Barcelona es una buena marca, eso no lo duda nadie. Pero también puede ser una marca muy peligrosa, un «atrapa-turistas» que, dependiendo en las manos que caiga, puede ser devastadoramente desleal. ¿Cuántas son las marcas que, con el Barcelona dentro de su nombre, nos hacen sentir verdaderamente orgullosos de vivir en la Ciudad Condal? No sabemos vosotros, pero nosotros íbamos a decir lo típico de «se pueden contar con los dedos de una mano» y al final nos lo hemos pensado mejor, así que optamos por responder lo siguiente: sinceramente, ahora mismo sólo se nos ocurre Barcelona Beer Company. Lo decimos después de habernos convertido en los últimos meses en algo así como unos embajadores improvisados de las cervezas de esta marca: cada vez que hemos tenido oportunidad, hemos llevado a colegas nuestros o a turistas que caen en nuestras redes a bares en los que sabemos que pueden catar las cervezas de esta brewery… ¿El resultado? Flechazo inmediato. Lo juramos y lo perjuramos.
La cuestión es que, al fin y al cabo, el amor hacia estas cervezas no nace de nosotros, los bebedores, sino que brota naturalmente desde sus propios creadores. David, Litus y Oriol son tres colegas que, un buen día, y suponemos que delante de una buena cerveza, decidieron que esta bebida les molaba tanto como para meterse en la locura absoluta de crear una brewery totalmente artesanal. Y esto hubiera sido algo que podría haber pasado sin pena ni gloria si no hubiera sido porque en nuestra ciudad, básicamente, vamos un poco faltos de algo que les sobra a los chicos de Barcelona Beer Company: ilusión por proyectos nuevos, cariño aplicado a tu trabajo y amor a la cerveza puramente craft. Decidieron tirar por la vía más difícil y optar por lo artesanal, que cuesta más dinero y esfuerzo pero que da unos resultados incomparables: sólo trabajan con una cuidadosa selección de maltas, lúpulos y levadura, no utilizan ningún tipo de aditivos y su base es el agua increíblemente pura de Font del Regàs. Todo palabras muy mayores.
Siempre decimos lo mismo: es una vergüenza que, en este país, vayas a un bar y no puedas elegir entre varias cervezas. Sólo tiene una… y apáñate. En comparación con otros países, donde elegir tu cerveza en un pub es algo así como elegir carrera antes de la Selectividad, es inevitable que sintamos envidia pura y dura. O que la sintiéramos antes de que Barcelona Beer Company nos alegraran un poco más la vida con sus tres cervezas: Beercelona, La Bella Lola y Cerdos Voladores. ¿Tienes ya tu preferida? Porque nosotros sí, pero no te vamos a decir cuál para no parecer parciales. Eso sí, puedes tener muy claro que nos acabamos de abrir una de estas cervezas para celebrar que los tres creadores de Barcelona Beer Company han accedido a contestar el cuestionario que los convierte inmediatamente en Fantastic People. Haz lo mismo: ábrete una Beercelona (por decir una de las tres) y disponte a disfrutar de sus respuestas.
Nombre. David, Litus y Oriol.
Edad. (O) Sobre los 40 años.
Profesión. (O) Cerveceros. (D) Mola contestar que eres cervecero, ¿eh?
El rincón favorito de tu ciudad. (L) Nuestra fábrica. (O) No es que sea nada especial, pero es que hace unos veinte meses que prácticamente no salimos de aquí, arrancando nuestro proyecto.
El último hallazgo en tu ciudad. (L) La fábrica. (D) Jeje… Este no es un hallazgo. (O) ¿Uno sólo? No vale… El Bar del Pla. (D) El Momos. (L) O Els Sortidors de Parlament. (O) Uno sólo no vale… (D) Els 3 Porquets. (L) L’Amigó. (D) Si decimos tantos no pondrán ninguno. (O) El Blau Bcn. (L) Vale ya…
Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. (L) El Camp Nou. Este vale, ¿no? (O) No vale. (D) El Bicing de al lado de mi casa. Eso vale, ¿no? (L) Jeje… Que burro eres. Va, otra pregunta.
El último evento en el que has estado. (L) Jaja… Insistimos en que no salimos mucho de nuestra fábrica. Ser cervecero es duro. Le ponemos muchas horas. (D) ¿Qué quiere decir evento? ¿Algo así como ‘social’? Yo no he ido nunca a nada de eso. (O) ¿Cuentan los conciertos? Un concierto es un evento, ¿no? (L) Yo fui a una boda. Pero no era nadie importante ni nada. ¿Es un evento? (D) ¿Por qué nos preguntan estas cosas? (O) Es una web de gente molona. (D) Pero ¿qué hacemos nosotros…? (L) No preguntes.
¿Cuáles son tus tiendas favoritas (no necesariamente de ropa)? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… (O) Hombre, siendo cerveceros, recomendamos todos aquellos sitios donde están vendiendo buena cerveza. En el Rosses i Torrades, la Cervecita… (D) Y la 2D2Dspuma… (L) Y el Homo Sibaris… (D) Hay varios. (O) La gente debe probar la buena cerveza. Hay miles de buenas. No es refresco con alcohol de cerveza industrial. (L) No digas eso, que es una entrevista. (D) Pero es verdad. (L) Ya, pero en una entrevista no podéis decir que la cerveza industrial es mala. (O) ¿Por qué no? Si lo es. (L) Vale, callaos, lo hablamos luego.
¿Dónde haces la compra? (D) Esta respóndela tú. (L) Cabrón. (O) En tiendas donde valoren el producto, la materia prima, y… (L) Ya está… El de marketing. Jaja.
Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? (L) ¡Cerveza! (D) Cerveza y alegría, claro. (O) El otro día me dijo un amigo que molaba tener un amigo cervecero. (D) Mejor que el típico amigo que hace supositorios. Jeje.
Define tu estilo (de vestir, de vivir, de trabajar, de lo que sea) en pocas palabras… (L) Fácil. (D) Cómodo.
¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? (D) Esta camiseta. (O) La camiseta de la Barcelona Beer Company. (L) Ya está… Otra vez el de marketing. Jeje.
¿Crees que tu look te define de alguna manera? (D) Esta también es para ti. (L) Jeje. Cabrón. (D) Nadie espera que un tío que hace cerveza tenga mucho look, ¿no? Vamos cómodos, nada más.
Dime algún icono que te guste imitar, o que simplemente te guste y por qué te gusta… (D) Eric. (L) El gran Eric Cantona. (O) Sin la inspiración de Eric Cantona, creo que nunca hubiésemos podido montar esta empresa. (D) Es Dios. (O) Sólo un ejemplo de su gran magnanimidad y nobleza de espíritu: su gol contra el Sunderland. (L) 21 de diciembre de 1996. (D) No es el gol en sí. (O) Es la forma de celebrarlo. (L) Nunca se celebrará un gol con tanta grandeza.