Aquí va una pequeña guía para que no te pierdas en la colosal programación del Festival de Sitges 2016 y veas todo lo que hay que ver.
La cuenta atrás para la 49 Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (de aquí en adelante, evidentemente, lo dejaremos en Festival de Sitges 2016) ha comenzado. Toda la carne está ya en el asador, así que podemos empezar a fantasear con nuestra histérica y difícilmente cuadrable parrilla, con esos maravillosos más de doscientos títulos que Sitges nos trae para ver en la escalofriante cifra de diez días. Desde el 7 de octubre y hasta el próximo día 16, fantasearemos con qué películas podremos ver -o no-, soñaremos con que la suerte esté de nuestro lado y con que el sueño, precisamente, no nos venza y podamos recoger nuestras preciadas entradas. Porque Sitges es así. Y nosotros lo amamos tal cual.
SECCIÓN OFICIAL. Ni más ni menos que treinta son las películas con las que el Festival de Sitges 2016 cuenta en su Sección Oficial. Entre ellas, encontramos algunos de títulos que arrastran un mayúsculo hype desde su paso por festivales como el pasado Cannes. Ejemplo de ello es «The Handmaiden«, nuevo título del surcoreano Park Chan-wook. De todo se ha dicho de esta nueva producción y, por lo pronto, y sin haberla visto, sólo puede decirse que su tráiler es posiblemente lo mejor que ha parido esta temporada de cine.
Competirá también en la Sección Oficial lo nuevo de Nicolas Winding Refn, amiguísimo del Festival de Sitges, con su «The Neon Demon«, película protagonizada por Elle Fanning que (igual que «The Handmaiden«) promete, como mínimo, una fotografía de las de quitar el hipo. Desde Francia aterrizan también otros títulos importantes como «Grave (Raw)» de Julia Ducournau o «Arès» de Jean-Patrick Benes que, aunque bajo el trato de proyección especial fuera de concurso, nos presenta una curiosa idea de un París distópico en el que tienen lugar toda una serie de peleas de la población televisadas… ¿A alguien le suena de algo? «Arès» tiene todos los números para marcarse un «Black Mirror» en pantalla grande. Y, la verdad, nosotros felices.
Siguiendo la estela de la ciencia-ficción, el director canadiense Matt Johnson regresa al festival con «Operation Avalanche«, en la que cuatro agentes de incógnito de la CIA se infiltran en la NASA para destapar una conspiración. Permítanme decir que es ver NASA y CIA juntos y una servidora se vuelve loca. Pero, para locuras, la última del director Harry Cleven, «Mon Ange«, un romance entre un chico invisible y una joven ciega. También en la Sección Oficial encontraremos caras conocidísimas, y es que el veterano Paul Schrader (que, además, recibe el premio Màquina del Temps) presentará su nueva creación, «Dog Eat Dog«, película que retrata un secuestro en Los Angeles por parte de dos exconvictos. La película está protagonizada ni más ni menos que por Willem Dafoe y por el amigo Nicolas Cage: se vienen aplausos y lloriqueos en el Auditori.
Por supuesto, no faltan en esta Sección Oficial títulos dignos del más puro espíritu del festival. Y es que, tras su paso por Toronto, tendremos la oportunidad de ver la esperadísima «Blair Witch«, secuela de la innovadora «The Blair Witch Project» de hace ya 17 años. Aún no sabemos si será digna de su antecesora, pero Adam Wingard («The Guest«, «You’re Next«) dirige el proyecto, así que tenemos todas las de ganar.
Como cada año, el Festival de Sitges 2016 dedica un espacio especial a la proyección de sesiones especiales: películas que quizá ya hayamos visto en otros festivales, incluso en cine, pero que, debido a ciertas razones, son susceptibles de proyectarse en este festival. Este año bien es cierto que encontraremos auténticas joyas en esta sección: «Midnight Special«, lo nuevo del director Jeff Nichols («Take Shelter«); «Colossal«, de otro amigo del festival, Nacho Vigalondo; el nuevo experimental de Terrence Malick («Voyage of Time«); «Salt and Fire» de Werner Herzog; la nueva producción de Rodrigo Sorogoyen («Que Dios Nos Perdone«) o incluso la película más taquillera de la historia del cine chino, «The Mermaid«, son algunos de los títulos que se proyectarán aquí. Una especie de Perlas de San Sebastián -si se nos permite la comparación-, pero a menor escala. También en una sesión especial se proyectará la nueva y esperadísima película de Juan Antonio Bayona, «A Monster Calls«, ya vista y aclamada por prensa y público en Donosti hace tan solo unos días.
