Ayer por la noche fue el pistoletazo de salida: como cada año al llegar esta época, la ciudad de Barcelona se ve bañada por las lluvias (inevitable) y, sobre todo, por ese ambiente generalizado de que algo importante y muy interesante está pasando. El culpable es el Beefeater In-Edit, el festival de cine documental musical que este año precisamente cumple diez años de labor ininterrumpida a la hora de llevar al gusto por la música hasta un nuevo nivel de sofisticación en el que converjan la labor didáctica (¿o no aprendes un cojón cada año?) y el entretenimiento puro y duro. Como tiene que ser. Para su edición de 2012, que se celebra del 25 de octubre al 4 de noviembre, los organizadores del Beefeater In-Edit nos lo han puesto más difícil que nunca: a su amplísima oferta de docuementales musicales de última factura se una esta vez toda una selección de lo mejor que ha pasado por el certamen en estos diez años de existencia. Y como sabemos que es fácil hacerse la picha un lío, hemos pedido a algunos de los directores de las cintas del festival que hagan de selectores para vostros y os recomienden qué películas no se van a perder. Aquí queda su selección.
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I’M TRYING TO BREAK YOUR HEART: A FIM ABOUT WILCO [Recomendado por Roger Estrada y Josep Maria Salat, directores de “In-Edit. Get What You Want”, documental a propósito del décimo aniversario de festival]
«Todo empezó aquí. Para Wilco y para In-Edit. El documental de Sam Jones, una crónica de la azarosa creación del cuarto disco de los de Chicago, fue la encargada de inaugurar la primera edición del festival de cine documental musical de Barcelona ahora hace diez años. Recordamos esa primera noche con especial cariño, tal fue la mezcla de misterio y excitación con que recibimos ambos In-Edit, una nueva cita en la agenda cultural barcelonesa que, para su puesta de largo, apostó por un título que entendimos ya entonces como una auténtica declaración de principios. Hace una década, el documental musical era un género muy poco extendido en nuestro país y, pensándolo con distancia, hoy no se nos ocurre una mejor película inaugural que ésa. Colándose entre bastidores como el totémico D.A. Pennebaker de «Don’t Look Back«, Sam Jones atrapa a Jeff Tweedy y compañía en un momento crucial de su trayectoria, todo el proceso de grabación / edición de «Yanquee Foxtrot Hotel» (2002). Las tensiones creativas entre Tweedy, con ganas de demoler la losa alt-country que atenaza al grupo y aquejado de contínuas jaquecas, y Jay Bennett, mercurial guitarrista y punzante mosca cojonera de Tweedy, son expuestas con incómoda naturalidad por un Sam Jones que apuesta por el enfoque observacionista, con puntuales (y quizá algo forzadas) sublimaciones poéticas. Esta crónica fraticida es el núcleo humano alrededor del que gravita una lucha todavía mayor, un David contra Goliat con la crisis de la industria discográfica de fondo. Como todas las grandes historias, ésta también tuvo sus vencedores y vencidos; Wilco lograron desenmascarar las miserias internas de la poderosa Reprise Records y su exitosa carrera posterior sólo puede entenderse como un reconfortante caso de justicia poética. Fugado antes de la edición de «Yanquee Foxtrot Hotel«, Jay Bennett tuvo que ver como el grupo al que había aportado nervio y brío rock en discos colosales como «Being There» o «Summerteeth» volaba hacia el estrellato sin él. Su corazón se rompió siete años después de que todo empezara para nosotros y, en cierto modo, acabara para él.»
Sábado 27 / 22:30 / Aribau Club 1
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OIL CITY CONFIDENTIAL. THE DR. FEELGOOD STORY [Recomendación de Carles Prats, presente en el festival por partida doble con la recuperación de «Quiere Tener Una Ferretería En Andalucía» y la presentación de «Rebeldes 79 Rockabilly Barcelona» en la sección Work in Progress]
«Este año me interesa especialmente la recuperación de «Oil City Confidential. The Dr. Feelgood Story» de Julien Temple. Aunque la etiqueta de pub rock tal vez no haya favorecido mucho a los Dr. Feelgood, son un grupo fascinante. En especial durante los años de Wilko Johnson y sus aguerridos -por decirlo suavemente- guitarrazos.»
Martes 30 / 18:15 / Aribau Club 2
Viernes 2 / 22:30 / Aribau Club 2
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ART WILL SAVE THE WORLD. A FILM ABOUT LUKE HAINES [Recomendación de Sergi A. Minguell, director de «Marglytta. A Music Documentary Based on Litoral» que tendrá un pase muy especial con actuación del grupo en directo]
«Voy a hacer una reseña algo personal… Del Beefeater In-Edit hay que verlo todo. Siempre. Hasta el spot de Beefeater con el que empieza cada sesión. ¡Una maravilla, novedad de esta edición! En este año de aniversario, hay que volver a ver un montón de documentales esenciales y alguno de más novedoso. El clásico y sencillo «Don’t Look Back» (1967) de Pennebaker sobre Dylan. El oportuno «I’m Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco» (2002) de Sam Jones. «Glastonbury» (2006) de Julian Temple, para para vivir la majestuosidad de un festival. Y «Sigur Rós. Heima» (2007) de Dean DeBlois, una obra maestra. Si apetece ver algo más de Islandia, si me permitís el inciso, este año tenéis que ver «Marglytta» (2012), un documental que habla del amor, los errores positivos, la sinceridad y que describe a través de la banda Litoral los puntos clave para ser feliz en este mundo, de manera bonita. Muy necesario en estos tiempos de crisis económica y de valores. También, como novedad, «Art Will Save The World. A Film About Luke Haines» (2012) de Niall McCann y «London – The Modern Babylon» (2012), otro de Julian Temple, homenajeado este año. Pero, sobre todo, hay que dejarse sorprender. Cada año es mejor.»
