Descorchamos el año 2015 recopilando nuestras apuestas musicales para los próximos doce meses: un total de 10 propuestas musicales de las que se va a hablar. Y mucho.
[dropcap]¿[/dropcap]Creíais que en diciembre ya habíamos acabado con nuestras listas de lo mejor del año? Pues no. Todavía quedan algunos cabos sueltos y, entre ellos, uno de los que más nos gusta es nuestra habitual lista de las promesas musicales para el año que entra: nuestras diez apuestas para petarlo lo más grande en la próxima temporada. Hace doce meses dijimos que el 2014 sería el año de gente como FKA Twigs, Lorde, Banks, Kelela, Bondax y MØ, y no nos equivocamos. Y en el 2013 hicimos lo propio con Solange, HAIM y AlunaGeorge… ¿No son motivos suficientes para que confiéis en nuestras capacidades de pitonisa? Pues eso. Que en doce meses nos vemos para ver cuántos de estos nombres se han hecho inmensos.
[dropcap]10.[/dropcap] FIGHTER PILLOW. Las mentes inquietas de Eli Molina (ex-componente de Me And The Bees) y Manu Herrero (miembro de Black Islands) se aliaron para fundar un proyecto en el que dar rienda suelta a su pasión por el indie-rock anglosajón y genuinamente noventero definido por referencias como The Breeders, L7, Belly, Veruca Salt o Weezer. La formación actual del grupo la completan Rubén Martínez (Maika Makovski, Ainara LeGardon) al bajo y Alfonso Méndez ‘Pocho’ –(lo:mueso)– a la batería, aunque en el momento de la grabación de su primer álbum, el homónimo “Fighter Pillow” (Hang The Dj! Records, 2014), de estos dos últimos instrumentos se ocuparon Edu Chirino (Las Ruinas) y Èric Fuentes (The Unfinished Sympathy), respectivamente. De hecho, el sello que dirige este último, Hang The Dj! Records, ha sido el encargado de publicar el disco, un detalle que sirve para acotar con más exactitud el sonido de Fighter Pillow, que parte de la potencia eléctrica sabiamente domesticada para elaborar melodías enérgicas pero adhesivas y guiadas por la voz de Eli que se balancea entre la firmeza imperturbable y el grito desbocado. Los sucesivos singles previos a la salida del LP -a principios del mes de octubre- fueron dando buena fe de ello y de la valía de la banda: “Warriors” agitó el verano aplicando alto voltaje a un ritmo derivado del pop sesentero que recuerda al facturado por Best Coast; “Eternal Youth” aumentó el vigor sin perder efectividad melódica; y “Neko” amalgamó las bondades de los dos temas anteriores en un pildorazo de irresistible power-pop. [leer más]
[divider][dropcap]9.[/dropcap] MNEK. Lo cierto es que los más viejos del lugar recordarán a MNEK apareciendo allá por el año 2010 con alguna que otra canción vistosa pero, sobre todo, con ese rollazo que te da tener 15 años y caer en medio de una escena musical en la que, a tu lado, todo son dinosaurios. La escena en cuestión era el pop electrónico más bailable, pero lo impactante de su edad no pareció ser excusa suficiente para llevar a Uzo Emenike hasta lo más alto… Eso sí, el chaval nunca dejó de intentarlo. Y, finalmente, en el año 2014 sonó la flauta: se ha marcado dos de los himnos absolutos de la nueva British House Mafia, «The Rhythm» y la ya icónica «Wrote a Song About You«, que si no ha sido uno de los temas más pinchados de los últimos meses poco le falta. Al fin y al cabo, el hecho de que MNEK haya pegado un volantazo y se haya dirigido desde el pop electrónico hacia un territorio tan cercano como el mal llamado deep house parece algo más natural y no una muestra de frío y calculado oportunismo: puede que los herederos al trono de Disclosure tengan los días contados (¿soy yo el único que empieza a cansarse ya de este rollo?), pero el hecho de que Emenike haya demostrado una versatilidad maravillosa la facturar ese baladón para el siglo 21 titulado «In Your Clouds» hace pensar que lo de este jovenzuelo de pelo imposible no va a ser agua de borrajas, sino que va a ser más bien un refrescante chorro de agua fresca y mutante que va a seguir adaptándose y creciendo a cada nuevo paso. [Raül De Tena]
