Si hace unas semanas expresábamos lo difícil que resulta orientarse a la hora de realizar tu propio itinerario (y acertar) de cara al Primavera Sound, hoy ampliamos aquel comentario diciendo que para el Sónar 2011 (que se celebra del 16 al 18 de junio en Barcelona y A Coruña) aquel dicho es válido… e incluso multiplicado por dos. Y es que, al fin y al cabo, el Sónar siempre ha sido (y sigue siendo) un festival que va tres pasos por delante de cualquiera, tanto de público como de prensa. Así que es inevitable que muchas de las propuestas del cartel sean desconocidas para todo un porcentaje de asistentes que meses después se llevarán las manos a la cabeza cuando exclamen: «¿cómo puede ser que X grupo que ahora me flipa me lo perdiera en el Sónar?» Básicamente, porque lo desconocías. Y para evitar esa frustración, siempre puedes echar mano de nuestros Fantastic Selectors. Como viene siendo habitual, los del Sónar 2011 serán varios… Pero empezamos por la selección de imprescindibles de la redacción.
.
AFRICA HITECH. 2011 es el año de la consolidación de los sonidos electrónicos más innovadores que fueron moldeando las últimas temporadas nuestros corazones y cerebros a base de beats repletos de alma y tacto y, a la vez, de miedo y pavor. Pero también está siendo el año en que más claramente se constata que esas mismas texturas sintéticas evolucionan a tal velocidad que el prefijo ‘post’ acaba perdiendo todo su significado. Africa Hitech (o lo que es lo mismo, Steve Spacek –Spacek Sound System– y Mark Pritchard -que repetirá presencia en el Sónar junto a Tom Middleton al frente de los fundamentales Global Communication-), decidió retorcer la pequeña tiranía del aquí y ahora de la electrónica física actual para escalar su árbol genealógico en busca de los ritmos primigenios que permitieron su explosión definitiva en el puente que unió el final de la década de los 80 con el comienzo de los 90. Esa es la esencia de su primer largo, “93 Million Miles” (WARP, 2011). Pero no hay que interpretar este disco como un mero ejercicio revivalista o revisionista, sino como un cuadro caleidoscópico en el que se conjugan drum’n’bass, house, techno de gradación rebajada y dub cósmico con los golpes dislocados, el tribalismo y los bajos gruesos propios del siglo XXI. El dúo británico demostrará que es posible viajar del pasado al futuro más inmediato en los 60 minutos que durará su especial (y espacial) directo. [Jose Antonio Martínez]
Africa Hitech actuarán el sábado 18 de junio en SonarPub a las 00:30h.
.
HOW TO DRESS WELL. Es How to Dress Well una de las propuestas más novedosas provenientes de América… Y es que lo que nos ofrece Tom Krell, pese a haber recibido un reconocimiento bastante importante con este inquietante proyecto, hace necesaria una confirmación a nivel de directo del talento que fue capaz de plasmar en su debut «Love Remains» (Lefse, 2010). Confiamos en tener esta confirmación esta próxima semana en la nueva edición del Sónar, donde desembarcará el de Denver para presentar su particular mezcla de, atención, drone con raíces del R&B noventero: una combinación cuanto menos, atrevida. En «Love Remains«, el sonido va un paso más allá, llegando y sobrepasando los límites de lo explorado en ese cajón de sastre en el que entra todo lo relacionado con el pop. Cosmopolita, vanguardista y rabiosamente moderno, está claro que How to Dress Well no desentonará el próximo fin de semana en Barcelona. [Javier Serrano]
How To Dress Well actuará el viernes 17 de junio en SonarComplex a las 18:30h.
.
