Fred Fredburguer hacen música que te anima a pensar en un futuro feliz… Y por eso les entrevistamos con nuestro cuestionario #FastDate.
Llevamos unas semanas en las que se escucha una frase con insistencia: empezamos a ver la luz al final del túnel coronavírico (por obra y gracia de algunas de las vacunas que ya se están administrando). Solo los más optimistas creen que de verdad nos encontramos cerca de salir de la pesadilla pandémica que ha hecho de 2020 un año para olvidar. Yo, por ahora, pertenezco al bando de los pesimistas, lo siento. Eso no quita que, en algún momento inesperado, cambie de opinión. Aunque para que eso suceda prefiero agarrarme a otros clavos ardientes, no a frases propias de Mr. Wonderful. Por ejemplo, a una buena canción que te eleve unos centímetros del suelo y despeje los nubarrones, como “Tardes de Sol” de Fred Fredburguer.
Podría elegir muchas otras, pero me quedo con esta por dos motivos. Primero, porque cuando allá por mayo vio la luz el mini-LP de estreno de la banda, “Fred Fredburguer” (Elefant, 2020), emergía como uno de los temas sobre los que pivotaba aquel trabajo por el envoltorio burbujeante y centelleante que cubría el deseo de vivir el verano con la máxima normalidad posible, a pesar de los rigores de la nueva realidad. Y, segundo, porque “Tardes de Sol” es el último sencillo (publicado con su correspondiente videoclip, una recreación paródica de “Friends”, asunto recurrente en la obra del grupo) extraído de “Fred Fredburguer”, por lo que se cierra una etapa para Fernando, Alba, Raúl y Elena, sucesores naturales de mitos del pop alternativo español como Los Fresones Rebeldes, Los Romeos, Juniper Moon o Cola Jet Set.
Así que queda claro cuál es el terreno de juego de Fred Fredburguer: el indie-pop juvenil y efervescente, con ramalazos bubble-punk y C86. El año pasado, el cuarteto comenzó a destapar el tarro de sus esencias con dos singles: “Colegas” y “No Hay Muchos Regalos (Pero a mí me da Igual)”, con melodías ultra-pegadizas y coros efusivos, señas de identidad de los madrileños que se conservaron intactas posteriormente en el luminoso “Fred Fredburguer” y en la cara B del sencillo de “Tardes de Sol”, “Esto no es Serie” (sintonía del podcast de mismo nombre), breve pero exultante repaso a algunas series de nuestra vida.
Como decíamos unas líneas más arriba, ahora se abre otro capítulo en la historia de Fred Fredburguer, que se inició de una manera muy peculiar: Fernando y Alba regalaron en su enlace matrimonial un CD, “Recuerdo de Nuestra Primera Boda”, que los llevaría a asentar el proyecto del grupo y a entrar en el sello Elefant. Después de tener una Fast Date con ambos más Raúl y Elena -sí, nos citamos con la banda al completo-, no hizo falta que no obsequiaran con otro CD… Para eso ya está “Fred Fredburguer”, un chute de buenas vibraciones para levantar el ánimo y ver las cosas con positividad en estos tiempos turbulentos. [Más información en el Instagram de Fred Fredburguer]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Fernando) Hater, simpático y tranquilo. (Alba) Divertida, despistada y práctica. (Elena) Alegre, despistada, tranquila. (Raúl) Hola soy Batman.
2. Describe también tu música en tres palabras. (F) Divertida, pegadiza y sencilla. (A) Alegre, fresca y bailable. (E) Efectiva, simple, frizzante. (R) Rápido y furioso.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… (F) Cuando escuché el primer disco de Triángulo de Amor Bizarro. (A) Cuando de pequeña veía a mi padre tocar la guitarra y me ponía a cantar canciones con él. (E) Hace cinco años, pero la idea viene de antes. (R) Cuando vi la primera edición de “Operación Triunfo”.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… (F) Cuando di mi primer concierto con 19 años. (A) Cuando nos escribió Elefant diciendo que les habían gustado nuestras canciones y nos querían conocer. (E) Aún queda mucho para conseguir una carrera en la música. (R) Como dice Elena, queda mucho para poder decir que tengo ‘carrera’ en la música.
