LAURENCE ANYWAYS, de Xavier Dolan. Llevamos demasiado tiempo escuchando hablar de Xavier Dolan como el último enfant terrible del cine canadiense además de como la figura que está llamada a coger el anquilosado queer cinema, pasárselo por el forro de la entrepierna y devolvernos algo totalmente nuevo. No va por mal camino: sus dos primeros films, «J’Ai Tué Ma Mère» y «Les Amours Imaginaires», ya dejaron bien claro que Dolan tiene el descaro suficiente como para llegar bien alto en una aventura que concibe el cine como transgénero en sí mismo. Es por eso que parece totalmente natural que el nuevo film de Dolan, «Laurence Anyways», se centre en cómo una pareja ha de afrontar la decisión del hombre de liberar a la mujer que siempre ha vivido atrapada en su cuerpo masculino. Son los años 90, y aunque eso asegura una banda sonora que por ahí han calificado de órdago, también implica que los dos protagonistas se las tendrán que ver con todo un conjunto de oposiciones familiares y sociales que, sin embargo, blindarán más todavía su amor de la pareja. ¿Será «Laurence Anyways» la película que nos obligará a dejar de hablar de Dolan como enfant terrible para empezar a catalogarlo de cineasta adulto? Todo apunta a que sí. [Raül De Tena]
27/04/2013. 18:00. Aribau Club 2
30/04/2013. 21:00. Aribau Club 2
.
MAPA, de León Siminiani. Por si alguien no se ha enterado, «Mapa» es, sin duda, una de las películas españolas del año. Y es cierto que esta sí que estuvo estrenada en cines, pero su estancia en cartelera duró un suspiro y cualquier oportunidad es buena para disfrutar en pantalla grande de la primera película de León Siminiani. Primero, porque se puede considerar en nuestro país el germen de esta nueva tendencia audiovisual de diarios grabados (y que han dado lugar a su propia sección en esta edición del festival, Film Diaries), un interesante experimento en el que el director conforma todas las imágenes de su película, que a la vez es su propia historia centrada en el espacio de tiempo de poco más de un año, a base de las propias imágenes que ha ido registrando en la vida real, ya sea en formato doméstico (es un fanático de grabarlo todo) o porque, llegado un momento, quiere que formen parte de su película. Pero «Mapa» es, además, un intenso camino interior sobre el descubrimiento del amor y de uno mismo, una reflexión en voz alta que gira entorno a inquietudes y desveleos que, seguramente, nos han quitado el sueño a todos en algún momento de nuestras vidas. [Estela Cebrián]
29/04/2013. 21:15. CCCB Auditori
.
OF SNAILS AND MEN, de Tudor Giurgiu. Dentro de la reivindicación del incipiente cine rumano de esta edición del festival, “Of Snails and Men” puede que sea la película más amable y divertida de todas, pese a que no hace más que vestir de comedia un drama (como es el de la crisis, en este caso que azota Rumania). Dicen de ella que es “berlanguiana”,y eso está bien; y también dicen que tiene un punto Ozon, y eso también es siempre una buena referencia. Pero, además, entre un argumento ligero y llevado con ironía que sabe clavar la uña donde duele y funciona como buena crítica al boquete que han dejado en el país el comunismo y el capitalismo mal asimilado. Que su argumento y sus bromas no os engañen (la cosa va de unos obreros que, en vistas de que van a cerrar su fábrica, deciden vender su esperma a lo bestia para poder reflotarla), debajo de canciones de Julio Iglesias, sonrisas y referencias a “Bienvenido Mr.Marshall, “Potiche” y “Full Monty” hay mucha tela que cortar. [Estela Cebrián]
27/04/2013. 21:00. Aribau Club 2