¿Recuerdas aquellos tiempos en los que te apasionaba el cine indie? Pues te va a volver a apasionar gracias a Back to Indie, el nuevo ciclo de Filmin.
Hubo un momento en el que el concepto de «cine indie» era moneda de cambio habitual en las conversaciones de todo el mundo. Fue cuando el Festival de Sundance se estableció como trampolín absoluto para todo un conjunto de producciones americanas con unas coordenadas comunes: proyectos salidos de los márgenes de la industria por parte de directores con visiones personalísimas capaces de ajustarse a presupuestos ínfimos con tal de preservar una libertad creativa total.
Después, como siempre ocurre, el cine indie dejó de tener sentido como concepto porque se hizo demasiado grande. Grande porque, de repente, todo era cine indie. Y grande porque, de repente, los grandes estudios estaban produciendo (presunto) cine indie con presupuestos holgados… Sea como sea, es el momento de recuperar este género de verdad. Y es por eso por lo que Filmin estrenará el próximo 12 de junio un nuevo ciclo bajo el título de Back To Indie.
Obviamente, será un ciclo consagrado al mejor cine indie yanki. Y, desde el minuto cero, la plataforma de streaming pone un buen puñado de nombres sobre la mesa con los que resulta fácil saber por dónde irán los títulos: podremos ver títulos de realizadores como Joe Swanberg (uno de los pater familias del mumblecore), Sophia Takal (que dio el campanazo al convertirse en la primera mujer en dirigir una película para la productora Blumhouse) o Lynn Shelton (que falleció el pasado 16 de mayo y que es la persona a la que Filmin dedica este ciclo).
Pero no hay que olvidar que el cine indie siempre fue y sigue siendo un maravilloso hervidero del que surgen los directores del futuro… Y es por eso por lo que, de entrada, Back to Indie apuesta por el talento de la pareja cómica formada por Dawn Luebbe y Joceyln DeBoer, de quienes estrenan «Greener Grass» (film del que se dice que es una suma de David Lynch, Todd Solondz y John Waters -en la foto-); y Patrick Wang, de quien se estrenan un total de tres películas entre las que destacan las dos partes de «A Bread Factory» y su rollito Wes Anderson. Gracias, Filmin, por devolvernos la fe en el cine indie.
Más información en la web de Filmin.