Así os lo decimos: creemos que nuestro Top 50 con las canciones internacionales imprescindibles de este año 2015 es la mejor lista de canciones que hemos publicado nunca.
Hay años que son de discos, hay años que son de canciones… Y aunque todavía no queremos avanzar si consideramos que este ha sido un año de lo primero o de lo segundo (para ello tendréis que esperar a nuestra lista con los mejores discos internacionales), lo que sí que podemos afirmar es que en este año 2016 lo de nuestra lista de las mejores canciones no tiene nombre: no es que nos gusten las 50, sino que directamente nos flipan todas. Y dejamos fuera otras 20 (o más) que también merecerían ser mencionadas aquí y ahora.
Pero no nos vengamos arriba y dejemos la cosa tal y como está. Que no nos puedan tachar de maximalistas y / o de no saber acotar. Por mucho que eso, tal y como están las cosas, sea cada vez más difícil: con la industria musical funcionando a base de descargas de temas y no de discos, no es de extrañar que estas empiecen a abundar de forma más que copiosa. ¿Que eso significa que a veces una buena canción no es preludio de un disco perfecto? Ya. Lo sabemos. Pero cada vez nos importa menos.
Así que, sin más dilación, os dejamos con las 50 canciones que, a nuestro entender, son imprescindibles para entender el año 2016. Hay de todos los géneros, con todos los ritmos y a todos los volúmenes. Pero es que, al final, resulta que no es que en la variedad esté el gusto, sino que más bien en la variedad está el placer sin límites.
50. «HOUSE OF GLASS«, de Róisín Murphy
49. «CONTINENTAL SHELF«, de Viet Cong
48. «MY BABY DON’T UNDERSTAND ME«, de Natalie Prass
47. «A MESSAGE«, de Kelela
46. «KING«, de Years & Years
[/nextpage][nextpage title=»Del 45 al 41″ ]45. «WTF (Where They From)«, de Missy Elliott
44. «LAST WORDS«, de Isaac Gracie
43. «GLASS & PATRON«, de FKA Twigs
42. «CH-CHING«, de Chairlift
41. «ROCK N ROLL«, de Elvis Depressedly
[/nextpage][nextpage title=»Del 40 al 36″ ]40. «LA FAT FUR«, de Devonté Hynes & Connan Mockasin
39. «OPUS (FOUR TET REMIX)«, de Eric Prydz
38. «MUTANT«, de Arca
https://youtu.be/rw_StQ8DczM
37. «CAN’T KEEP CHECKING MY PHONE«, de Unknown Mortal Orchestra
36. «CAN’T FEEL MY FACE«, de The Weeknd
[/nextpage][nextpage title=»Del 35 al 31″ ]35. «WHAT KIND OF MEN«, de Florence + The Machine
34. «HIGH BY THE BEACH«, de Lana del Rey
33. «1995«, de Molly Nilsson
32. «HEADBANGING IN THE MIRROR«, de Ducktails
https://youtu.be/F7vvvuo4R2o
31. «SORRY«, de Justin Bieber
[/nextpage][nextpage title=»Del 30 al 26″ ]30. «TIMES SQUARE«, de Destroyer
29. «ADVENTURE OF A LIFETIME«, de Coldplay
28. «OMEN (FEAT. SAM SMITH)«, de Disclosure
27. «LONESOME STREET«, de Blur
26. «GO«, de The Chemical Brothers
[/nextpage][nextpage title=»Del 25 al 21″ ]25. «COME TO YOUR SENSES«, de Panda Bear
24. «TUTTI FRUTTI«, de New Order
23. «PRETTY PIMPIN«, de Kurt Vile
22. «NEED YOU NOW«, de Hot Chip
21. «FLESH WITHOUT BLOOD«, de Grimes
[/nextpage][nextpage title=»Del 20 al 16″ ]20. «GIMME ALL YOUR LOVE«, de Alabama Shakes
19. «BLACKSTAR«, de David Bowie
18. «HOW DO YOU DO IT?«, de Empress Of
17. «4 DEGREES«, de ANOHNI
16. «CAVALRY CAPTAIN«, de The Decemberists
[/nextpage][nextpage title=»Del 15 al 11″ ]15. «PPP«, de Beach House
14. «SILHOUETTES (PARTS I, II & III)«, de Floating Points
13. «ALL THE SAME«, de Deerhunter
12. «ON THE REGULAR«, de Shamir
11. «KING KUNTA«, de Kendrick Lamar
[/nextpage][nextpage title=»Del 10 al 6″ ]10. «LEAVE A TRACE«, de Chvrches
9. «SAPOKANIKAN«, de Joanna Newsom
8. «HOTLINE BLING«, de Drake
7. «LOUD PLACES (FEAT. ROMY)«, de Jamie xx
6. «FOURTH OF JULY«, de Sufjan Stevens
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ]5. «IT LOOKED LIKE HEAVEN (BUT FEELS LIKE HELL)«, de The Radio Dept.