5. Tu talento secreto es… (F) Cocinar. (A) Las manualidades. (E) La creatividad, creo. (R) Aún no lo sé, la verdad.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (F) Paul Collins & The Beat. (A) “Paro, Siesta, Días de Fiesta”, de TCR. (E) “London Calling”, de los Clash. (R) “Los Pitufos 2000”.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (F) No es el último que he comprado, pero un disco que me marcó mucho es “Madrid Está Helado”, un recopilatorio de La Fonoteca. (A) “Tralará”, de Tronco. (E) “Tigre Ulli”. En realidad fue un regalo, pero me hizo mucha ilusión. (R) Igual, “Tigre Ulli”, de lo mejor del año.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (F) Algo nuevo de Weezer. (A) Pues a ver si saca algo La Casa Azul… (E) Aiko El Grupo. (R) KennyHoopla.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? (F) “Blue Album”, de Weezer. (A) “El Resto de mi Vida”, de Juniper Moon. (E) Alguno de hip hop, seguro. Con 16 años tenía todos los discos rayados. (R) “Centro Dramático Nacional”, de Biznaga.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (F) El último de Weezer. (A) El último de los Arctic Monkeys. (E) Los discos en solitario de Nico de la Velvet Underground, pero aun así la respeto. (R) Uf, quizá lo último de Noel Gallagher, no me mola mucho, pero me da igual, puede hacer lo que quiera ya.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… (F) Juniper Moon y The Muffs. (A) Los Fresones Rebeldes, TCR y Juniper Moon. (E) Beatles, The Cure, Best Coast. (R) Oasis, Airbag, Los Planetas, The White Stripes…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… (F) Bit Of y «Pan y Toros». (A) Mmmmm… No sé… Luz Casal. (E) Adicts, Toy Dolls y punk en general. (R) Fran Perea, U2, Juanes, Jarabe de Palo…
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (F) En los Festimad que se hacían en Móstoles. (A) En octubre del año pasado no pude ir a ver a Nosoträsh, que tocaron en El Café La Palma. (E) Muchos, no he ido a muchos festivales, la verdad. (R) No se me ocurre ninguno, quizá el último que dio Oasis en Madrid.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (F) Que nadie se equivoque en todo el concierto. (A) En marzo de este año, tocando en Vigo, una señora mayor en el baño de la sala me reconoció como la cantante de una de las bandas y empezó a abrazarme y a decirme que no abandonase nunca mis sueños, que sabía de lo que me hablaba… (E) Que me pidieran un autógrafo. (R) Que me aplaudan.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (F) Marceline de “Hora de Aventuras”. (A) Fry de “Futurama”, sin ninguna duda. (E) Spike de “Cowboy Bebop”. (R) ¿Mi waifu? Podría ser Tifa Lockhart.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (F) Viajar en el tiempo y el espacio. (A) Teletransportarme, es mi sueño de toda la vida. (E) Controlar la gravedad. (R) Ser forocochero 24/7.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (F) Queso. (A) Leche de coco. (E) Almohada. (R) Salchichón.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… (F) Un disco de trap. (A) El reggaetón, así en general. (E) Un camión (por las dimensiones). (R) Una Roomba.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (F) Tienen sentido del humor y lo critican todo. (A) Me hacen reír muy fuerte con una broma que no procede. (E) Comparten mis gustos. (R) Son muy frikis de algo.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (F) ¿Qué hacemos aquí? (A) ¿Qué música escuchas? (E) ¿Crees que la tierra es plana? (R) ¿Cuántas horas tienes en el “Counter-Strike”?