Generación 2020 no es solo una exposición en La Casa Encendida: es el espacio perfecto para conocer de primera mano a ocho artistas que son el futuro.
Encontrar medios de difusión para los artistas es algo muy complicado. Vivimos en un mundo en el que la gente busca que todo se lo hagan gratis o por colaboración. Muchas veces escuchamos frases como “Tu hijo que sabe dibujar tan bien, ¿no podría hacerme un logo para mi empresa?” o “Tío, hazme el vestido de mi graduación que me encantan tus diseños”… Estas frases de nuestro día a día logran que terminemos por asimilar que el arte se regala y no se cobra por él.
La Fundación Montemadrid presenta cada año una nueva convocatoria del proyecto: Generaciones. Se trata de un concurso que se inició en el año 2000 con la finalidad de dar a conocer a jóvenes artistas residentes en España, ayudando a estos con la producción y promoción de sus obras. El objetivo que persigue el Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones es principalmente dar a conocer a jóvenes artistas y proporcionales un espacio de exposición como medio para la difusión entre a la crítica especializada y el público en general.
Generaciones es un concurso que se realiza anualmente. Este proyecto permite a los jóvenes artistas llevar a cabo una obra completa, que se puede presentar ya finalizada o en proceso de desarrollo. Pueden presentarse todos aquellos artistas residentes en España y mayores de edad, que no superen los treinta y cinco años en el momento del cierre de la convocatoria. A los ganadores se les otorga una dotación de 10.000€ y la exposición de la obra en el espacio madrileño La Casa Encendida. Los ocho ganadores son seleccionados por un jurado profesional en el mundo del arte.
En La Casa Encendida, específicamente en las salas D y E, se encuentra las instalaciones de los diferentes jóvenes creadores. En estos dos espacios encontramos todo tipo de muestras artísticas: pintura, tela, performance… Y, si te estás preguntando cuáles han sido los ocho artistas y propuestas elegidos para la Generación 2020, a continuación te hablamos un poco de cada uno de ellos.
ELISA CELDA (Madrid, 1995), que participa con «O Arrais do Mar«. Una obra audiovisual de veinte minutos que se proyecta en bucle. En ella, se reflexiona sobre actividades desplazadas y muy diferentes entre sí que suceden en un mismo entorno, a la orilla del mar. Se plantea una relación entre estas actividades y el espacio en el que se desarrollan, una relación entre el mar y la costa.
MIGUEL MARINA (Madrid, 1989), que participa con «Celada«. Esta instalación es una pintura, pero una pintura que traspasa los límites de su propia modalidad para convertirse en una escultura. En ella, se reflexiona sobre la huella de los seres humanos tras su paso por un lugar.
GALA KNÖRR (Vitoria-Gasteiz, 1984), que participa con «Good Bad Not Evil» (foto de portada de este artículo. Una instalación en la que encontramos pinturas, vídeos, tela de seda y cojín. Se trata de una colorida obra sobre la manera digital que tenemos de comunicarnos e informarnos en redes sociales y cÓmo esta afecta a hechos reales como son el Brexit o la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos.
CLAUDIA REBECA LORENZO (Logroño, 1988), que participa con «Txukela«. Instalación formada por un grupo de esculturas formadas por escayola, metal, cemento, resina y finalmente cubiertas con celo. Piezas que terminan convirtiéndose en bustos tras el proceso de creación llevado a cabo por la artista.
OIER IRURETAGOIENA (Errenteria, Guipúzcoa, 1988), que participa con «Paisaje sin Mundo (Mural)«. Un mural compuesto por la combinación de representaciones artísticas que anteriormente tenían como objetivo la decoración de viviendas particulares. La obra reflexiona sobre las distintas maneras de ver un mismo objeto o paisaje, dependiendo de tu background.
NORA SILVA (Madrid, 1988), que participa con «No Fall Games«. Instalación con performance que se representa los sábados y domingos a las 12h y a las 19h. Su obra se sirve de la creación de una ficción para abordar temas polémicos. «No Fall Games» trata sobre los sistemas de seguridad y la cultura de autovigilancia aprovechándose del miedo y del estado de pánico que desde el Estado se implanta en la sociedad.
CRISTINA MEJÍAS (Jerez de la Frontera, 1986), que participa con «La Máquina de Macedonio«. Una obra sobre la construcción del relato, la simultaneidad y los mecanismos de ficcionalidad. En «La Máquina de Macedonio» se cuenta una historia, pero cada espectador, ayudado por una linterna, podrá disfrutar de una narrativa creada por sí mismo, teniendo en sus manos el poder de seleccionar que contenido le interesa más.
JAVIER ARBIZU (Estella, Navarra, 1984) con Knee-deep. Esta es una instalación de objetos escultóricos de bismuto. El cuerpo humano es protagonista en la obra de este artista, que utiliza diferentes fragmentos del cuerpo humano como piezas de sus esculturas.
Los proyectos premiados tienen un eje común que es la visión de futuros distópicos, la oscuridad y el control actual que existe en nuestra sociedad. Igualmente, sus obras se centran en el presente siempre teniendo en cuenta el pasado del que venimos. [Más información en la web de La Casa Encendida // Generación 2020 puede visitarse en las salas D y E de La Casa Encendida hasta el 26 de abril]