Alejandro Díez, conocido por proyectos como Los Flechazos o Cooper, se ha retirado de la creación musical pero tiene nuevo proyecto: Fundación Club 45.
El pasado mes de mayo, una inesperada noticia rompía los corazones de los aficionados al pop clásico de nuestro país: Alejandro Díez, alma máter de Los Flechazos desde 1986 hasta 1998 y posteriormente de Cooper, anunciaba su retirada del mundo de la música, consumada definitivamente hace unos días. Pero, al igual que sucede con el pop, el espíritu de Los Flechazos y Cooper nunca morirá. Y no lo decimos como un gesto de cara a la galería o con un impostado sentido poético, ya que Díez se propone que esa idea se pueda, además de escuchar, ver, tocar e incluso investigar.
La trayectoria artística de Alex al mando de dos de los grupos más representativos del pop (independiente, alternativo o como se quiera llamar…) español se basó en una pasión desbordante y erudita que el modfather patrio volcó en canciones emblemáticas, álbumes efervescentes, conciertos inolvidables y, dentro de su ámbito privado, en una colección dedicada a los 60, la era dorada del pop. En ella, Díez reunió discos, revistas, partituras, fotos y otros objetos de diversa tipología relacionados con una época irrepetible que no se quedarán guardados en su cajón personal.
El resto del mundo va a tener la oportunidad de disfrutar de este conjunto de recuerdos imperecederos de valor incalculable en León, la provincia donde desarrolló su carrera Alejandro Díez, a través de la materialización de un sueño que ya ha sido bautizado: Fundación Club 45 (tomando el nombre de uno de los libros más simbólicos de la editorial dirigida por él mismo, Ediciones Chelsea), que se ubicará en el pueblo de Santa Colomba de Somoza, perteneciente a la comarca de la Maragatería.
Allí se alojará su tesoro bajo la denominación de Archivo Gráfico de la Era Pop, con la doble función de museo y de centro de actividades. El propósito de esta iniciativa consiste en difundir la cultura pop y fomentar su estudio no solo en el ámbito de la música, sino también en el del diseño gráfico, las artes plásticas, el cine y el periodismo.
La Fundación Club 45 se situará en la antigua (y abandonada) fábrica de curtidos de Santa Colomba de Somoza, una edificación que se rehabilitará para, a la vez, revalorizarla arquitectónicamente y convertirla en un elemento regenerador del lugar y dinamizador del área circundante. Así se establecerá una interesante sinergia entre música, cultura, patrimonio, turismo y naturaleza.
El proyecto está presentado, solo es cuestión de tiempo que se haga realidad.
Bienvenidos a la Fundación Club 45, hogar del legado de Alejandro Díez. Bienvenidos a Santa Colomba de Somoza, futura capital española (e internacional) del pop.