¿Cuáles son los videojuegos a los que deberías haberte viciado de forma nonstop en este año 2015? Aquí te chivamos nuestros quince preferidos.
Por un momento, casi nos dejamos llevar por el mal rollo del momento y reducimos nuestra lista de los mejores videojuegos del año de los 15 habituales a los 10 que pensábamos que podrían resumir este año 2015 que, al fin y al cabo, hagamos lo que hagamos, reconoceremos que ha sido algo más flojo que temporadas pasadas en lo que a lanzamientos se refiere. Pero después nos pusimos a hacer recuento y, oye, ¡claro que podíamos llegar a los quince lanzamientos destacados!
Vaya por delante que, pese a todo, nos sigue pareciendo que este año la lista de los mejores videojuegos del 2015 es bastante flojita y que, si quitamos las grandes sagas que ya nos tienen comprados hace tiempo, pocas novedades realmente interesantes han sido publicadas que vayan a quedarse en nuestra memoria de jugones por los siglos de los siglos. Pero no nos pongamos catastrofistas, que en Fantastic Plastic Mag siempre hemos sido de pensar en positivo y no en negativo.
Así que, pensando en positivo, os decimos que aquí tenéis los quince juegos a los que no hemos podido dejar de viciarnos en este año 2015… Y, como deberíamos haber hecho desde el principio, os pedimos que seáis vosotros los que valoréis: ¿ha sido un año interesante? ¿Ha sido un año de mierda? ¿Ha sido un año como todos los demás?
15. EVOLVE (Xbox One, PS4, PC). Hay que reconocer que el multijugador online no es para todo el mundo: requiere una cierta paciencia, mucha perserverancia y, sobre todo, una visión de futuro que te vaya haciendo mejorar poco a poco para poder estar al nivel de los jugadores del mundo entero. Y hay que reconocer que, de hecho, más allá de las sagas de multijugador archiconocidas por todos, se echaban de menos novedades en este campo… Novedades que «Evolve» ha sabido encarnar de una forma realmente sublime. Su propuesta es sencilla pero killer: cinco jugadores, cuatro cazadores y el quinta una bestia que es a la vez cazadora y cazada. Mapeados extensos pero cerrados y un reparto vital de habilidades entre los cazadores (que siempre tienen que tener cuatro roles definido: cazador, soporte, médico y asalto), lo que asegura que todas y cada una de las partidas de «Evolve» sea una experiencia intensa que sólo puede tener un resultado: las ganas de más.
14. BLOODBORNE (PS4). «Bloodborne» tiene su principal atractivo en las mutantes y endiabladas mazmorras de Yharham: los mismos jugadores serán los encargados de diseñar unas mazmorras lo más jodidas posible, pero será el motor de juego y su gusto por la aleatoriedad lo que conseguirá que cada nueva experiencia de juego sea diferente y sorprendente (y de una dificultad chunguérrima, claro). Sea como sea, si eso de esperar hasta el 25 de marzo se te hace cuesta arriba, siempre puedes hacerte ya con tu edición digital y obtener así un regalazo muy fetén: dos skins para los mensajeros, que serán los seres monstruosos que los jugadores utilizarán para comunicarse entre ellos (o para despistarse). ¿Estás preparado para que “Bloodborne” ponga a prueba tus habilidades (y un poco tu paciencia)?
13. DRAGON AGE: INQUISITION (Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC). Tenemos que reconocer que “Dargon Age: Inquisition” nos pone palote desde que vimos su primer trailer por el motivo de que demuestra que un mundo de fantasía medieval como el de “Skyrim” también puede tener la riqueza gráfica multicolor y preciosista de, pongamos, cualquier lanzamiento de Square-Enix (vale, venga, de cualquier lanzamiento fuera de los hipercoloristas). Porque está claro que cuando jugamos a este tipo de juegos queremos ser tipos rudos, oye, pero que a nadie le amarga un dulce y unos paisajes tremendos, además de efectos visuales dignos de una peli de Hollywood. Y luego está, evidentemente, la propia trama de “Dargon Age: Inquisition“, que te pone en la piel de ni más ni menos que el gran Inquisidor: el líder de las caóticas tierras de Thedas, asoladas por mil y una conspiraciones humanas y por una horda de dragones destructivos. Como Inquisidor, no sólo tendrás que correrte mil y una aventuras, sino que también tendrás que establecer alianzas con otros personajes legendarios para convertirse en el cabecilla definitivo y conducir a tu nación hacia un futuro mejor. ¿Qué tipo de líder vas a ser?
