Aprovechamos que Gilles Peterson es uno de los cabezas de cartel del Life and Death Weekender para que nos chive cuáles son sus 5 temas de jazz preferidos.
Gilles Peterson fue el creador del acid jazz. Y eso es así. No hay más vuelta de hoja. A principios de los años 90, fue él precisamente quien acuñó el término por vez primera y, de hecho, por algo será que su sello se llama Acid Jazz Records. Fue una especie de embajador privilegiado que venía de Suiza, que fue adoptado por la ciudad de Londres pero que se reveló como ciudadano del mundo al tomar el impulso que le dio todo el tinglado del acid jazz para dirigirse hacia nuevos e interesantes lugares que explorar primero y que comunicar a continuación.
Porque, en estas últimas décadas, Gilles Peterson se ha convertido en un verdadero gurú de las ondas: sus programas radiofónicos son el incunable inconstestable en el que se ha ido escribiendo la fiebre por las músicas del mundo que ha ido embargando al mundo de la música poco a poco y en la que seguimos inmersos pasen los años que pasen. Y, claro, todo ese conocimiento enciclopédico que acumula Peterson sobre sus espaldas (y dentro de sus programas) también se acaba traduciendo en unas sesiones a los platos que son un órdago de heterogénea exótica bien entendida.
Eso es lo que podremos disfrutar, por ejemplo, en el dj set que Gilles Peterson desgranará como parte del Life and Death Weekender, que se celebra los días 14 y 15 de junio en Vila Habana (ya sabes: esa casa colonial que es uno de los espacios más maravillosos en los que bailar y que queda a 20 minutos en tren de la ciudad de Barcelona). Será un fin de semana con sets de gente de bien como DJ Tennis, Mano Le Though, Leon Vynehall, Pachanga Boys, Marvin & Guy y Red Axes. Pero, si tenemos que quedarnos con uno, nos quedamos sin duda alguna con Gilles Peterson.
De hecho, aprovechando que el hombre nos visita con la excusa del Life and Death Weekender, hemos aprovechado para preguntarle por sus cinco canciones de jazz favoritas… Y a continuación tienes el resultado de su respuesta: cinco temones que, aunque no seas fan del jazz, van a ser como una pedrada en tu conciencia musical. Escúchalos y luego nos explicas. (Bueno, no, escúchalos y luego nos vemos en el Life and Death Weekender.) [Más informción en el Soundcloud de Gilles Peterson y en la web del Life and Death Weekender]
1. «My Favourite Things«, de John Coltrane
2. «Captain Marvel«, de Chick Corea
3. «Love in Outer Space«, de Sun Ra
4. «Taking Flight«, de Resavoir
5. «Stolen Moments«, de Mark Murphy