[divider][dropcap]8.[/dropcap] PUMA PUMKU. A juzgar por su denominación, y dejándonos llevar por pensamientos alucinados, deberíamos pensar que esta banda sale de Puma Punku, histórico enclave relacionado con extraterrestres y situado en el poblado boliviano de Tiwanaku cuyo significado es ‘Puerta del Puma’. Pero no, esta banda procede de Santiago de Compostela. Y nótese este pequeño matiz: la segunda parte de su nombre cambia la ‘n’ por una ‘m’, con lo que su significado podría ser -continuando con las elucubraciones espontáneas- ‘grupo cuya música actúa como umbral de acceso a una dimensión ambientada por rock lisérgico, galáctico y gaseoso’. Así se define el estilo de este joven conjunto que lleva unos cuantos meses despertando una enorme expectación y generando una gran cantidad de comentarios positivos en el underground de Galicia, España y fuera de nuestras fronteras, como Portugal. Principalmente gracias a su desempeño en directo, gracias al cual catapultan sus odiseas eléctricas regadas de psicodelia a lo Spacemen 3 y encapsuladas en un EP -el homónimo “Puma Pumku” (Seara Records, 2013), compuesto por cuatro temas que muestran todos los prismas de su rock ácido- y en una segunda referencia, “Is It In You?” (Matapadre, 2014), su LP de debut que publicará próximamente su nuevo hogar discográfico, Matapadre, uno de los sellos más activos de la comunidad gallega. [leer más]
[divider][dropcap]7.[/dropcap] THE ZEPHYR BONES. Recuerdo escuchar por primera vez a The Zephyr Bones allá por finales de julio del pasado 2014, cuando publicaron su primer EP, con un paño empapado de agua fría en la cabeza y la fiebre a 38. Ponerse enferma en verano es una mierda. La maldición de las maldiciones. El resto del mundo está bajo el sol muriéndose de calor mientras tú estás bajo las sábanas muriéndote de frío. Pero, entre tanta desolación, el mundo me sonrió un poco y me regaló «Wishes/Fishes» (autoeditado, 2014). Metida en la cama, este disco te hace cerrar los ojos y te transporta a alguna playa de orillas blancas y mar cristalino. Casi puedes sentir la sal sobre la piel y el cosquilleo de la arena entre los dedos. Y allí es cuando se convierte en tu gran amor de verano… y de todo el año. Porque The Zephyr Bones rehuyen del hit sencillo y sentenciado desde la primera nota a estar encasillado en la temporada de cervezas heladas bajo el sol, naricitas quemadas y noches interminables. Estos chicos consiguen hacerse atemporales infundiendo a sus melodías ensoñadoras una bocanada de fresca psicodelia y un toque de post-punk, consiguiendo unos temas que recuerdan a unos Echo & The Bunnymen en bañador y gafas de sol. En mucho menos tiempo del que tarda una palmera en crecer, este cuarteto llamó la atención de gran parte de la industria musical, y a finales de año podíamos encontrarles en las listas de lo mejor del año de MondoSonoro, ShookDown o Capitán Demo. Estamos seguros de que 2015 será un gran año para The Zephyr Bones, y no podemos esperar a que sus olas de psicodelia nos transporten nuevamente a la orilla de un verano mágico y atemporal gracias a un álbum de larga duración. [Patri di Filippo]
[divider][dropcap]6.[/dropcap] SLAVES. Hay una anécdota (o una leyenda urbana, porque a estas alturas ya no me queda demasiado claro) muy divertida que dice que, cuando Slaves actuaron en el programa de Jools Holland, al acabar la grabación se les acercó Bono (puesto que U2 habían actuado también esa misma noche) y les dijo algo como «Guys, you’re awesome«. A lo que Laurie Vincent (cantante y guitarrista de la banda) le respondió «You too» (léase como debería pronunciarse U2 en inglés)… y se empezó a partir la caja, algo que Bono no entendió del todo y que provocó su huida con cara de circunstancias. Más allá del chascarrillo, hay que quedarse con lo importante de esta anécdota: Bono acercándose a alguien a decirle que molan lo más grande. Esto podría ser negativo para todos aquellos que pensamos que el cantante de U2 es una de las bacterias