¿No sabes qué deberías ver en el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona 2015? Tranquilo, te lo ponemos fácil con nuestro Top 10 de pelis favoritas.
¿En qué punto se encuentra el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona? Lo inmediato sería decir que el D’A (como solemos llamarle comúnmente entre colegas) está a puntísimo de abrir sus puertas, ya que se celebra del 24 de abril al 3 de mayo en diferentes salas de Barcelona. Pero, más allá de lo inmediato, se impone una visión más de conjunto: una visión que nos presenta un festival que sólo ha necesitado cinco ediciones no sólo para labrarse una identidad sólida, original y única basada en el concepto de «cine de autor», sino que sobre todo ha conseguido despuntar en el panorama de festivales españoles como la propuesta definitiva para todos aquellos que siempre hemos protestado al respecto de que hay mucho cine más allá del que se escribe dentro de los márgenes. A eso se dedica el D’A: a dar visibilidad a un cine que, por estar fuera de los márgenes habituales, siempre había sufrido una especie de enfermedad de la invisibilidad.
Sea como sea, lo más importante aquí es otra pregunta diferente: ¿en qué punto nos encontramos nosotros con el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona? Porque, al fin y al cabo, está muy bien plantearse el evento en términos abstractos y demás, pero lo que cuenta al final es si ese mensaje llega a quien tiene que llegar con el menor ruido posible. A tenor de lo visto, cabría decir que sí, que nos encontramos en un punto realmente dulce con el D’A: cada año ha ido aumentando su público y, sobre todo, con Cienfuegos fuera de Gijón y con Sevilla reduciendo su radio de acción a Europa, el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona se ha erigido como el mejor festival para los amantes de cine de autor en toda la geografía española. Como una oportunidad que, justo a medio camino entre Berlin y Cannes, con San Sebastián lejano en la memoria, viene a resumir a la perfección gran parte de lo que ha sucedido en los últimos meses pero, sobre todo, introduce, explica, clarifica lo que va a suceder la próxima temporada.
Ya no es que el número de estrenos sea abrumador. No, no es una cuestión de cantidad (al fin y al cabo, la mayor parte de festivales suelen ostentar una cantidad similar de títulos). Ahora ya es una cuestión de calidad: la programación del D’A 2015 está habitada por grandes nombres imprescindibles a los que les acompañan pequeños nombres que están a punto de dejar de ser pequeños para convertirse en un secreto a voces. Y, siguiendo ese ánimo aperturista, desde Fantastic Plastic Mag hemos querido ponérselo fácil a los lectores que vayan más perdidos y que, al ver la programación del D’A, sigan preguntándose: ¿pero qué es lo que tengo que ver exactamente? Aquí nuestros diez imprescindibles.
