El FIRE!! 2014 pone toda la carne en el asador: la cantidad de películas en su programación y de actividades paralelas es digna de un festival de Clase A.
Hace ya unas semanas que FIRE!!, la muestra de cine gay y lésbico de Barcelona, avanzaba varias de sus novedades y nos metía una bonita cantinela en la cabeza. Ya sabes, aquella cantinela que dice «we can be heroes, just for one day«… Y que nos obligaba a desear que, por una vez, esto de ser héroes nos durara durante algo más que un día. Si no sabes de qué estamos hablando, lo mejor que puedes hacer es revisar la noticia que le dedicamos hace unas semanas a los avances del FIRE!! 2014, que este año se celebrará desde el 3 hasta el 13 de julio en el Institut Francés de Barcelona. Ya por aquel entonces comentábamos algunas de las filtraciones más jugosas, como el hecho de que la temática de este año rendirá tributo al glam de David Bowie como medio de vida desprejuiciado y hedonsita. Y, evidentemente, también comentamos los cinco primeros títulos que se hicieron públicos de la programación de esta edición.
Pero aquello no fue más que la punta de lanza de un FIRE!! 2014 que este año casi doblará su volumen de películas en una apuesta por el crecimiento que les lleva de cabeza hacia un punto álgido que se prevé que llegará el año que viene, con la celebración de su 20 Aniversario. Para empezar, la Sección Oficial contará con una selección de largometrajes tan interesantes como el ya anunciado «In The Name Of…» (que será la sesión inaugural del festival), «Hawaii» (tercer trabajo de Marco Berger, uno de los directores que mejor retratan las grietas de la masculinidad cotidiana; en la foto), «Five Dances» (una de los grandes estrenos del festival en el que Alan Brown narra la historia de un chico de 18 años que sale del corazón rural de Kansas para intentar labrarse una vida como bailarín en el Soho neoyorkino), «Dual» (donde Nejc Gazvoda parte del romance entre dos chicas para disertar sobre la dificultad de tomar determinadas decisiones), «Eastern Boys» (en la que Robin Campillo consigue insertar una dura historia de amor entre un hombre de negocios y un chapero en un marco de puro suspense), «Les Rencontres d’Après Minuit» (el alabadísimo film que le ha valido a Yann González comparaciones con Almodóvar y con Dolan), «Floating Skyscrapers» (donde un joven atleta descubre sus pulsiones homosexuales ante la atenta mirada del director Tomasz Wasilewski), «Rosie» (panorámica intergeneracional entre varios miembros de una misma familia en la que abundan los secretos, de la mano de Marcel Gisler) o «The Comedian» (con la que Tom Shkolnik aborda las dudas existenciales de un teleoperador gris con ínfulas de cómico al que le sale un pretendiente del mismo sexo).
Tampoco habrá que pasar por alto la otra gran cita del FIRE!!, esa Sección Oficial Documental de la que ya se habían anunciado “A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman” y «Gore Vidal: The United States of Amnesia» (en la foto), a las que ahora vienen a sumarse «Codebreaker» (en torno a la apasionante vida de ese Alan Turing que hace un par de temporadas que nos viene obsesionando gracias, entre otros, a Hidrogenesse), «The Dog» (clarificando la historia ya icónica de aquel John Wojtowicz que en 1972 decidió atracar un banco para pagar la operación de cambio de sexo de su pareja) y «Violette Leduc: La Chasse À l’Amour» (que debería descubrir al mundo entero la figura de una escritora oculta). Y, por si esto fuera poco, los dos ciclos del FIRE!! 2014 seguirán dando caña a conceptos urgentes y necesario: Somos Familia pondrá en tela de juicio el concepto familia con films como «Any Day Now«, «I Feel Like Disco» y «Two Mothers«; mientras que el ciclo Pantalla Trans pondrá el acento sobre la realidad de la transexualidad gracias a películas como «52 Tuesdays«, «Open Up To Me» o «My Prairie Home«. A todo ello habrá que sumar la proyección de «Quebranto«, film ganador del Premio Sebastiane Latino 2013 (a partir de ahora, cada año se proyectará el vencedor en este galardón del Festival de San Sebastián), y la retrospectiva sobre David Bowie, en la que podrán verse «El Ansia«, «The Man Who Fell To Earth» y «Merry Christmas, Mr. Lawrence«.
Completando la sensación de que esta va a ser la edición en la que el FIRE!! ponga toda la carne en el asador, este año también podrá disfrutarse durante el festival de la proyección de todo un conjunto de cortos comisariados por el festival Queer Lisboa, además de todo un conjunto de actividades paralelas como las sesiones a la fresca en el Raval, el programa educativo en el FNAC Triangle, el nuevo FIRE!! en Escena (que engloba actuaciones como las de Rae Spoon, Trans-Art Cabaret o una fiesta en la sala Apolo bajo el nombre de FIRE!! goes GLAM!!), la puesta en sociedad del libro «Cuando Haces Bop No Hay Stop» de Bob Pop o la presentación de un nuevo ciclo que, mes tras mes, llevará una película de FIRE!! hasta el cine Zumzeig. A nosotros todo lo dicho nos parece digno de un 20 Aniversario, así que miedo nos da cuando esta mostra llegue a su edición del año que viene.