NICOLAS JAAR. Hay que reconocer que, desde el rincón de la crítica musical, mucho se ha sobado la comparativa con los grandes (los gigantes) Boards of Canada. Será por lo fascinante de su propuesta mistoriosa y casi hermética, o será porque algunos de sus discos se quedarón grabados en la retina musical de nuestra generación, o será porque fueron la banda ideal para que los críticos utilizáramos a mansalva la expresión «paisajes sonoros»… Sea por lo que sea, hace años que estamos buscando a los herederos de Boards of Canada. Sin éxito. Y por eso mismo, justo cuando te topas con Nicolas Jaar, lo primero que haces es pensar que por fin tenemos hijo putativo de aquel sonido con alma de puzzle en el que se ensamblaban samplers y moods de diversa calaña para conformar bastos landscapes normalmente inquietantes y siempre bañados por una luz de amenaza en ciernes. Sí, «Space Is Only Noise» (Circus Company, 2011) tiene todo lo dicho… Pero también tiene muchos otros rasgos que lo hacen único. Las voces adquieren un protagonismo inusual (aunque escorado) y el sentido de la experimentación de Jaar se acerca al free jazz de forma mucho más frontal de lo que lo hicieron Boards of Canada (y mucho más cercana a las estimulantes aventuras conjuntas de Four Tet y Steve Reid). De esta forma, más que de un descendiente directo, ¿deberíamos hablar mejor de un jovencísimo hermano bastardo? [Raül De Tena]
Nicolas Jaar actuará el jueves 16 de junio en SonarHall a las 17:00h.
.
oOoOO. El witch house, ese género fantasmal, oscuro, poliédrico y perturbado (y más-turbado) que puso patas para arriba los huecos más recónditos del underground global en la temporada pasada está pasando lista durante este año. Viendo el fiasco que nos han ofrecido SALEM en su directo en el reciente Primavera Sound y visto que proyectos como Mater Suspiria Vision, //TENSE// o Ritualzz son figuritas casi imposibles de ver por nuestros pagos, sólo nos queda una carta para procurar acceder a uno de los grandes y más accesibles nombres del género: oOoOO. Detrás de esa cópula cuasi demoníaca que rezan esas vocales entrelazadas entre minúsculas y mayúsculas se esconde (nunca mejor dicho) uno de los proyectos que mejor traza y conecta las secuencias de graves, el sonido lo-fi y esa electrónica de cuarto oscuro (sí, de esos que pensáis) ochentoso que cuajaría tan bien como banda sonora de «Mullholland Drive» como de una de un Almodóvar chapado a la moderna. Una bonita manera de cagarse en el purismo electrónico y adoptar nuevas formas rítmicas y, sobre todo, estéticas en un género que, a puntito de ser un bluff promovido por los blogs, encuentra en grupos como oOoOO una punta de lanza más que vistosa para elevar el género a la categoría de new big thing. Su actuación dentro del Sónar (la única de la que podremos disfrutar en nuestro país, lamentablemente) estará enmarcada dentro del showcase que el sello Tri Angle (meca del género junto a Disaro, Clan Destine o Phantasma Disques y productoras audiovisuales como Cosmotropia de Xam) tendrá en el festival de música avanzada de nuestro país y por el que podremos disfrutar de Holy Other y How to Dress Well. Underground dentro del underground. Cágate, lorito. Pero de veras. [Alan Queipo]
oOoOO actuará el viernes 17 de junio en SonarComplex a las 17:30h.
.
TIGER & WOODS. Detrás de tan sugerente nombre se esconden dos mentes pensantes escurridizas y poco partidarias de mostrarse en público a las que, irónicamente, no les gusta el golf. Quieren mantener su identidad secreta -como todo buen amante ladino- y han sellado su privacidad detrás de un tornado de disco-funk de revoluciones mínimas con cardiopatía aparente y ready para ser bailado en plan oh, you sexy thing. De la veleta sesssuarl de la que cogen el nombre han heredado también el gusto por el placer por el placer, y así detrás de las canciones que hemos podido oír hasta ahora (mención de honor para «Gin Nation«, como no podía ser de otra manera), hay mucho de electro desnudo, samples sugerentes y house retro cerdete para bailar agarrados y arrimando la cebolleta. En la actuación de Tiger & Woods en el Sónar se ligará a cholón fijo, porque habrá empalmadas, palpitaciones y sudores varios por doquier. Ideal para sacar el Tony Manero que todos llevamos dentro. [Estela Cebrián]
Tiger & Woods actuarán el sábado 18 de junio en Sónar Dôme a las 20:30h.