Ornamento y Delito renuevan el espíritu del «Todo Nos Parece Una Mierda» en el videoclip de su último single: el muy elocuente «Laissez Faire».
Hace unos años, Astrud consiguieron uno de los himnos generacionales más elocuentes con su más que icónico «Todo Nos Parece Una Mierda«… Eran otros tiempos, y una tonadilla pop con un enfoque tan satírico y juguetón no sólo es que fuera posible, es que era lo que tocaba. Pero los tiempos cambian, y hay que reconocer que ese paso del tiempo nos ha congelado a muchos la sonrisa en el rostro y ha hecho que un tema como aquel sea imposible a día de hoy. Por suerte para todos, Ornamento y Delito han decidido adaptar aquel espíritu nihilista al alma de nuestros días, y el resultado ha sido «Laissez Faire«.
Básicamente, a estas alturas todo no nos parece una mierda, sino que ya se ha demostrado que todo es una mierda y así lo cantan Ornamento y Delito en este tema incluido en su último disco, «El Espíritu Objetivo» (Limbo Starr, 2014): el corte se aleja del pop y el cachondeo para ponerse serio y oscurantista, con unas líneas de teclado lúgubres que suenan a apocalipsis social y económico inminente. Ese es el ambiente de «Laissez Faire«: habrá quien lo llame pesimismo, habrá quien lo llame realismo, habrá quien se dé cuenta de que es la única posibilidad anímica a la hora de mirar frontalmente nuestro presente.
El tema en cuestión viene acompañado de un videoclip dirigido por Antártica Estudio y que no hace más que subrayar la sensación descrita más arriba: los miembros de la banda se dedican a tocar y cantar la canción en un espacio industrial en ruinas, con planos mayormente fijos y frontales, con composiciones estáticas donde las gafas de sol y las expresiones desafiantes consiguen que el mensaje de «Laissez Faire» se intensifique más todavía. Sí, el mensaje. Ornamento y Delito no se cansan de cantarlo y nosotros no nos cansaremos de repetirlo: «Todo lo que tocas, todo lo vuelves mierda«.