Por primera vez en nuestra existencia, nos atrevemos con una lista de los mejores EPs nacionales del año 2014… Y lo jodido es que se nos queda corta.
[dropcap]P[/dropcap]ermitid que os expliquemos una de esas cosas que ocurren a puerta cerrada en los medios como los nuestros y que nunca salen a la luz: hace unas semanas, cuando estábamos preparando las listas de lo mejor de este año 2014, alguien expresó en voz alta la idea de duplicar nuestra habitual lista de los mejores EPs en dos nuevas listas, una de EPs internacionales y otra de EPs nacional. La primera reacción de nuestro director fue cagarse en los muertos de quien no debía… Pero pronto se dio cuenta de que la propuesta era bastante significativa: tal y como se comentó hace meses en esta editorial, Fantastic Plastic Mag cada vez presta más atención a nuestra cosecha nacional. Ha sido un proceso natural y nada impostado: simple y llanamente, hemos descubierto que cada vez escuchamos más música de aquí y así se ha translucido en nuestra web.
¿La conclusión? Que vale. Que bueno. Que venga. Que haríamos una lista de EPS Internacionales con quince entradas y otra de EPs nacionales tan sólo con diez. Lo interesante es que, una vez nos pusimos a recontar votos, diez entradas se nos quedaban cortísimas… Y nuestro director, de nuevo cagándose en quien no debía pero sintiendo en el fondo un amor infinito hacia la familia FPM, decidió que, oye, si vamos a hacer esto, hagámoslo bien. Este año estrenamos nuestra lista de EPs nacionales con quince discazos a cada cual mejor. Pero advertimos: esta es una de esas listas con un potencial para el crecimiento más que evidente. Tiempo al tiempo.
15. ODE TO NEW YORK / Kresy. Kresy mira hacia el house de la ciudad que nunca duerme en muy distintas épocas de su existencia. La identidad geográfica y musical más marcada está en “Sweet Dangerous MC’s“, el tema que abre la referencia con un house pletórico que haría las delicias de la Azealia Banks menos histriónica y más adicta al Ball Vogue refinado y estilizado, todo sobrevolado por la presencia omnipresente del dulce MC del título. A continuación, “Last Cocktail of Stallone” (además de tener un nombre tremendamente fetén) suena a algo así como a un dj noventero de NYC permitiéndose hacer una pequeña escapada a Chicago para comprar discos y volver totalmente influido por el sonido de esa ciudad: el resultado es una canción hipnótica que recuerda a los inicios de Kresy, cuando el hombre practicaba la composición como la espiral de un hipnotista. Y, por último (si pasamos por alto la deliciosa variación de “Last Cocktail of Stallone” que proponen Vin Sol y MATRiXXman), “Midnight in Manhattan” destaca gracias a una melancolía destilada a través de un piano vaporoso que sobrevuela la composición como un pájaro espectral flotando ingrávido sobre la Gran Manzana. Conclusión: tres canciones que se escuchan como una declaración de independencia. [leer más]
[divider]14. OJOS / Los Claveles. “Ojos” ha sido grabado en el ya conocido Studio B de Bernardo Cavolo y posteriormente masterizado por ellos mismos junto con la colaboración de Ramón Moreira en los Estudios DGR Sónica. En esta ocasión, siguen siendo fieles tanto a su sello de confianza Gramaciones Grabofónicas como a Sonido Muchacho, pero hasta ahí podemos leer, porque los cambios acontecidos en estos veinticuatro meses de inactividad son más que notables, siendo el principal de ellos la crítica transformación de los componentes del grupo. Del conjunto que nos presentó su anterior álbum sólo queda Marcos Rojas, líder indiscutible que hace las veces de una sólida columna vertebral que ha servido de soporte a un barco que en varias ocasiones ha estado a punto de hundirse, y esta vez aparece flanqueado por Arturo y Luis, miembros también de Juventud Juché. [leer más]
[divider]13. SUNSHINE / Alizzz. Qué duda cabe que Cristian Quirante, nombre real que se esconde tras el seudónimo artístico de Alizzz, ha sido uno de los tipos del año en la escena electrónica. Su portentosa actuación en el Sónar ya le puso en el punto de mira de los más despistados, aquellos a los que por ejemplo se les había escapado su colaboración con C. Tangana en “Trouble”. Pero la cerecita encima de la tarta para Alizzz en 2014 es este EP, publicado en Mad Decent, el loquísimo sello discográfico de Diplo. El pistoletazo de salida con “Sunshine”, una pieza que supura hedonismo a partir de su contagiosa melodía mientras juega con múltiples poliformas rítimicas, nos pone en guardia para que se vayan desarrollando a continuación el resto de temas que conforman el disco, donde prima el R&B retorcido e hiperacelerado de “That Gurl”, la arritmia bailable a base de pequeñas células sonoras de soul en “I C U” o la reinterpretación esta vez en clave jungle de un cierto sonido r&b en “What If”. Tan atemporal como infeccioso, pero siempre brillante en su ejecución, “Sunshine” es una joyita que nadie debería dejar escapar. [David Martínez de la Haza]
