Entrevistamos a Flash Amazonas para desentrañar el misterio de su disco «uva-uva», que es algo así como masticar un chicle con mil sabores.
A la música en general puedes enfrentarte con dos estados mentales muy diferentes. Por un lado, lo más habitual es escuchar canciones que te lleven justo donde quieres que te lleven. Canciones tristes cuando estás (o quieres estar) triste, alegres cuando estás (o quieres estar) alegre. Pero también existe la posibilidad de plantarte delante de música que no sepas exactamente a dónde va a llevarte. Y ahí está su valía: en ser una excursión hacia lo desconocido. Así es la música de Flash Amazonas.
Pero empecemos por el principio: año 2016, Julián Mayorga (Colombia) y Ryota Miyake (Japón) se conocen en la Red Bull Music Academy de Montreal. Una vez acabadas estas jornadas, y tras intercambiar canciones y referencias, cada uno se vuelve a su país. La relación sigue a través de espacios virtuales… Pero sigue, y eso es lo importante. Dice la leyenda, de hecho, que los Flash Amazonas solo se han visto en persona tres veces, pero eso fue más que suficiente para que facturaran uno de los discos más inclasificables y estimulantes de la pre-pandemia: «Binary Birds and Other Rubbish Surreal Things» (In-Correcto, 2019).
¿Pájaros binarios y otras porquerías surrealistas? Pocas veces el título de un debut en largo define tan bien las coordenadas estilísticas del imaginario de una banda. Pero así son Flash Amazonas: claros en su intención de llevarte a lugares tan inesperados como en su inminente segundo disco, que se titulará «uva-uva» (60nice, 2022) porque, según dice Mayorga, tendrá sabor a chicle de uva.
No será el único sabor de un álbum que es mejor imaginar como uno de esos chicles que te metes en la boca y que eres incapaz de saber a qué saben: al principio te pegan un chute picante y salado pero, en cuanto ese primer impacto se desvanece, empiezan a desplegarse todo un conjunto de sabores (dulces, agrios, misteriosos) que no deberían existir a la vez, todos ahí, en tu boca, pero que desprenden una harmonía extraña, bella, inesperada. Aun así, alejémonos de la metáfora y dirijámonos a lo concreto: lo nuevo de Flash Amazonas puede hacerte pensar en referencias tan dispares como Talking Heads, Connan Mockasin, Devo, King Krule, Buzzcocks, Madness, Animal Collective o nombres más ocultos como los de Kiko Dinucci o Plastilina Mosh.
Si necesitabas nombres concretos, ya los tienes. Pero repetimos: lo de «uva-uva» es mejor disfrutarlo sin preconcepciones y en un estado mental de apertura aventurera. Porque su experiencia es como la primera vez que ves el tramo final de «2001: Una Odisea en el Espacio«: un trip multicolor y psicodélico que se goza más allá de la experiencia narrativa y de los esquemas mentales clásicos. Se goza como experiencia estética, sensorial y mental. Y es por todo eso por lo que hemos querido entrevistar a los Flash Amazonas con nuestro cuestionario Fast Date. Sus respuestas, a continuación… [Más información en el Instagram de Flash Amazonas]
1. (Pregunta del Fast Date de Carlota Flâneur) ¿Cómo estás? (Juli) ¡Súper! (Ryota) Totemo Genki!
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (J) Veloz, pugilista, experimental. (R) Golf, Congresos, Óperas.
3. Describe también tu música en tres palabras. (J) Canción (im)popular surrealista. (R) Exagerada, sin sentido, dulce.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… (J) Todavía me lo pienso, sobre todo cuando hay que pagar las deudas. (R) Cuando descubrí que puedo subir algunas canciones en aquel servicio de redes sociales llamado MySpace.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… (J) ¡Carrera de tortugas! (R) Cuando recibí este cuestionario vuestro.
6. Tu talento secreto es… (J) Hacer de las cosas sencillas, difíciles (R) 7 bridge (juego de cartas).
7. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (J) «Fiesta Boricua«, de Cortijo y su Combo. (R) “Bird’s Concert”, grabado por la Wild Bird Society de Japón y comentado por Godo Nakanishi. Una vez fui miembro de la Sociedad de Aves Silvestres de Japón, pero me expulsaron por falta de pago de las cuotas de membresía.
8. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (J) (En realidad fue un regalo) «Rastilho«, de Kiko Dinucci. (R) “Non Stop Ecstatic Dancing” de Soft Cell y “Emahoy Tsege Mariam Gebru” de Emahoy Tsege Mariam Gebru. ¡Oh, si!
9. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (J) “Like a Fable”, de Shintaro Sakamoto. Este ya salió, pero era el disco que más esperaba este año. (R) “uva-uva”, de Flash Amazonas.
10. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? (J) “Peluson of Milk”, de Luis Alberto Spinetta. (R) “Village Green Preservation Society”, de The Kinks.
11. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (J) ¡Ninguno! ¡Muerte a los ídolos! (R) “A New Morning” de Suede (aunque, a decir verdad, me encanta este álbum).
12. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… (J) Spinetta y The Son of P.M. (R) BTS.
13. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… (J) La musiquita de la intro de «Naturalia«, el programa sobre la naturaleza que pasaban en la televisión colombiana en los 90s y que mi papá nos obligaba a ver. (R) The Beatles y The Yellow Magic Orchestra.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (J) Una vez se me acercó un hombre que parecía muy buena onda, pero que se quedó mirándome fijamente, abrió la boca y de adentro de su boca salió otra boca y adentro de esa otra, y así, boca adentro de boca por cincuenta minutos. ¡Miles de bocas! (R) Cuando me vi en frente de una multitud abarrotada, alterada, escuchando y bailando nuestra música… Eso sucedió en un festival en París como Crystal (otra banda mía). Para mí, tocar ante una multitud inexistente y en un lugar casi vacío es lo habitual en Japón.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (J) ¿Es Máximo Gorki ficcional? (R) Alguno de Ginyu Force (de «Dragon Ball«). De hecho, me gustaría formar parte del equipo.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (J) Hacer desconocida a la gente famosa y distribuir la riqueza mundial. (R) Pues yo directamente haría a todo el mundo rico
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (J) Un busto de Marx y «L’International» por las mañanas, antes del desayuno. (R) ¡Café!
18. Algo que nunca entraría en tu casa… (J) ¡Uno de los pájaros esos de Aristófanes! ¡Guácala! (R) Dinero.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (J) Pueden saltar bien alto y desprecian la existencia de la fuerza gravitacional. (R) No, no, yo nunca he sentido eso.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (J) “¿No ves que ya no somos chiquitos?” (R) ¿Has experimentado anteriormente alguna cita rápida?