BRUNA. Mucho se ha hablado de las dos caras de bRUNA reduciéndolo todo a la mera anécdota laboral: sí, el hombre detrás de bRUNA se pasa el día trabajando como abogado y, cuando llega a su casa, se quita la corbata y se sumerge por completo en un océano electrónico en el que hace tiempo que ya no necesita brújula para guiarse. Y, por mucho que esta dualidad sea cierta, la dualidad más interesante a la hora de hablar de bRUNA no es percisamente laboral… sino emocional. A este artista le conocimos con un debut deslumbrante, «And It Matters To Me To See You Smiling» (spa.RK, 2010), por lo que tenía de regresión melancólica a la infancia: aquel era un disco de ambientes ensamblados como un puzzle de nostalgia. Y, de pronto, con el lanzamiento de «Thence» todo cambió y de la infancia pasamos a las pulsiones de edades más adultas: a una música de baile capaz de mirar a la cara a otros especialistas en estos terrenos emocionales como John Talabot. Esta doble cara es suficiente para esperar en palmitas la actuación de bRUNA en este Sónar 2013, un festival en el que siempre queremos bailar pero en el que también intentamos no perder de vista las emociones. Para que luego digan que esto es un festival de robots. [Raül De Tena]
BRUNA actuará Viernes 14 (Sónar de Día) en SonarDôme a las 18:50h.
CHROMATICS. Si hace algo más de un año tuvimos la ocasión de ver coronarse triunfalmente a Chromatics en el Primavera Sound en un entorno casi inmejorable (ese escenario Pitchfork a modo de divertículo protruyendo sobre el Mediterráneo), el cuarteto afincado a Portland nos visita de nuevo para empapar el Sónar de clase, synth-pop y revival bien entendido y mejor ejecutado. Porque, aunque a priori el contexto no sea el más propicio (¡5:30 de la tarde!), volver a disfrutar del glorioso directo de Ruth, Jewel y compañía bien merece saltarse la siesta. Tendremos ocasión de descubrir la muy groovy “Looking For Love” incluida en el flamante “After Dark 2” y gozar de clasicazos como “Night Drive” o “Hands In The Dark”, pero lo mejor llegará cuando desgranen esas joyas del sobresaliente “Kill For Love” (15º mejor disco de 2012 para esta casa), como “Back From The Grave”, “Lady” o su hipnótica versión de “Into The Black”. Recuerden: 17:30h, hora de transistores. Ustedes ya pueden marcar un uno fijo en la quiniela; la victoria de Chromatics está garantizada. [David Martínez de la Haza]
CHROMATICS actuarán el sábado 15 (Sónar de Día) en SonarVillage a las 17:30h.
DIAMOND VERSION. Los capos de Raster-Noton, Carsten Nicolai (aka Alva Noto) y Olaf Bender (aka Byetone), vuelven a pisar las tierras del Sónar uniendo fuerzas bajo el alias Diamond Version. Son cinco los EPs que ya tienen en su haber y los han reunidos en una compilación que vio la luz en Japón el pasado 2 de junio. Su música podría definirse como una apisonadora tecno, minimalista y contundente a partes iguales, detallista en su producción y cuadrada en sus esqueléticas -aunque abrumadoras- bases de graves. Ya les vimos en el Sónar 2012 acompañados de los tubos de neón fluorescente y ruidista de Atsuhiro Ito. Pero, francamente, la distorsión sónica de Ito, aunque impresionaba inicialmente, cansaba a medida que el show avanzaba. Así que es una estupenda noticia que les tengamos otra vez, a solas, presentando su nuevo álbum (entendemos que se refieren a la compilación de EPs, pero saldremos de dudas este viernes). Que aproveche todo aquel que tenga la oportunidad y guste de poner a prueba sus sentidos, así, en plural, porque la contundencia de su sonido es tal que uno siente, literalmente, la piel vibrar (por no hablar de la caja torácica, que parece convertirse, por momentos, en un bombo). Toda una experiencia sensorial. [Jose M. Collado]
DIAMOND VERSION actúan el viernes 14 (Sónar de Día) en SonarHall a las 19:30h.