Viernes 2 / 20:30 / Aribau Club 2
Domingo 4 / 18:15 / Aribau Club 2
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BARÓN ROJO [Recomendación de Ramón Tort, director de «A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band», sobre una big band infantil]
«Hay diferentes pasajes de mi memoria musical, la de adolescente, que me llevan a dos películas programadas este año en el In-Edit. «Barón Rojo» la iría a ver para reencontrarme con mi yo heavy, esta experiencia ‘transgresora’ de querer ser el más osado y alternativo de la clase… Esos tíos duros, disfrazados de insensibilidad y masculinidad, pero vestidos de una estética con dejes femeninos, me tenían el corazón robado. La de «Adrià Puntí«, por dar sentido a ese oasis que creó en medio de la mediocridad musical de los 90 en català y por lo que conlleva el personaje, esta huida hacia delante continua… esta incapacidad de continencia. «Let’s Get Lost» es mi viaje musical deseado, por evocadora, por la compañía que brinda si tienes al alcance chimenea y un buen tinto; y «Don’t Think«, iría a verla con los ojos cerrados, en homenaje a los culpables de la deshinibición que vivió mi cuerpo con su música, en compañía de árboles, de un sol madrugador y de una alegría febril y extraña.
Lunes 29 / 20:00 / Aribau Club 1
Martes 30 / 18:00 / Multicines Sala 5
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THE ROLLING STONES. CHARLIE IS MY DARLING [Recomendación de Gervasio Sánchez, director junto a Ricardo Pachón de «Triana Pura y Pura», que se presentará dentro de la sección Work in Progress]
«El documental que no me pienso perder es (de hecho lo veré en el estreno) «The Rolling Stones. Charlie is my Darling«. Me interesa por tres aspectos fundamentales. Uno, el tener el privilegio de ver un documento sobre un grupo hoy en dia universal en los albores de su carrera. Esto es obvio. Pero me interesa mucho qué sensación personal pueden transmitir los Rollings, hoy en dia personajes -a los que en esa faceta, como tal he conocido- cuando aún eran sólo personas que incluso parecen mantenían dudas sobre su futuro. Los Rollings y Brian Jones, por supuesto. Por último, a nivel cinematográfico me interesa el trabajo de recuperar un material sobre el que ya se ha trabajado y darle una nueva escritura, contando con un aliado perfecto para ello: el tiempo. Unos cincuenta años más o menos, si no me equivoco. ‘Guauuuuu! Qué placer para cualquier Documentalista.»
Viernes 26 / 22:15 / Multicines Sala 5
Martes 30 / 22:15 / Multicines Sala 5
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LAST DAYS HERE [Recomendación de Jordi Fàbregas, director de «33 Revolucions: Senior i Refree«, que recoge dos casos magistrales de programa de televisión sobre los mencionados artistas]
«Me gustaria recomendar tres documentales, así a bote pronto… El ganador del In-Edit del año pasado: «Last Days Here«, un documental con una historia muy potente de supervivencia y con un finall esperenzador: la música siempre es redentora. «Sigur Rós: Heima«: un documental para disfrutar visualmente de la conjución del música i la naturaleza, esplendido. «The Rolling Stones. Charlie is my Darling«: tengo que recomendar este docu a los fans de los Rollings, pura inocencia de unos chavales que todavia no saben a dónde llegarán, un gran documento. De los de este año, recomendaria y no me voy a perder los siguientes: «Adrià Puntí«, «Grandma Lo-fi«, «Punk Syndrome» y «Shut Up And Play The Hits«.»
Domingo 28 / 18:15 / Aribau Club 1
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GRANDMA LO-FI: THE BASEMENT TAPES OF SIGRÍDUR NÍELSDÓTTIR [Recomendación de Xavier Puig y Raimon Fransoy, directores de «Adrià Puntí«, el documental sobre esta figura icónica de la música catalana]
«Los diez años del Festival In-Edit se celebran de la mejor manera posible… Esto es, repasando los diez mejores documentales musicales de la historia y homenajeando a un grande como Julien Temple. Pero, según nuestra opinión, lo más interesante de un festival es la oportunidad de descubrir pequeñas joyas que se han trabajado con el esfuerzo artesanal de realizadores de diferentes rincones del mundo. En ese sentido, nosotros no nos vamos a perder la sugerente propuesta de tres directores islandeses titulada «Grandma Lo-Fi«. Según la tradición del documental musical, las producciones suelen entendenderse como retratos de grandes figuras y talentos, que se enseñan al gran público como un ingrediente más de su espectáculo. «Grandma Lo-Fi» parece ser una respuesta a todo eso, y seguro que esta abuela alegre y vital nos da una buena lección sobre la dimensión más humilde y familiar de la música.»
Lunes 29 / 22:30 / Aribau Club 2
Martes 30 / 18:00 / Aribau Club 1
Jueves 1 / 16:00 / Aribau Club 1