4. «FEEL YOU«, de Julia Holter
3. «CHATEAU LOBBY #4 (IN C FOR TWO VIRGINS)«, de Father John Misty. Además de ser uno de los más firmes candidatos a Chulazo Madurito Del Año sólo por detrás del sempiterno Dean Wareham -tanto, que habría que ir pensando lo de rebautizarlo como Father De Mis Hijos Misty-, John Tillman aka Father John Misty también se ha cascado uno de los mejores discos de este 2015. Sin duda, “I Love You, Honeybear” (Bella Union, 2015) encierra un buen puñado de temazos, pero aquí en FPM vamos especialmente locos por “Chateu Lobby #4 (In C For Two Virgins)”. Y es que esta balada con toque mariachi -con referencias que espacian desde el icónico Chateu Marmont Hotel de Hollywood al primer álbum grabado por John Lennon y Yoko Ono como pareja, “Unfinished Music No. 1: Two Virgins”- funciona como buen resumen del gran compositor que es Tillman. Además de lo catchy que resulta melódicamente, una letra sumamente irónica y plagada de elementos que rompen lo que se podría esperar de un tema sobre un amor primerizo (véase por ejemplo ese “I wanna take you in the kitchen / lift up your wedding dress someone was probably murdered in”) terminan por hacer de este tema una canción de lo más redonda. Y, de paso, porque este hombre lo tiene todo y lo hace todo bien, el videoclip tampoco tiene desperdicio. [Patri di Filippo]
2. «BLACK LAKE«, de Björk. De Madonna siempre se ha dicho que es una diva que sabe a qué árbol arrimarse para que su sonido vaya ajustándose de forma óptima a los cambios de los tiempos (bueno, esto es algo que «se decía» de Madonna… porque a día de hoy no hace falta hacer leña del árbol caído). Y, sin embargo, la ídola que se ha sabido arrimar a la mejor lumbre en este año 2015 ha sido, sin lugar a dudas, Björk. Evidentemente, no se le puede quitar mérito a la islandesa a la hora de parir (con dolores extremos) ese «Vulnicura» (One Little Indian, 2016) en el que vertió todo el sufrimiento de su ruptura con Matthew Barney. Pero, más allá de la propia genialidad de Björk, también sería absurdo dudar que algunos de los logros más evidentes de «Vulnicura» provienen de Arca, que echó una mano en la producción del disco y que en directo se lleva una de las mejores partes. «Black Lake» es la gran cima de la colaboración entre Björk y Arca: de ella toma la sensibilidad a flor de piel, de él la capacidad para convertir la música en fractales que tienden hacia la entropía. Y así, «Black Lake» no es una canción, sino muchas, ya que la composición va evolucionando de tal forma que, a partir de ciertos motivos recurrentes que se mueven en espirales ascendentes y descendentes, el tempo va subiendo hasta que llega a un crescendo en el que literalmente puedes sentir cómo se rompe el corazón de Björk. [Raül De Tena]
1. «LET IT HAPPEN«, de Tame Impala. Posiblemente, “Currents” (Modular, 2015) no es el disco que muchos esperaban de Tame Impala. Quizá tampoco es el trabajo que mejor define en su globalidad las capacidades de su creador principal, Kevin Parker. Al contrario: su cuerpo pop de aspecto blando y apariencia melosa palidece en comparación con la ácida rugosidad rock de los dos anteriores álbumes del grupo. Pero no se puede negar que “Currents” contiene varios hitos en forma de canción, entre los que sobresale como un titán mitológico “Let It Happen”. Una composición que, cuando vio la luz como caída del cielo, empezó sorprendiendo por sus bombásticas hechuras al combinar con pasmosa facilidad electrónica, rock, pop sinfónico y psicodelia en un explosivo cóctel sónico que, más que una sola canción, parecen varias diferentes perfectamente hilvanadas. Después, con el paso de los meses, fue creciendo (tanto en los reproductores particulares como en los directos colectivos) impulsada por su hiper-adhesiva melodía, sus galácticos riffs de sintetizador y una hipnótica espiral rítmica que, en cuanto alcanza la cumbre, ya no la abandona hasta que se difumina en el fade out final. Por eso, sus casi ocho minutos de duración transcurren cual meteorito atravesando la atmósfera terrestre, se hacen cortísimos, lo que invita a reproducirlos una y otra vez como la última estrofa-mantra repetida por un Kevin Parker que la incrusta en la cabeza de su audiencia sin piedad. La cuestión es que este efecto tiene todos los visos de prolongarse en el tiempo indefinidamente, de idéntico modo que lo hace el universo en constante expansión. Sí, “Let It Happen” es igual de infinita. [Jose A. Martínez]
[/nextpage]