No te engañes: este año, el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona (que se celebra del 25 de abril al 2 de mayo) puede haber reducido su duración de diez a ocho días, pero eso no significa que vaya a tener una programación menos impactante. De hecho, la relación entre estos factores es más bien inversamente proporcional: parece que la concreción en el tiempo también ha espoleado a los organizadores del D’A a una concreción en sus intenciones programáticas. Y no sólo nos referimos al evidente hecho de que la retrospectiva sobre los diez años de cine rumano no podía ser más acertada, extensiva y con mayor profundidad de campo, sino que sobre todo resaltan otros posibles campos de exploración cinematográfica que, de pronto, al ponernos delante de la parrilla del festival, se abren delante de nosotros: cine social que no sacrifica lo cinematográfico (como pasó, por ejemplo, en los 90), la cada vez más poderosa fractura entre documental y ficción, apocalipsis de celuloide, diarios grabados, hedonismo escapista… Pero no avancemos acontecimientos: sabremos cuáles han sido las constantes temáticas del festival una vez nos sentemos y, asimilado el aluvión de films que se nos viene encima, empecemos a desentrañar qué es lo que hemos vivido estos días.
Por ahora, no sólo tiene pinta de ser el mejor D’A hasta la fecha, sino que, curiosamente, también parece que va a ser la edición en la que el festival termine de definir una identidad que, en vez de replegarse sobre el concepto de autor, está intentando dinamitarlo desde dentro y buscar sus límites. Por si todavía no sabes qué ver en el D’Autor, aquí te dejamos con la selección de films que no nos vamos a perder en la redacción de FPM.
.
FRANCES HA, de Noah Baumbach. Sin duda, una de las propuestas que más apetece descubrir en este D’A es este relato en forma de (nos aseguran) emotiva comedia decididamente neoyorquina rodada en sobrio blanco y negro sobre búsquedas personales y discretas angustias vitales . Si ya suficientemente atractiva nos parecería “Frances Ha” por tratarse del regreso a la dirección de Noah Baumbach (“The Squid and the Whale”, “Greenberg”), añadamos la presencia estelar de esa diosa llamada Greta Gerwig (“Damiselas en Apuros”) como protagonista absoluta y de Adam Driver (“Girls”), sin duda uno de los rostros de la temporada, y tendremos el más evidente must de esta edición. Reseñas absolutamente entregadas la preceden, y mucho nos tememos que nos va a encantar. [David Martínez de la Haza]
27/04/2013.20:00. Aribau Club 1
28/04/2013. 18:15. Aribau Club 1
.
LA PLAGA, de Neus Ballús. No parece gratuito que «La Plaga» haya sido el film elegido por la organización del festival para la ceremonia de clausura: teniendo en cuenta que el D’A tiene toda una sección de Autoria Catalana dedicada a definir la identidad común de las imágenes producidas en esta comunidad autónoma, es coherente que el festival se cierre con la celebración por todo lo alto de esta misma identidad. Lo mejor de todo es que «La Plaga» es precisamente la película que nunca esperarías de un director barcelonés: mientras que el resto de la ciudad parece obsesionado con el coolism de último cuño, Neus Ballús ha preferido optar no por la conciencia social, sino simple y llanamente por la conciencia, que es ese valor cada vez más en desuso que nos hace humanos. Centrándose en las historias de cinco personajes que viven en el extrarradio de la Ciudad Condal, la directora teje una tela de araña emocional en la que queda atrapada esta crisis que nos ha tocado vivir y que, con sus estertores ahora sí y ahora también, siempre está amenazando con romper los hilos pegajosos y mandarnos al vacío, a la nada. Parece que, lejos del pesimismo, «La Plaga» opta por un vitalismo en el que ni los estertores de la crisis son capaces de aniquilar las ganas de vivir de sus personajes. [Raül De Tena]
02/05/2013. 20:00. Aribau Club 1