense (Café & Pop Torgal / concierto SON Estrella Galicia)
Viernes 6. Vigo (Radar / concierto SON Estrella Galicia)