Cuando se trata de artistas con más de diez años de carrera… ¿cómo resumir sus logros sin resultar reduccionistas? ¿Sin quedarnos cortos? Resulta francamente difícil en casos como el de Fitzroy North: miembro fundador hace años de diversas formaciones que nos obligaron a utilizar la etiqueta de «made in Sheffield«, tal y como Marty’s Downfall o Salty Yet Sweet, las inquietudes musicales de este hombre no tardarían en llevarle primero a París y luego a Barcelona, donde está instalado desde hace un tiempo. Fitzroy North utiliza la Ciudad Condal como bastión ancestral desde el que lanzar sus balas de cañonazo en forma de pildorazos de una electrónica que, basándose en un feel puramente funk, acaba viendo cómo sus fronteras se engrandecen gracias a su elegantísima visión de otros géneros como el hip-hop, el skwee o el disco tocado por el French Touch. Todo ello sin traicionar sus raíces puramente Sheffield. Ya sea como dj o como productor de temas propios (publicados normalmente bajo el amparo de la estimulante escudería francesa Tiburoni) o de remezclas estilizadas pero personalísimas, Fitzroy North se ha acabado por convertir en uno de esos nombres que se dedican a moldear la nueva electrónica huyendo de los envarados patrones que hace un par de años que nos tiene a todos bastante cansados.
Por todo ello, hacía tiempo que desde Fantastic Plastic Mag deseábamos concertar una primera cita con Fitzroy North para conocerle más de cerca… La excusa perfecta nos la ha proporcionado su participación en el inminente Synth Boxing, eventazo que tomará el MMVV (Mercat de la Música Viva de Vic) el próximo 14 de septiembre (y del que tienes toda la información resumida en este post). Como tentempié hasta entonces, aquí quedan las respuestas de Fitzroy North a nuestro Fast Date.
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Bloque sin esculpir.
2. Describe también tu música en tres palabras. Lento / Rápido + Esponjoso.
3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Disco Volante«, de Mr. Bungle.
4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Estoy muy metido en el nuevo de Coco Bryce.
5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Nunca me entero de lo que va a salir hasta que sale.
6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? En el coche siempre escucho la BBC Radio 4.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy lo suficientemente leal con nadie como para defender su mierda.
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Todas las redes sociales chinas.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Una foto de un bebé desnudo nadando detrás de un billete de un dólar. Era de algún grupo de grunge, creo.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Glastonbury. Cada año.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que una chica se sacara las tetas y bailara.
12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? «Running Up That Hill«, de Kate Bush.
13. ¿Serie de TV favorita? «Los Soprano«.
14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Bugs Bunny cuando se traviste de chica.
15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A H.G. Wells, porque fliparía con toda nuestra tecnología.
16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Joanna Newsom.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un ordenador.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un perro.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… se ríen de mis chistes graciosos.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Nos vamos de aquí?