El Mortiz Feed Dog 2022 pone sobre la mesa una elocuente programación de documentales con perspectivas diferentes del mundo de la moda.
Como tantos otros eventos que se vieron obligados a parar su maquinaria por culpa de la pandemia, el Moritz Feed Dog despierta de su letargo y pon sobre la mesa la programación de la que será su sexta edición, que se celebrará del 12 al 15 de mayo en la ciudad de Barcelona (específicamente, en los cines Aribau). Y no solo la programación… El festival de cine documental sobre moda también pone sobre la mesa una visión realmente elocuente.
Y es que el Feed Dog 2022 propone (según afirma su nota de prensa) «conocer la moda desde diferentes perspectivas, desde su aspecto más lúdico y hedonista a la crítica y comprometida con el entorno. Desde la creatividad a la construcción de identidad, desde los grandes nombres a las experiencias individuales. La moda como reflejo del mundo circundante que es, lo hace posible convirtiéndose en uno de sus mejores altavoces, on y off line, en el universo tangible, digital o en el metaverso«.
¿Y qué mejor forma de practicar esta perspectiva poliédrica que con los documentales más relevantes de la última temporada? La lista es larga: «Quant» (donde Sadie Frost volverá a preguntar si realmente Mary Quant fue la inventora de la minifalda), «Helmut Newton: The Bad & The Beautiful» (en la que Gero Von Boheim retrata al mítico fotógorafo), «House of Cardin» (a mayor gloria del mítico diseñador y su visión industrial de la moda), «Karl Lagerfeld: Se Dessine» (es decir: Lagerfeld según Loïc Prigent) o «Martin Margiela: «In His Own Words» (de Reiner Holzemer y con las palabras reales del mismísmo Martin Margiela).
Ahora bien, si buscas algo más que nombres reconocibles, no puedes perderte estrenos como «Let Me Be Me» (sobre Kyle Westphal y su relación con la moda desde el espectro autista), «Riveted: The History of Jeans» (destapando la historia silenciada del origen del denim), «Subjects of Desire» (sobre los estereotipos históricos usados para acallar a la mujer negra norteamericana) o dos cintas sobre conciencia en el mundo de la moda: «A Fashion Uprising» y «Discount Workers«. Por si esto fuera poco, el Feed Dog 2022 presentará tres documentales («Favela É Moda«, «Waiting for the Carnival» y «Alfaites de Belo Horizonte«) dentro de una cápsula especial con la que acceder al mundo de la moda en Brasil.
¿Se entiende ahora un poco mejor el esfuerzo del próximo Moritz Feed Dog 2022 por aportar nuevas perspectivas en el mundo de la moda? La idea es cuestionar el relato único eurocéntrico y blanco para revisarlo desde la mirada afrodescendiente o desde cualquier otra mirada que ayude a (nunca mejor dicho) buscarle las costuras a un discurso agotado que, por fin, está dando paso a otras voces.
Más información en la web del Moritz Feed Dog 2022.