Que conste que, cuando nos equivocamos, lo reconocemos. No hace ni una semana que declarábamos públicamente (en este post) que el nuevo single de Lady Gaga, «Applause«, nos parecía un merdolo como la copa de un pino y que, para más inri, tenía unas ínfulas arties capaces de hacer que Warhol se removiera en su tumba. Ahora, sin embargo, hay que volver a ese dicho que afirma que al Papa lo que es del Papa, porque «Applause» sigue siendo un merdolo de canción, pero lo cierto es que su videoclip deja bien clarito que aquí no hay ningún tipo de pretensión artie: Lady Gaga sigue sabiendo que es la mamarracha mayor del reino, y de eso va tanto su nuevo videoclip como, presumiblemente, de eso va a ir todo su nuevo disco, ese «Artpop» (Interscope, 2013) que se lanzará oficialmente el próximo 11 de noviembre.
La pieza viene dirigida por Inez & Vinoodh, quienes es de suponer que no han hecho más que dar rienda suelta a la batidora de ideas mamarrachas que Lady Gaga llevaba incubando desde que decidió darse una temporada sabática tras su último gira (repetimos: una temporada sabática que a nosotros nos ha parecido sospechosamente corta). A saber: la Gaga pintorrejeada a lo mimo multicolor dentro de un vestido que ríete tú del muñeco de Michelín, la Gaga semidesnuda haciendo coreografías imposibles, la Gaga con conchas en las tetas y con pelucón haciendo movimientos presuntamente sexis, la Gaga opositando para el Jocker en la próxima «Batman vs. Superman«, la Gaga con una estructuras de alas, la Gaga con el pelo sucio y un vestido de colorinchis… Y nuestro favorito absoluto: la Gaga restregándole por la cara a Natalie Portman que ella es el verdadero Cisne Negro en un montaje que parece surgido del Tim Burton de «Mars Attacks«. En general, resulta que el video es mejor que la canción. Pero ni eso la salva.