[divider]12. PLANTAS DE INTERIOR / Karen Koltrane. El EP (o mini-álbum, si se prefiere) de debut de Karen Koltrane, “Plantas de Interior” (Foehn, 2014), ordena los postulados estilísticos y profundiza en los planteamientos sonoros de Ángel Valiente a través de seis canciones en las que su voz llega envuelta en una fina capa gaseosa, sus letras se balancean entre lo poético, lo sensorial y lo sensitivo y sus texturas artificiales sustentan melodías magnéticas que todavía coquetean con la baja fidelidad. En tan corto pero descriptivo repertorio se desarrolla un viaje intergaláctico en el que caben krautpop astral (“La Montaña Artificial”), nostalgia robotizada a lo Maps (“Muralla China” y la titular “Plantas de Interior”), melancolía tecno-shoegaze (“Casa Tomada” -gran hallazgo del EP- y “La Huida”) y tecnopop de la vieja escuela regado de emocionantes notas de sintetizador (“Viven”). [leer más]
[divider]11. PREMEDITACIÓN / La Bien Querida. El plan de Ana Fernández-Villaverde (junto a David Rodríguez) es el siguiente: entregar, sucesiva y trimestralmente y en ediciones limitadas a 500 copias, los maxis “Premeditación”, “Nocturnidad” y “Alevosía”, con cuatro temas cada uno que acabarán conformando el tracklist del cuarto disco de La Bien Querida, “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” (Elefant, 2015), cuya fecha de publicación coincidirá con la del último de los 12’’ mencionados (…). “Premeditación” prolonga las bondades del sobresaliente “Ceremonia” (Elefant, 2012) al dar lustre otra vez a la herencia del tecno-pop / new wave ochenteros vía New Order insertando con sentido y sentido sensibilidad la sincera, descarnada y también afilada lírica amoroso-emocional característica de la bilbaína de origen en una plantilla estilística en la que brillan los sintetizadores fosforescentes y los bajos magnéticos (…). El plan de La Bien Querida ha comenzado adecuadamente. Ahora toca esperar tres meses a que llegue el próximo capítulo, “Nocturnidad”. [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 10 al 6″ ]10. THE MILE HIGH CLUB / Demmy Sober. The Mile High Club es el exclusivísimo club al que pertenecen todos aquellos que han folleteado en el lavabo de un avión. Ya sea por lo excitante de ser pillado in fraganti, porque el traqueteo del aeroplano acompaña realmente bien los movimientos del mete y saca, porque la altura afecta al cerebro y hace que el orgasmo sea todavía más intenso, porque te mola el guarreo en espacios minúsculos o, simple y llanamente, porque eres un poco cerdete, está claro que esto de ingresar en las filas de The Mile High Club es algo que muchos desean pero que no está al alcance de cualquiera: es sólo para valientes y para desviados. Pero, ojo, porque ahora resulta que las siglas MHC también van a significar algo más a partir de ahora mismito: “The Mile High Club” (autoeditado, 2014) es el nombre del EP de debut de Demmy Sober. Y, por si a alguien le quedan dudas, toda esta intro no era meramente explicativa: venía a cuento para poder cerrar este párrafo diciendo que estas seis canciones son lo más parecido a follar en el lavabo de un avión que vamos a poder vivir el común de los mortales. [leer más]
[divider]9. MÚSICA PARA PELEAR / M A J E S T A D. La principal virtud o el principal problema del debut de M A J E S T A D queda bien clara desde su mismo título: “Música Para Pelear” (Club Social, 2014). Y es que este título mantiene una elocuente tensión con lo que se encuentra dentro de este EP: una colección de seis canciones donde Pepo Márquez abandona sus sonoridades habituales para pegar un timonazo y llevar su embarcación musical hacia nuevos mares de inquietante calma. Las referencias están claras por muy extrañas que puedan quedar al mentarse unas al ladito de las otras: en “Música Para Pelear” hay fogonazos de la sensualidad noctívaga de The xx, pero también hay ecos de aquel florecer electropopero que siguió al bombazo de The Postal Service y, sobre todo, un acercamiento sintético a la vertiente del post-rock que se atrevió a alejarse de las guitarras a la búsqueda de nuevos subterfugios desprejuiciadamente electrónicos. [leer más]