12. RISE OF THE TOMB RAIDER (Xbox One, Xbox 360). Estaba claro que, después del buen sabor de boca que dejó «Tomb Raider«, Crystal Dynamics no tardaría en lanzar la secuela… Para empezar, la saga de Lara Croft consiguió demostrar que había roto por completo con la mala racha de sus últimos lanzamientos y consiguió hacer realidad los sueños más lúbricos de los fans, que siempre habían soñado con un «Tomb Raider» a la altura de la nueva generación de consolas. Y sobre todo porque, teniendo en cuenta que «Tomb Raider» abordaba los inicios de la historia de una Lara Croft bien jovencita, todavía aprendiendo (a la fuerza) las vicisitudes del oficio de asaltatumbas, era necesario seguir con ese argumento y ver qué podía deparar. Al final, «Rise of the Tomb Raider» no sólo ha dado continuidad a la historia de Lara Croft de forma sublime, sino que ha triplicado la extensión de los mapas de la primera parte y ha perfeccionado un gameplay magistral que roza lo cinemático continuamente. Palabras mayores.
11. DEAD SYNCHRONICITY: TOMORROW COMES TODAY (PC). “Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today” nos pone en la piel deMichael, un hombre amnésico que no sólo intentará encontrar su identidad, sino que también intentará buscar respuestas para hechos extraños como “La Gran Ola” (una concatenación inexplicable de desastres naturales) o las personas que simple y llanamente se desvanecen dejando tras de sí un charco de sangre. Ambos misterios serán vitales para que el tiempo no se disuelva él mismo arrasando así a la Humanidad tal y como la conocemos. “Dead Synchronicity” no sólo recupera el mítico sistema de juego del “point and click“, que fue la base de algunas de las aventuras gráficas que mejor acompañaron nuestra infancia videojueguil, sino que también se permite un toque de transgresión a la hora de concretar un apartado gráfico expresionista cercano a la animación europea…
[/nextpage][nextpage title=»Del 10 al 6″ ]10. UNTIL DAWN (PS4). A poco que hayas escuchado hablar de “Until Dawn“, seguro que sabes que la gente se refiere a él como “el juego del efecto mariposa“. Y es que lo cierto es que impresiona bastante saber que el guión del título, obra de Larry Fessenden y Graham Reznick (autores de historias de terror indie), tiene ni más ni menos que 10.000 páginas que presentan una especie de laberinto de historias cruzadas que verás o no dependiendo de tus decisiones. Ahí está el corazón de “Until Dawn“: en la toma de decisiones, ya que todas tus acciones tendrán consecuencias directas. Lo que hagas con un personaje acabará afectando al resto y a la trama, de tal manera que sus creadores aseguran que en una primera partida sólo los más afortunados llegarán a “ver” la mitad del juego. Se necesitarán más horas de juego para ir caminando los múltiples y enrevesados caminos cruzados que conforman la trama de “Until Dawn“: de cómo los camines dependerá que los ocho protagonistas sobrevivan hasta el amanecer. O no. [leer más]
9. BATMAN: ARKHAM KNIGHT (Xbox One, PS4, PC). La amenaza definitiva a la que tendrá que enfrentarse Bruce Wayne en esta ocasión es ni más ni menos que El Espantapájaros, que decidirá asolar la ciudad de Gotham en compañía de viejos conocidos como El Pingüino, Dos-Caras o Harley Quinn (porque recordemos que, al final de “Batman: Arkham City“, el Joker moría). La principal novedad será que, por vez primera, en “Batman: Arkham Knight” jugamos en la totalidad de la ciudad de Gotham y que esta, además, aparecerá con un nivel de detalle nunca visto. Para superar las grandes distancias, ¿qué mejor que un Batmóvil que el mismo jugador podrá manejar? Ya, ya, lo sabemos: esto acaba de hacer realidad el sueño lúbrico de muchos de vosotros. Y no es el único sueño lúbrico que se hará realidad en esta última entrega de la saga «Batman: Arkham«.