OTRAS SECCIONES. El lado independiente del género, la Sección Panorama, este año cuenta con propuestas más que apetecibles, sobre todo en su vertiente Panorama Documenta. Podremos ver el film sobre Leonard Nimoy, «For the Love of Spock» (aprovechando que el leit motiv del festival este año es la saga «Star Trek«) y el documental-retrato de Brian De Palma. Para los amantes de los monstruos y el concept art, imperdibles son las sesiones de «Le Complexe Frankenstein«, de Guilles Penso y Alexandre Poncet.
Otra de las secciones más interesantes del Festival de Sitges 2016, Noves Visions, este año promete dejar a más de uno clavado en la butaca. Recordamos con amor y desconcierto aquella proyección de «Escape From Tomorrow«, esa joya rodada de forma clandestina en un parque Disney que nos dejó perplejos en 2013. Este año, con una arriesgada y loca propuesta ya vista en Venecia, «Prevenge«, inaugura la sección: el film supone el debut en la dirección de la actriz y guionista Alice Lowe («Turistas«, 2012), y fue rodada en periodo real de gestación de la actriz, que en la película interpreta a una embarazada ansiosa por vengar la muerte de su marido. Además, destacan producciones provenientes de polos opuestos: por un lado, desde Sundance nos llega «The Greasy Strangler«. Por otro, directamente desde Irán, «Under the Shadow«, del debutante Babak Anvari, que promete terror a raudales.
Noves Visions este año también realiza un pequeño foco de atención sobre un japonés llamado Sion Sono que años ha nos regaló una masterpiece llamada «Love Exposure«. Se proyectará en esta sección (en sesión especial) el documental sobre el realizador, «The Sion Sono«, de Arata Oshima, que trata de revelar los métodos creativos del artista durante el rodaje de «The Whispering Star», que también podrá verse en el festival. Además, se estrenará su última película, «Anti-porno«, una sátira y a la vez un homenaje al mundo del cine erótico.
Y también bajo el cartel de Noves Visions encontramos presencia autóctona: «La Propera Pell» de Isa Campo e Isaki Lacuesta, «Salvación» de Denis Castro y «Vestigis» de Iván Morillo, además del film «El Cor del Pi Negre«, dirigido por Jaume Pujadas.
Completa el recorrido por el Festival de Sitges 2016 la sección Seven Chances. Entre los siete títulos, destaca la presencia del documental que recorre la infancia, adolescencia y primeros trabajos del realizador David Lynch, «David Lynch: The Art Life«, y el regreso de uno de los directores más queridos por el festival, Ti West, que presenta «In a Valley of Violence«, un western en clave de comedia protagonizado por Ethan Hawke, John Travolta y Taissa Farmiga. También podrá verse el último trabajo de una de las figuras más fascinantes de la cinematografía japonesa, Masao Adachi, que presenta «Artist of Fasting», provocadora adaptación de un relato de Kafka que promete ser una despiadad representación de la socidad japonesa actual.
Inaugura y clausura el festival presencia española. «Inside» (de Miguel Ángel Vivas), el remake español de «Á L’Intèrieur«, hace los honores y da el chupinazo de salida; mientras que «The Limehouse Golem» (dirigida por Juan Carlos Medina y con papel para María Valverde) será la encargada de clausurar el festival. Para aquellos insaciables para los que todo lo anterior se quede corto, siempre os quedarán las sesiones de fiesta loca de Midnight Xtreme, además de todas las secciones colindantes a las ya mencionadas. Y es que el Festival de Sitges 2016 es, en resumen, un no parar de volverse loco. Pero como nos gusta el mambo, allí estaremos. [Más información en la web del Festival de Sitges 2016]