«Migente» es un disco que hay que escuchar en intimidad… pero también celebrar en compañía. Por eso entrevistamos a Fermi, su autor.
Hace cinco años, Tronco nos conquistaron con su mini-LP “Abducida por Formar una Pareja” (Elefant, 2017), un trabajo en el que los hermanos Conxita y Fermí Herrero lanzaban una bocanada de indie-pop fresco, candoroso y fascinante. Pero el universo de Tronco tenía posibilidades de ir mucho más allá… Y no nos referimos únicamente a su expansión en las obras posteriores que publicaron, “Tralará” (Elefant, 2018) y “Nainonai” (Elefant, 2021), sino a las ramificaciones musicales que podrían salir directamente del dúo.
Por ejemplo, la aventura en paralelo de Fermí, quien conservaría el apellido Herrero como parte de su marca artística cuando dio su primer paso en solitario con “Silba Contenta” (autoeditado, 2018 / edita la servidumbre, 2020), pequeño muestrario de sus juegos con las armonías y las melodías vocales y de su experimentación con el minimalismo lo-fi llevado al extremo.
Muy poco tenía que ver, por tanto, aquella cara arty de Fermí en “Silba Contenta” con la que mostraba en Tronco… Sin embargo, sentaba las bases de lo que sería capaz de ofrecer más adelante. Y ese futuro llegó este año con su debut como Fermi -o Fermí IV-, “Migente” (Mont Ventoux, 2022), la personal interpretación del músico barcelonés de la canción de autor contemporánea sin renunciar a la tradición cantautoril mediterránea.
Partiendo de la dedicatoria que hace a la gente que tiene más cerca y que más quiere -el título del disco es elocuente-, Fermi se apoya en su abanico vocal, en su guitarra y en deliciosos arreglos para elaborar un cautivador pop acústico con ribetes folk. Así, Fermi logró convertir “Migente” en un cofre de joyas sonoras preciosas, elegantes y rebosantes de sensibilidad pulidas con la ayuda de Laura de Doble Pletina (instrumentación), Jonston (productor y también arreglista junto a Eloy Bernal) y su hermana Conxita (encargada del arte del álbum).
En “Migente”, Fermi se abre en canal con honestidad y sin imposturas, hecho que se detecta en el tono confesional que aplica a su cancionero, inaugurado de una manera descarnada con “Bon Vent i Barca Nova”, que se basa en la situación de bullying que él mismo sufrió mientras estudiaba teatro. Su fondo ensoñador y su envoltorio delicado embellecen una letra que llega directamente al corazón… En realidad, ese es el efecto del álbum al completo, por su fragilidad (“Yo, Capitán”), por su optimismo (“Lágrimas de San Lorenzo”, que se acaba coreando a pleno pulmón), por su luminosidad levantina (“La Reina Valenciana”) y, sobre todo, por las emociones que laten en su interior, como el amor (“Tres Coses Sé”) y la amistad (“Amigos”).
Un disco como “Migente” no sólo hay que escucharlo en la intimidad, sino que también hay que compartirlo, regalarlo… En definitiva, hay que celebrarlo en compañía. Y, empujados por esa alegría tan especial que produce “Migente”, nos atrevimos a interrumpir hace unas semanas el trabajo de Fermi en una película de animación sobre Robert Wyatt para tener con él esta Fast Date que, debemos decirlo, es una de las más encantadoras de la historia de esta sección. [Más información en el Instagram de Fermi // Escucha «Migente» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Apasionado, sensible y desconfiado.
2. Describe también tu música en tres palabras. Bonita, intensa y sincera.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… De niño quise ir a “Tú Sí Que Vales” a hacer una versión de “Ben”, de Michael Jackson. Mi madre no me dejó…
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… No considero que ese momento haya llegado. Lo tomo como un camino de largo recorrido y en construcción.
5. Tu talento secreto es… Ser honesto.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “El Día de Suerte” de Juan Gómez, El Kanka, es uno de mis discos preferidos.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Los últimos fueron el “Bookends” de Simon & Garkfunkel y el “Hecho, es Simple” de 7 Notas, 7 Colores. Aún no me los he puesto, pero seguro que me emocionan.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Tronco.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? No tengo un disco que haya escuchado más en mi vida, supongo que la digitalización no ayuda a generar esta relación con los discos. Ahora es cuando empiezo a valorar más un disco, a raíz de hacerlos. Últimamente estoy mucho con Sara Hebe, Tribade, ToteKing… Históricamente, “Operación Guitarra” de El Niño de la Hipoteca o “Els Millors Professors Europeus” de Manel. También se me vienen “L’Oferta i la Demanda” de Joan Colomo, “Lágrimas y Gozos” de Ska-P y “One-X” de Three Days Grace.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No se me viene ninguno, pero supongo que podría suceder con cualquiera de los míos.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Pues mis influencias son las que mencionaba anteriormente. También Jorge Drexler, Pau Vallvé, Pep Mirambell, Augusta, Lea Leone, Candela, “Paquito el Chocolatero”, My Chemical Romance, Pierce The Veil, Nathy Peluso, Rosalía, Bizarrap, La Bien Querida, La Casa Azul, Bright Eyes, Avenged Sevendolf, Queen, Michael Jackson, The Beatles, The Beach Boys, The Crystals, Silvio Rodríguez, Chavela Vargas, Joaquín Sabina, Papa Topo, PAWN GANG, Calle 13, Manu Chao, Mägo de Oz, Marea, Fito & Fitipaldis, The Strokes, Arctic Monkeys, Lorena Álvarez, Nach…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… ¡¡¡Ahhh!!! No sé, ¡¡¡esto no son fast dates!!!
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En ninguno.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… No recuerdo nada especialmente raro.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¿Qué pregunta es esta? Jajaja… No sé.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Leer mentes.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La sensación de independencia y ajoaceite.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un automóvil con una altura superior a 2,35 metros, al menos sin rozar.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Dan su cariño a la gente de su alrededor sin esperar nada a cambio, tienen objetivos y los persiguen, son risueñas y con sentido del humor y se lo pasan bien haciendo lo que hacen, que encuentran el lado bueno de las cosas, que tienen las ideas claras y que son capaces de rechazar cosas que no les gustan, que dan su opinión sincera y que no tienen miedo a lo que dirá otra gente sobre ellas, que son fantasiosas, que respetan su niño interior, que trabajan bien y, sobre todo, que te cuidan.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuándo escribiste tu primera canción?