AIMER, BOIRE ET CHANTER, de Alain Resnais. El mero hecho de que «Aimer, Boire et Chanter» sea el último film de Resnais, firmado poquísimo antes de morir, ya lo convierte en un imprescindible absoluto en la programación del D’A 2015. Pero es que, por si eso fuera poco, este film significó el rencuentro del director con el guionista con el que produjo algunos de sus films más míticos: Alan Ayckbourn, con quien firmó maravillas como «Smoking / No Smoking» o «Asuntos Privados en Lugares Públicos«. Más todavía: «Aimer, Boire et Chanter» viene a epitomizar la tendencia hacia lo teatral del último Resnais: después de aquella maravilla que fue «Vous N’Avez Encore Rien Vu«, en esta película aborda los sismos que la muerte de uno de sus miembros (y sus múltiples líos de faldas) produce en un grupo teatral amateur. Se prevé otra clase magistral de esas que prueban que el cine clásico puede ser tan vibrante y apasionante como ese otro que se tiene que ver con gafas de 3D. [Raül De Tena]
LUNES 27 de abril a las 17:45h en Cines Aribau Club (Sala 1)
BIRD PEOPLE, de Pascale Ferran. No lo podemos evitar: en Fantastic Plastic Mag nos va la marcha y, tras las reacciones encontradas (y enconadas) que ha suscitado su paso por diversos festivales, tenemos ganas de comprobar si hay vida y polémica en este retrato de una crisis existencial que firma Pascale Ferran. No hay ninguna duda al respecto de que este es uno de los must del festival. [Alex Pérez Lascort]
SÁBADO 25 de abril a las 22:15h en Cines Aribau Club (Sala 2)
DOMINGO 3 de mayo a las 17:00h en Cines Aribau Club (Sala 2)
CORN ISLAND, de George Ovashvili. Estamos ante un film que se presenta como paradigma de película mínima en apariencia. Espacios naturales, relaciones familiares y de trasfondo el conflicto a punto de estallar. Violencias, tempestades en vasos de agua, lucha entre las dos mitades del ser humano bajo el prisma de un reposo del plano meditado. ¿Resonancias de Kim Ki-duk? Estaremos atentos a ello, porque todo parece indicar que esta «Corn Island» de Geroge Ovashvili será el sleeper de esta edición. (Así que ojito, porque sólo tiene un pase.) [APL]
MIÉRCOLES 29 de abril a las 18:00h en Cines Aribau Club (Sala 1)
EDEN, de Mia Hansen-Løve. Hype! Hype! Hype! ¿Hemos hablado de hype? ¿Y de amor? ¿Y de ansia rota? Pues eso es lo que nos produce «Eden«. O, mejor dicho, eso es lo que nos produce precisamente Mia Hansen-Løve. Que sí, que el tema nos interesa. Que sí, que promete potencia y emoción. Que sí… Pero, sinceramente, lo que nos motiva es que Mia esté detrás de todo ello. Desde su consagración con «Un Amour de Jeunesse» la adoramos y, aunque el tema musical nos atrae, no es menos cierto que nos pondría igual si esto fuera un documental de la vida salvaje de las cabras en la región de Roine-Alpes. [APL]
SÁBADO 2 de mayo a las 20:00h en Cines Aribau Club (Sala 1)
LAND HO!, de Aaron Katz y Martha Stephens. El D’A puede fardar del hecho de haber sido uno de los impulsores en nuestro país de la figura de Aaron Katz: el director ya venía avalado por el hecho de ser uno de los niños mimados del mumblecore (que, oye, en su momento moló y todo, eso no podemos negarlo), pero el verdadero punto de inflexión fue cuando el D’A nos puso en las manos la maravillosa «Cold Weather«. Aquello fue un canto de cisne del género que empezaba como mumblecore puro y duro para transmutar en cine noir con toques de indie yanki. Palabras mayores. Por eso mismo resulta totalmente natural que el D’A 2015 acoja esta «Land Ho!» en la que Katz se hace con la compañía de Martha Stephens para marcarse una road movie de dos ex-cuñados de edad media-avanzada que deciden viajar hasta Islandia para ver si recuperan un poco de la ilusión de su juventud. Que no te pueda la referencia al mumblecore: lo de Aaron Katz ya es cine en su máxima epresión. [RDT]
DOMINGO 3 de mayo a las 18:00h en Cines Aribau Club (Sala 1)
