Las editoriales Dos Bigotes y Egales publican «Flores para Lola», una recopilación de ensayos que reivindican a la Lola Flores más disidente, feminista y queer.
Basta con que entres en redes sociales de vez en cuando para haberte enterado de que Lola Flores hubiera cumplido 100 años el pasado 21 de enero. Al fin y al cabo, tanto Twitter como Instagram se han lleando de vídeos que celebran este aniversario de la mejor forma posible: con vídeos que demuestran que Lola siempre fue una visionaria avanzada a su tiempo. Además de una aliada de la comunidad LGTBIQ+… Y esto último es también la razón de ser de «Flores para Lola«.
Este libro que lleva por conveniente subtítulo «Una mirada queer y feminista sobre La Faraona» y que ha sido co-editado por Dos Bigotes y Egales es una elocuente colección de nueve ensayos que han sido coordinados por el escritor y activista Carlos Barea. Su criterio selector está bien claro: los autores y autoras seleccionadas para escribir sobre Lola Flores lo han hecho desde una perspectiva revisionista que ponga en relieve la importancia de la artista desde una perspectiva disidente y preeminentemente queer.
Entre los nombres convocados destacan, por ejemplo, Lidia García (conductora del archiconocido podcast «¡Ay, Campaneras!«), Nerea Pérez de las Heras (conocida por su monólogo teatral «Feminismo para Torpes«), Pepa Blanes (que no necesita presentación como una de las firmas fundamentales de la Cadena SER) o Fernando López (que, además de ser bailarín de flamenco, destaca también en su labor de investigación). Todos ellos coinciden en una apreciación: Lola Flores fue una defensora a ultranza del colectivo LGTBIQ+ y una abanderada (puede que de forma involuntaria) del feminismo.
Porque, sí, la relevancia de la artista en estos menesteres va mucho pero que mucho más allá del mítico «¿quién no se ha dado un pipazo con un amiga?«. Las palabras de Lola Flores siempre fueron de mucha ayuda a la hora de normalizar cosas que la sociedad española de su época no tenía nada normalizadas. Y, por eso mismo, hay que celebrar la existencia de un libro tan jugoso, elocuente y oportuno como este «Flores para Lola«.
Más información en la web de Dos Bigotes.