«Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles» de Chantal Akerman ha sido elegida por Sight & Sound como mejor película de la historia… Y pronto podrá verse en Filmin.
El pasado mes de diciembre, la revista británica Sight & Sound (o lo que es lo mismo: La Biblia Cinematográfica junto a Cahiers du Cinéma) la liaba parda al publicar la actualización de su lista de las 100 mejores películas de la historia, que se renueva cada diez años. Una lista que hacía décadas que era coronada por «Vertigo» pero que, en esta ocasión, estrenaba un pletórico y unánime número uno: «Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles«, de Chantal Akerman.
Este clásico británico estrenado en el año 1975 siempre ha estado considerado como uno de los puntales del free cinema, pero también como uno de los exponentes más elocuentes de ese cine anti-narrativo que se ha ido imponiendo poco a poco en el cine de autor de las últimas décadas. Obviamente, muchos han preferido pasar por alto este detalle y se han dedicado a atacar a Sight & Sound (y a los críticos involucrados en las votaciones de la mencionada lista) alegando que se les ha ido el rollo woke y que han elegido al film de Akerman como Top 1 porque iba tocando destacar a alguna mujer directora.
¿Se puede ser más absurdo? No, no se puede. Pero dejemos estas tonterías de lado porque lo que tenemos que celebrar aquí y ahora es que, a partir del próximo 24 de febrero, quien quiera ver «Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles» podrá hacerlo en Filmin, ya que el servicio de streaming incorporará esta cinta a su catálogo. Y lo hará, además, como grand finale de todo un ciclo dedicado a Chantal Akerman en el que también podrán gozarse otros films imprescindibles como «Saute Ma Ville» (su debut de 1968), «Yo, Tú, Él, Ella» (1974) o «Los Encuentros de Anna» (1978).
El ciclo estará formado por un total de 12 películas que servirán para callar las bocas de todos aquellos que han buscado la polémica en los últimos meses. Porque, si queda alguien que sea capaz de ver «Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles» y no caer rendido, apaga y vámonos.
Más información en la web de Filmin.