8. HALO 5: GUARDIANS (Xbox One). ¿Hace falta a estas alturas del cuento justificar la presencia de «Halo 5: Guardians» en la lista de los mejores juegos del año? Lo sabemos. No hace falta. Pero algo tendremos que decir… Así que lo que diremos es que la quinta entrega de la saga exclusiva de Xbox no sólo ha continuado con el argumento de «Halo 4» de una forma totalmente innovadora y sorprendente (ofreciendo un punto de vista diferente al que estamos acostumbrado), sino que ha hecho lo que toda nueva entrega de una serie como esta ha de hacer: subir las apuestas, ir a por el más es más sin olvidarse de perfeccionar lo que los fans hayan indicado en las entregas anteriores. A ese respecto, es imposible pensar en un «más es más» más bestia que el de «Halo 5: Guardians«, un título que no sólo asegura muchas horas de juego en uno de los mundos más icónicos de la nueva generación, sino que también exhibe la madera suficiente para convertirse en uno de los grandes estándares del multijugador de todos los tiempos.
7. THE WITCHER 3: WILD HUNT (Xbox One, PS4, PC). Ahora que la mayor parte de jugones están dejando de lado «Skyrim» para adentrarse en «Fallout 4«, era necesario buscar algún tipo de heredero a la fantasía medieval de corte burraco. Y la verdad es que «The Witcher 3: Wild Hunt» pone el acento en lo «burraco» hasta niveles bastante extremos. Si eres de los que siempre le han criticado a Bethesda que su preciosismo gráfico puede resultar acartonado en ocasiones, no tendrás más remedio que rendirte ante «The Witcher 3: Wild Hunt» y su mundo hiperdetellado, sus paisajes capaces de dejarte sin respiración, sus encontronazos con seres sobrenaturales que te harán la vida impresionante y que te llevarán hasta el extremo. La comunidad de hardcore gamers ya lo ha elegido como su nueva locura… ¿Estarás al nivel?
6. FINAL FANTASY TYPE-0 (Xbox One, PS4). El vicio es el punto inexplicable de cualquier “Final Fantasy“… Y si digo que es “inexplicable” es porque, al fin y al cabo, ya me he encontrado en múltiples ocasiones en la tesitura de intentar explicar por qué vicia tanto un juego que, visto desde fuera (y desde el desconocimiento), puede parecer repetitivo hasta el absurdo. Misión, batalla, conversaciones, misión, batalla, conversaciones, misión, batalla, conversaciones y así hasta el infinito y más allá. Si no te has visto obcecado en concatenar combate tras combate en una zona repleta de monstruos para subir a tus personajes de nivel, es que no sabes de qué va esto de “Final Fantasy“. Y si no te has dejado llevar por el rollito teen y emo de las tramas de la saga tampoco entenderás, al fin y al cabo, que cierre este artículo diciendo lo siguiente: sé que voy a necesitar muchas horas, pero también sé que, al final, el argumento de “Final Fantasy Type-0” me arrancará varios lagrimones como puños. La historia se repite, sí, pero cada vez es más intensa. [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ]5. METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN (Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, PC). Todos hemos acabado pensando que las sagas de videojuegos nunca tendrán fin. La culpa es de Mario y Sonic, que han sabido ir renovándose con los cambios de generación y siempre han encontrado a su público… Es por eso que muchos se quedaron con el culo torcido cuando Hideo Kojima anunció que «Metal Gear Solid V: The Phantom Pain» (que, a su vez, viene a ser la continuación de «Metal Gear Solid V: Ground Zeroes«) sería la última entrega de la saga «Meta Gear Solid«. Llantos histéricos por doquier. Pero aquí estamos, superándolo gracias a este juegazo que lleva al extremo los rasgos de identidad de todas las entregas que hemos jugado con anterioridad: la acción y el sigilo siguen siendo los principales protagonistas de «Metal Gear Solid V: The Phantom Pain«, pero hay que reconocer que en esta ocasión la palma se la lleva un argumento que le ha roto el corazón a más de uno. Y de dos. Y de mil.
