LA RUTA WEIRDO (según David Martínez de la Haza). Uno de los mayores placeres del In-Edit consiste en dejarse arrastrar al Aribau Club o a la sala grande del Aribau Multicines empujado apenas por una simple sinopsis, un nombre o una imagen, sin ser especialmente fan o ni siquiera conocedor del grupo, personaje o estilo musical del que trata el documental que nos disponemos a ver. Si, además, en esa sinopsis, en ese nombre o en esa imagen atisbamos trazas de bizarrismo, locura y rarunez, tenemos todos los números para dejarnos los cuartos en la taquilla y pasar la tarde o la noche en compañía de quien sabe qué chaladura, bien lo sabe Dior. Así, mis tres propuestas para esta ruta de lo weird son “A Life In The Death Of Joe Meek”, “Bayou Maharajah: The Tragic Genious Of James Booker” y “Naked Opera”.
Para empezar, quizás (solo quizás) la menos bizarra de mis tres propuestas para esta ruta sea “A Life In The Death Of Joe Meek”, acaso porque se trata del personaje más conocido de la tríada mencionada y porque bastantes rostros famosos (desde Jimmy Page a Alex Kapranos, pasando por Edwyn Collins) se asoman al documental para dejarnos sus impresiones sobre el loquis de Joe Meek. Este compositor y productor, pionero de un sonido pop tan particular como atractivo, coetáneo de Phil Spector (¡vaya dos patas para un banco!) y considerado por muchos como la alternativa británica al creador del Wall Of Sound, cuenta en su biografía con suficientes excentricidades y asuntos turbios (obsesiones, paranoia, interés por el más allá, detenciones, homicidios, suicidio) para convencer a cualquier tipo de audiencia. Pero, más allá de todo eso, nadie debería perderse un documental dedicado al autor de un disco tan lunático y maravilloso como “I Hear A New World: An Outer Space Music Fantasy”.
Seguimos con tipos tan llenos de talento como extravagantes… “Bayou Maharajah: The Tragic Genious Of James Booker” cuenta la vida del genial pianista de la Big Easy. Booker, que se llamaba a si mismo “el Liberace negro”, fue una figura acompañada de cierto malditismo dentro de la escena jazzy de New Orleans, que apenas tuvo momentos de relativo éxito girando por el circuito de festivales europeos, pero que nunca acabó de triunfar en América. Desconocemos si el documental transitará por terrenos hagiográficos (Allen Toussaint, Hugh Laurie o Harry Connick Jr. son algunos de los rostros que prestan sus alabanzas a Booker) o en exceso dramáticos, dado su trágico final empañado por el alcoholismo y otras adicciones. Pero allá por donde ha pasado, incluyendo el festival SXSW (donde se estrenó esta primavera), “Bayou Maharajah” ha recibido múltiples parabienes, por lo que esperamos que se trate de una de las cintas más destacadas del festival.
Y dejamos la, aparentemente, joya de la corona weird para el final, un documental que se pudo ver en la Berlinale pero del que poco ha trascendido. Cito textualmente de la nota de prensa parte de la sinopsis de esta sin par “Naked Opera”: “Marc Rollinger, millonario moribundo, viaja de una ciudad a otra siguiendo al “Don Giovanni” y citándose con boys de pago”. O sea, que lo que tenemos aquí es un delirio en el que entran en juego enfermedad terminal, lujo y decadencia, prostitución homo y el Wolfgang Amadeus Mozart más pasado de vueltas… What’s not to like!?!? Sí, hay riesgo de que nos encontremos ante un zancocho de dimensiones siderales, pero ¡están ustedes más locos que el mismísimo Joe Meek si se pierden una película así!