PAS À GENÈVE, de lacasinegra. «Pas À Genève» fue una de las grandes sorpresas de la última edición del Festival de Sevilla: basta con que hayas leído una única crónica de aquel certamen para que te hayas topado con el film del colectivo lacasinegra como destacado absoluto. Si son varias las crónicas que has leído, seguro que entonces tienes tantas ganas como yo de ver esta «Pas À Genève» que parte de una invitación algo extraña: el colectivo mismo es invitado a un bosque cercano a Ginebra para que hagan la acción artística que les dé la gana… Pero, poco a poco, esa misma acción se va desintegrando y va dando paso a algo mucho menos tangible, mucho más complejo e impactante. En un año en el que el D’A vuelve a darle mucha caña al cine español, «Pas À Genève» debería ser el film imprescindible para absolutamente todo el mundo. [RDT]
DOMINGO 26 de abril a las 17:00h en el CCCB
P’TIT QUINQUIN, de Bruno Dumont. Hay que reconocerlo: «P’tit Quinquin» es una de esas películas que llega al D’A después de haber pasado ya por una buena tanda de festivales. Pero la pregunta aquí es: ¿¡y qué más da!? Todos esos festivales han coincidido a la hora de señalar este «P’tit Quinquin» como uno de los acontecimientos cinematográficos más importante de los últimos años. Y, ojo, porque lo «cinematográfico» tiene su truco: después de que autores gigantes como Raoul Ruiz u Olivier Assayas le dieran un brillo fulgurante al formato televisivo, Bruno Dumont hace lo propio con una miniserie que puede ser disfrutada igualmente en formato de película de duración épica. Si a alguien le asusta esa duración, sin embargo, habrá que recordarle lo que dicen por ahí: que las vivencias de Quinquin y su pandilla de colegas (niños bastante cabroncetes) es tremendamente divertida. ¿Dumont haciendo comedia? Eso parece. Y repito: dicen que la clava. [RDT]
SÁBADO 2 de mayo a las 18:30h en Cines Aribau Club (Sala 2)
SAINT LAURENT, de Bertrand Bonello. In Bonello we trust… ¡Y cómo no hacerlo! Pero no es menos cierto que hay ganas de contrastar la habitual potencia visual del director francés contra el aluvión de críticas negativas, plastáceas, que se han vertido sobre su película. Eso sí: de la comparación con la otra peli de cuyo director, nombre y actores no queremos acordarnos, mejor ni hablamos. No es por desgana, sino que más bien es por respeto, buen gusto y, sobre todo, por el savoir faire que nos caracteriza. [APL]
VIERNES 24 de abril a las 20:00h en el CCCB
VIERNES 24 de abril a las 21:00h en Cines Aribau Club (Sala 1)
THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland. «The Duke of Burgundy«, de Peter Strickland, se nos presenta con un argumento críptico y que, al mismo tiempo, invita al misterio tanto argumental como visual. Una apuesta que se nos antoja como una de esas propuestas de belleza hipnótica concebidas para atrapar al espectador desde el primer minuto de la proyección. Su éxito por allá donde ha pasado confirma todo lo dicho más arriba… Una cita ineludible. [APL]
DOMINGO 25 de abril a las 20:00h en Cines Aribau Club (Sala 1)
LUNES 26 de abril a las 22:15h en Cines Aribau Club (Sala 2)
THE FORBIDDEN ROOM, de Guy Maddin y Evan Johnson. Advertencia: Guy Maddin no es un cineasta apto para todo el mundo. Si eres de los espectadores que sólo consume cine actual y que siente alergia por las formas clásicas (y por «clásico» me refiero a cine mudo, no a Clint Eastwood), mejor que ni te acerques a menos de un kilómetro a la redonda de ninguna de las producciones de Maddin. Ahora bien, si quieres ver cómo los códigos más pretéritos del cine silente siguen siendo capaces de levantar en ti una sorpresa a medio camino entre lo lynchiano y lo cronenbergiano, no te puedes perder «The Forbidden Room«. Tras la retrospectiva que el festival le dedicó en el año 2011, Maddin vuelve al D’A acompañado de Evan Johnson con un film que supuestamente explica la historia de un leñador que de repente aparece en un submarino. De esto trata Guy Maddin: de ese «supuestamente» que precede a cualquiera de sus argumentos. [RDT]
DOMINGO 25 de abril a las 17:30h en Cines Aribau Club (Sala 2)
VIERNES 1 de mayo a las 17:30h en Cines Aribau Club (Sala 1)