más aborrecibles sobre la faz del planeta Tierra, pero tomémonoslo mejor como que Vincent y su colega de fatigas Isaac Holman (batería y voz) son capaces de impresionar incluso a alguien tan gilipollas como Bono. ¿No merece la pena prestarles un poco de atención? Desde que sus primeras canciones cayeron sobre nosotros como una lluvia de sapos viscosos pero mortíferos, muchos no podemos quitarnos la idea de la cabeza de que Slaves son el punto medio pluscuamperfecto entre el estilizado rock de Arctic Monkeys y el punk con más brillantina que crestas. Por España pasaron en el 2015 para liarla parda como teloneros de Blood Red Shoes y otra noche en Razzmatazz Clubs… Pero en el 2015 se prevé que no tardarán en llenar cada vez salas más grandes. Ojo, U2, porque estos dos niñatos se van a comer incluso vuestro terreno. [RDT]
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ][dropcap]5.[/dropcap] QT. El hit más acelerado, irritante, imposible y gamberro del año pasado llegaba de la mano de una misteriosa muchacha que atiende al nombre de QT y que se presentaba en sociedad a finales de verano auspiciada por el sello XL Recordings. Entre la performance milimetrada, el LOL desacomplejado y la carnalización de la campaña publicitaria de una bebida energética, lo de QT nos pilló a todos por sorpresa: “Hey QT”, la canción de marras y a estas alturas ya un mito de 2014, se sitúa musicalmente equidistante entre el pop extra-azucarado de Aqua y los designios estilísticos del colectivo PC Music (no en vano, SOPHIE y A.G. Cook son sus productores), mientras que la letra nos sitúa en una especie de historia de amor 3.0 extática y transdimensional. Como el “Her” de Spike Jonze en clave post-eurodance, post-irónica, post-bailable y mega-efervescente. Entonces, ¿estamos ante la más visionaria artista multidisciplinar que le toma por primera vez el pulso a la cultura del siglo XXI de forma rigurosa? ¿O ante una gran broma identitaria e infinita de dudoso gusto? Probablemente ambas preguntas se contesten afirmativamente. Lo que parece claro es que un nuevo milenarismo pop va a llegar, si no lo ha hecho ya. [David Martínez de la Haza]
[divider][dropcap]4.[/dropcap] HINDS (antes DEERS). Ana García Perrote y Carlotta Cosials unieron sus fuerzas en Madrid para crear un proyecto que en muy poco tiempo se ha expandido a una velocidad inusitada. Sobre todo a través de la blogosfera, en la que melómanos y medios especializados de todo el mundo han vertido ríos de baba los últimos meses alabando las virtudes y potencialidades del actual cuarteto completado por Ade Martín y Amber Grimbergen. De ahí que, quizá, este sea uno de los WhatsHypes!? más previsibles de la historia de esta sección. Lo que no impide que, al menos, dejemos constancia con este texto de que Hinds se merecen toda la gran atención mediática y excelentes críticas recibidas. Y eso que en su bagaje sonoro sólo aparecen, por el momento, el single “Demo” (Lucky Number, 2014) -con las canciones “Bamboo” y “Trippy Gum”-, un tema de título expresado en español pero interpretado en inglés (“Castigadas en el Granero”) y dos versiones -de una pieza de sus colegas Los Nastys (“Holograma”) y de otra de Dead Ghosts (“When It Comes To You”)-. Mimbres suficientes para asegurar que su particular combinación de rock y folk (lo que ellas denominan rolk) sumergida en baja fidelidad garagera se sostiene sobre una base sólida que le permite adquirir personalidad y alejarse de teóricas influencias como The Velvet Underground, Violent Femmes (a cámara lenta), Sleater-Kinney (más acústicas y menos rabiosas) y Vivian Girls (con el fuzz guitarrero rebajado). [leer más]
