Faltan escasos días para que el festival Sinsal 2019 abra sus puertas en la isla de San Simón… Y, mira, nos morimos de ganas de desentrañar su misterio.
¿Cuáles son las virtudes que definen al Sinsal SON Estrella Galicia? Su ubicación tan singular en la isla de San Simón, enclavada en la ría de Vigo, frente a la costa de Redondela (Pontevedra). Su cartel secreto, que siempre es sinónimo de calidad y sorpresa, pese a que no se destapa hasta el inicio de la jornada inaugural. Su horario exclusivamente diurno, lo que permite que pueda disfrutarlo un público de todo tipo y de todas las edades (aunque el aforo se limita a 800 personas como máximo cada día). Su ambiente cercano e íntimo, que crea una atmósfera de conexión total entre los artistas y su audiencia. Su enfoque cultural, que va más allá de lo estrictamente musical al recordar la larga historia de San Simón, sobre todo su condición de isla de la memoria como antiguo campo de concentración franquista. Y su espíritu sostenible, dirigido al cuidado ambiental tanto dentro como fuera de su emplazamiento insular.
Unidas todas estas características, se llega a la conclusión de que el Sinsal es único en su especie, mucho más que otro festival veraniego. Literalmente. Porque en octubre del 2018 estrenó su versión otoñal en Vigo bajo la denominación Sinsal SON Estrella Galicia Museo do Mar como una extensión de la esencia de la idea original y cuya segunda edición se celebrará los próximos 7 y 8 de septiembre. Y, sin abandonar el entorno insular de San Simón, el festival se transforma en una experiencia musical integral, como demuestran sus “Sesiones San Simón”, una iniciativa en la que se registraron a través de los cilindros de cera del músico e investigador Aleksander Kolkowski algunas de las voces participantes en su última edición hasta crear una especie de viaje sonoro a un tiempo remoto y que este año se repetirá.
La propuesta y la identidad del Sinsal SON Estrella Galicia han propiciado que su capítulo de 2019, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio, haya logrado de nuevo agotar las entradas para sus dos días principales, el sábado 27 y domingo 28, que compartirán una misma programación artística formada por, como mínimo, siete conciertos. Tampoco hay tickets disponibles para el viernes 26 de julio, pero sí que aún quedan para el jueves 25, días que contarán con cinco actuaciones diferentes cada uno. Este conjunto de directos incluirá a más de veinte grupos y artistas (varios de ellos tocarán por primera vez en la península Ibérica) de diversas procedencias geográficas y múltiples estilos sonoros, entre los que se dará protagonismo a proyectos liderados por mujeres.
A esta parte musical se une, además, una serie de actividades diseñadas para todos los públicos que completan la programación del Sinsal SON Estrella Galicia 2019: enfocadas a niñas y niños, laboratorios fotográficos, un taller de origami, acciones con espejos, una propuesta de arquitectura y paseos en kayak; y, pensadas para adultos, catas de vino y conservas más las Andainas Sinsal SON Estrella Galicia, caminatas destinadas a conocer mejor San Simón y su pasado.
Volviendo al cartel -que, recordemos, es un misterio hasta que el público se baja del barco y pisa la isla-, el año pasado se nos ocurrió pedir tres deseos musicales al genio del Sinsal… y no se cumplió ninguno. Así que esta vez no vamos a frotar su lámpara y simplemente nos dejaremos llevar por la magia de San Simón para volver a descubrir nombres que luego se convierten en imprescindibles, conocer las grandes historias de muchos de los artistas que pasan por la isla y refrescar los oídos con sonidos que, en el Sinsal SON Estrella Galicia, adquieren otra dimensión.
Más información en la web del Sinsal SON Estrella Galicia.