4. ZODIAC: ORCANON ODYSSEY (iOS). ¿Por qué “Zodiac: Orcanon Odyssey” provoca un mayor vicio que otros juegos más extensos y megalómanos diseñados para grandes consolas? Básicamente, porque el juego de Kobojo se adapta a la perfección a la forma en la que muchos de nosotros jugamos a día de hoy, escamoteando diez minutos por aquí y cinco por allá, mientras vamos en el tren o en una mini-pausa en el trabajo. Los mapeados de juego no son excesivamente extensos y puedes ir avanzando a través de ellos de forma dulcemente episódica sabiendo que siempre (¡siempre!) va a haber algún evento que haga loable esa micro-partida. Al fin y al cabo, una partida de “Zodiac: Orcanon Odyssey” resulta estar a medio camino de la vertiginosidad de los arcades (que suelen quedarse cortos) y la densidad de otros juegos más extensos (que en videoconsola estarán bien, pero en smartphone resultan ser un coñazo). ¿Veredicto? Pues eso: vicio absoluto. [leer más]
3. JUST CAUSE 3 (Xbox One, PS4, PC). Muchos creíamos que pasarían varios años antes de que alguien pudiera superar en extensión y capacidad de fascinación a Los Santos de «GTA V«… Pero resulta que han bastado un par de añitos para que la que se lleve el gato al agua sea la saga «Just Cause» con su tercera entrega. Aquí no hay una isla que explorar, sino varias de ellas (entre las que te moverás a bordo de helicópteros, aviones, lanchas y barcos, claro). Y aunque el detalle de algunas de las ciudades es menor que el de la saga de los ladrones de coches, hay que reconocer que «Just Cause 3» acaba justificando esta menor complejidad urbana gracias a uno de los gameplays más divertidos de los últimos años, sólo comparable a la saga «Saints Row«. Aquí de lo que se trata es de destruir a base de bien para ir «conquistando» el archipiélago de Medici y así quitárselo de las manos al dictador Di Ravello. Un sistema de juego dinámico y vertiginoso que tiene su mejor baza en Rico, un protagonista asquerosamente carismático que no tardará en entrar en tu panteón personal de héroes videojueguiles. Droga para los ojos (y para el cerebro).
2. ORI AND THE BLIND FOREST (Xbox One). ¿Verdad que recuerdas perfectamente las tardes de vicio a cualquiera de las entregas de “Sonic“? ¿Te acuerdas de cómo te aprendiste de memoria los patrones de saltos y machaque de botones de los primeros “Mario Bros.“? ¿Te da subidón pensar en cómo llegaste a dominar el tiempo en “Braid“? ¿Te pones tontuno cuando te viene a la cabeza el argumento tristísimo y las atmósferas apesadumbradas de “Limbo“? Si has respondido que sí a todas las preguntas anteriores, eso significa que eres una de esas personas que sabe que un videojuego puede marcarte la vida. Y, de ser así, una cosa te vamos a decir: de aquí a unos años, se te va a romper el corazoncito cada vez que te acuerdes de “Ori and The Blind Forest“. Tú haznos caso, que sabemos de lo que estamos hablando. [leer más]
1. FALLOUT 4 (Xbox One, PS4, PC). El principal peligro de “Fallout 4” es que, si eres un jugador superficial que se cansa a la hora de juego, nunca llegarás a catar su verdadero potencial. Te vamos a explicar cómo nos topamos nosotros con este potencial… Después de la primera aventura, después de unas buenas horas de procrastinación construyendo nuestra base, después de todo eso, el jefe de los Minutemen te asigna como misión ir a socorrer a unos supervivientes que viven en un barranco. Esta es la primera vez que tendrás que hacer un viaje largo en el juego y, en cuanto sales del perímetro en el que has vivido tus primeros pasos, sólo hay espacio para la fascinación. Cuando empiezas a recorrer el mundo, ves de qué pie calza “Fallout 4“. Y lo flipas. Empiezas a corretear entre gigantescas autopistas colgantes medio derruidas, presas de agua abandonadas, instalaciones tecnológicas en estado de descomposición y muchas otras locuras que, por vez primera, te obligan a mirar hacia el horizonte (el del juego, vamos), y reflexionar sobre lo que te espera en este mundo. Esto no es fantasía medieval a lo “Skyrim“. Eso lo tienes muy visto. Pero ¿cuántas veces has estado en un mundo post-apocalíptico tan realista? Muy fuerte. [leer más] [/nextpage]