Por fin es época de vacaciones… No te pierdas nuestro Top 5 de apps imprescindibles para que tus grandes viajes no se conviertan en un desastre.
Por fin ha llegado esa época del año con la que tanto hemos soñado: ese momento en el que apagas tu ordenador sabiendo que no vas a volver a conectarlo por lo menos en varias semanas porque, básicamente, te vas a estar frotando el huevamen en una playa perdida o en la montaña más fresquita. Lo que te dé la gana. La cuestión es romper con la rutina y salir por ahí, ver mundo, cuanto más mejor. Y aunque hace algunos años esto era algo que podía causar bastante estrés por motivos diversos más que conocidos, hay que reconocer que, en los últimos tiempos, esta angustia existencial se ha visto reducida gracias a ese aparatejo salvavidas que llamamos smartphone.
Son muchas las aplicaciones que puedes descargar para hacer más fácil tu vida de viajante, y por eso mismo hemos querido marcarnos un especial en Fantastic Plastic Mag en el que aconsejaros las apps imprescindibles de cara a cualquier tipo de viaje. Eso sí, no vamos a enredarnos en los básicos… Por todos es sabido que necesitas llevar WhatsApp o Skype (o incluso el chat de Facebook) para poder hacer llamadas a través del 3G sin que te cobren un duro. También es de sobras conocido que tanto Google Maps como City Mapper (en caso de que la ciudad a la que vayas lo admita) harán que te olvides de los mapas tradicionales. Y, evidentemente, queremos ver todo lo que hacemos por ahí, así que no te olvides de darle cañita brava a Instagram utilizando alguna app como VSCO Cam para dejar tus instantáneas bien niqueladas.
Todo eso lo tenemos más que dominado… Así que vamos a por las novedades, a por esas otras apps un poco más raras que, sin embargo, deberías tener instaladas ya en tu teléfono para no pegarte ningún susto en tu viaje. A continuación, un total de cinco apps que te cambiarán la vida mucho más que una guía de Lonely Planet.
5. GOOGLE TRANSLATE. Si hace unos años hubiera existido Google Translate, está claro que nunca hubiera sido posible una película como «Lost in Translation«. Lo sentimos, pero así es. Y es que esta aplicación de Google (que ha ido creciendo asimilando otras tan interesantes como Word Lens) está pensada para que nunca te sientas perdido en la traducción. Evidentemente, Google Translate actúa como perfecto diccionario de traducción, ya no sólo en lo que respecta a palabras sueltas, sino también en frases completas. Esta labor de traducción impresiona más todavía cuando puede aplicarse a conversaciones en vivo y en directo: deja que la app grabe lo que está hablando con alguien y escucha cómo lo traduce simultáneamente al idioma que te dé la gana. Y más todavía: enfoca con tu cámara cualquier texto (de una señal, cartel, etc.) y observa cómo las palabras se traducen sobre la propia imagen. ¿Magia? Que va, chacho. El futuro.
4. PACKPOINT. ¿Sabes esa sensación de salir por la puerta de tu casa con la maleta en la mano y saber que te estás dejando algo? También puede ser que seas un súper crack y que esto no te pase nunca, pero una cosa te voy a decir: recientemente hice un viaje en el empaqué con tanta antelación que podía estar seguro de llevar todo lo necesario, pero resulta que, al llegar a mi destino, surgieron todo un conjunto de eventualidades que yo no había previsto y que dejaron a mi maleta en total ridículo. ¿Cómo evitar todo esto? Con PackPoint, una app que no sólo sirve de lista de cosas que tienes que meter en la maleta, sino que además te ayuda a hacer la maleta perfecta. La cuestión es que PackPoint recopila todo un conjunto de información sobre ti (¿eres hombre o mujer?, por ejemplo) y sobre tu viaje (lugar al que vas, si es un viaje de placer o de negocios, etc.) y, a partir de ahí, te hace todo un conjunto de sugerencias de lo que no deberías olvidarte de meter en tu maleta. Como una madre, pero en versión app.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]3. NOW. La verdad es que la gente que vivimos en ciudades grandes no somos muy conscientes de ello, pero vamos dejando tras nosotros un buen rastro de señales que, interpretadas adecuadamente, pueden ser muy pero que muy valiosas. Piénsalo: si se junta mucha gente en una fiesta y todos utilizan el mismo hashtag, basta con rastrear ese hashtag para saber que la fiesta está siendo tremenda. Más todavía: si mucha gente cuelga fotos de los maravillosos donuts que hacen en esa panadería de la esquina y localizan el lugar, es suficiente con ver que esa localización tiene muchos «hits» para saber que algo interesante ocurre allá. Esto es lo que hace básicamente Now: rastrea las publicaciones públicas de Instagram, Vine, Facebook y Google+ para realizar un mapa de la ciudad a la que has viajado en el que se muestren hotspots imprescindibles y actividades en boga. Podrás ver fotos y posts de diverso pelaje para determinar, además, si lo que está ocurriendo es de tu rollo o no… Pero, oye, si estás en una urbe desconocida, ¿por qué no salir un poquito de tu zona de confort?
2. AIRBNB. Una cosa os vamos a decir muy clarita: no entendemos la gente que sigue viajando de hotelazo y dejándose una pasta gansa. No lo entendemos. Desde que existe Airbnb, la experiencia de viajar se ha mejorado en un mil por cien: en vez de llegar a una ciudad desconocida y encerrarte en un espacio aséptico, por fin puedes ir a una casa en la que los anfitriones van a intentar que vivas la experiencia real de la urbe. Pero no vamos a explicar aquí y ahora una vez más las mil maravillas de Airbnb, sino que simple y llanamente vamos a recomendaros que, antes de poneros a mirar hoteles en vuestro destino (y a tiraros de los pelos), os descarguéis esta app y os dispongáis a tener una experiencia mucho más directa y humana de la ciudad. A través de la aplicación de Airbnb no sólo podrás encontrar la casa perfecta, sino que podrás chafardear un poco para ver si los anfitriones son de tu rollo, podrás comunicarte con ellos continuamente e incluso acceder a tips diversos de otros viajantes. De verdad, a los hoteles les quedan dos días de vida.
1. LOCALEUR. ¿Existe algo más jodido cuando estás de viaje que la insidiosa sensación de que eres un turista? La verdad es que no. Todos sabemos que lo mejor que puede ocurrirte cuando estás en una ciudad desconocida es tener a un grupo de amigos de esa misma ciudad que te ofrezcan amablemente sus consejos más desinteresados. Si esos amigos resulta que molan lo más grande, pues mejor que mejor… Ese es precisamente el espíritu de Localeur, una app que funciona como esa red de colegas hipsters que te encantaría tener pero que, no te engañes, no molas lo suficiente como para habértelos ganado. En Localeur puedes ser el local que recomienda (y ve cómo su «popularidad» va en aumento en el caso de que otros locales y visitantes voten sus recomendaciones como interesantes) o el visitante que se aprovecha del funcionamiento de esta aplicación que, gracias a su capacidad para estar actualizada continuamente, dejará en paños menores a cualquier guía de la ciudad por mucho que se imprimiera hace tres meses. Lugares para comer, beber, comprar, relajarse, hacer deporte o para quedar con colegas: todos están en Localeur y los han elegido los propios habitantes de la ciudad, que al final saben más que esa gente que se dedica a escribir guías de viaje. [/nextpage]