[divider][dropcap]3.[/dropcap] PXXR GVNG. El estilo más clásico y pausado de D. Gómez. El flow inconfundible y adictivo de Yung Beef. El verbo puro y agresivo de Khaled. La conjunción de estos tres MCs (el primero proveniente de Corredores de Bloque; los dos últimos de Kefta Boys), y sus formas distintas y reconocibles de rimar junto al productor y beatmaker Steve Lean, conforman PXXR GVNG, el grupo que se ha pasado 2014 revolucionando el panorama hip hop desde sus márgenes. Tan a los márgenes que seguramente los más puristas podrían argumentar que las propuestas musicales de estos cuatro jóvenes se escapan a los límites estilísticos que dicha escena puede abarcar. Y en parte es así, ya que cuando PXXR GVNG se meten de lleno en el hip hop, este suena más a lo que vienen practicando últimamente gente como Future, Young Money, Jeezy o Ca$h Out, por citar algunos ejemplos relativamente cercanos al oyente medio. Por tanto, efectivamente, bien fuerte con el trap, pero sin perder de vista el reggaetón con esa especie de álter ego que son La Mafia del Amor (tremendo hit esa “Maldades”) o una suerte de nu soul, como en “Burgundy”. Parafraseando a Tupac Shakur, quizás PXXR GVNG sean the thugs that you love to hate. Pero que van a ser enormes lo saben hasta los goofies. [DMDLH]
[divider][dropcap]2.[/dropcap] YEARS & YEARS. En el caso de Years & Years, lo que hay que preguntarse no es de dónde sale la banda, sino más bien de dónde sale su cantante y frontman: Olly Alexander. Y es que aquí, al fin y al cabo, no hay espacio par el “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”, porque aquí lo que estuvo antes que nada fue el propio Olly Alexander. Galés de nacimiento, en cuanto cumplió los 18 año decidió que aquello era un zulo que se le quedaba pequeño y, ni corto ni perezoso, se mudó a Londres. Allá, curiosamente, lo primero que hizo no fue montar una banda, sino más bien empezar a labrarse una carrera como actor que ha descrito un crescendo de los más interesante en los últimos años: empezó como actor en la popular serie “Skins“, se codeó con Ben Whishaw y Judi Dench en un exitoso musical en el que él mismo interpretaba a Peter Pan y, finalmente, ha acabado formando parte del trío de protagonistas de “God Help The Girl“, la película con toques musicales dirigida por Stuart Murdoch de Belle & Sebastian. Pese a esta triunfada cinematográfica, en cierto momento Olly decidió que también quería volver a dedicarse a la música, a la que ya se había consagrado en su Gales natal… Y de ahí es de donde salió Years & Years. [leer más]
[divider][dropcap]1.[/dropcap] VIKTORIA MODESTA. Si todavía no sabes quién es Viktoria Modesta, hazme y hazte un favor: sigue este link para ver el vídeo de «Prototype» y luego vuelves a este artículo para seguir leyendo. ¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? A ver, que todos hemos pasado por el mismo proceso: primero, la sorpresa y el «¿cómo puede ser esto cierto?«; segundo, la fascinación pura y dura; tercero, la salida fácil de decir «pero la canción es una mierda«. A ver. Vamos por partes. La canción no es una mierda: bazofias peores nos hemos tragado porque venía de la Gaga, de Britney o de cualquier otra mamarracha mayor del reino. Y, de hecho, la verdad es que este «Prototype» viene a unir el guarreo choni de última generación con un sonido cortante, frío y machacón que roza el delirio robótico y que hace pensar en una estrella pop nacida de la gélida probeta androide de un futuro perfecto. Pero, al fin y al cabo, tanto da si «Prototype» es una buena canción o no: el hecho de que desde Channel 4 le hayan hecho este push tan tremendo (y, ojo, porque Channel 4 no es MTV, eso lo sabemos todos) y que hayan pillado ni más ni menos que a Saam Farahmand para dirigir el ya icónico videoclip de la canción deja bien claro que esto no tiene vocación de one hit wonder: Viktoria lleva tiempo haciendo música (que pasó bastante desaparecida) y es de suponer que va a seguir haciéndolo en los próximos y determinantes meses, que será cuando acabe de fraguarse el inicio de su mito pop-y-post-moderno. Te guste o no, si has visto el video de «Prototype» hay algo que no podrás negar: en los próximos meses, Viktoria Modesta va a estar en boca de todos. [RDT]
[Raül De Tena + Jose A. Martínez + David Martínez de la Haza + Patri di Filippo] [/nextpage]