[divider]8. MONSTRUO / Muerte Horrible y Macarena FVO. Pequeñas piezas a punto de quebrarse y el tormento de los recuerdos convertido fragilidad musical. Se puede decir mucho más y mucho mejor sobre “Monstruo”, el exquisito EP que firman Macarena FVO y Muerte Horrible, pero estas son mis palabras, así que tendrán que conformarse con ellas. De Macarena conocíamos sus pequeñas piezas de folk sedoso y sedante como “Maca La Celiaca”, “La Revolución de los Niños” o su versión de “La Nueva Carne” de Sagrado Corazón de Jesús; de Rubén conocíamos su faceta artística como ilustrador y su proyecto musical de regusto witch con el nombre de Death Kid. Estas tres composiciones aúnan la candorosa perversidad lírica de Muerte Horrible, que también se ocupa de las bases, y el delicado registro vocal y el gusto por la pequeña polifonía de Macarena, creando un pequeño apasionante tratado de folktrónica, en el que sobresale esa “Cosas Que Me Decía Mi Madre Cuando Tenía Fiebre” que clausura el disco con un susurro al ukelele y un estruendo de vientos. Publicado a finales del pasado mes de julio, aún no nos hemos librado del embrujo de este “Mostruo”. Así dolió un verano. [David Martínez de la Haza]
[divider]7. SISTERS BEFORE MISTERS / Wild Balbina. Imagínense a Bethany Cosentino y a sus Best Coast cambiando el verano, los arenales y los vientos costeros del Pacífico de Los Angeles por los del Atlántico de Vigo para, además de conseguir un buen moreno gallego -que existe en la vida real, no es ninguna leyenda-, preparar su siguiente disco. El objeto resultante no distaría demasiado del contenido del último trabajo de Wild Balbina, “Sisters Before Misters”. Pero, ojo, esto no significa que la segunda referencia del combo compuesto por Antía Figueiras (bajo y voz), Marta González (guitarra y voz), Guillermo V. Zapata (batería y voz; también en Mvnich) y Miguel Bianchi (guitarra) sea una mera copia del estilo sonoro que distingue a la banda liderada por nuestra querida Betts. Más bien, lo que sugiere en realidad es que, si la californiana quiere dar en el clavo en el futuro, debería dirigir sus oídos directamente hacia las resplandecientes nuevas canciones de Wild Balbina. Así de simple. [leer más]
[divider]6. COLINAS BERMEJAS / Grupo de Expertos Solynieve. Grupo de Expertos Solynieve prosiguen firmes con su triple revolución: por un lado, la sonora, con la que sacuden las bases de la tradición musical andaluza para marmolar su meollo músico-estético con el del folk-rock-pop norteamericano también del sur, principalmente de California; por otro, la discursiva, la que llama a la acción (y a la reacción) a través de unos versos claros y afilados; y, en última instancia -relacionada con la anterior-, la motivacional, que apela a adoptar un modo de vida y una actitud ante ella realista y honesta, basada en la calma, la sencillez y, por encima de todo, la justicia. Este triángulo estilístico, lírico y teórico, de esencia arrebatadoramente granadina, brilló en todo su esplendor en su último LP hasta la fecha, “El Eje de la Tierra”, en el que J, Manu Ferrón, Víctor Lapido, Miguel López, Antonio Lomas y Raúl Bernal ofrecieron en bandeja de plata unas composiciones repletas de luminosidad y poesía de raíces nazarís pero alcance universal para esa porción de la humanidad inquieta -y sabedora de que otro mundo debe ser posible- que las recibió como agua de mayo. Quizá, la negrura de los tiempos en que esos temas vieron la luz marcó la necesidad de acudir a canciones que purgaran malestares y cortasen en pedazos la dura realidad. [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 5 al 1″ ]5. EL TRAJE DEL EMPERADOR / Hazte Lapón. Desde el principio de incertidumbre aplicado a la pareja (“Sólo Dios Dirá”) hasta la cadena de errores de interpretación en el contexto emocional (“Copla de Amor del Perro de Pavlov”). Desde la asunción de una personalidad cínica y esquiva en la búsqueda del amor que finalmente resulta fallida (“Piensan Bien de Ti”) hasta la sabia decisión de abandonarse y dejar las cosas del corazón en paz vengan como vengan (“Salta la Liebre”)(…)… “El Traje del Emperador” supone un cuidado y precioso aperitivo, que nos sabe a poco porque (y esto es muy necesario entenderlo de una vez por todas) lo bueno, si breve, dos veces breve. Y aún así, sin desmerecer el notabilísimo logro creativo / compositivo que desde luego significa este disco, quizás la noticia más feliz es ese nuevo camino que parece abrirse para Hazte Lapón y que debería encumbrarlos en el corto plazo a lo más alto del pop emocional cantado en español. Mientras tanto, y hasta entonces, qué bonito nos parece encontrarnos con esta pequeña y precisa disección de las relaciones sentimentales en 2014, año de castigos y de recompensas. [leer más]
https://soundcloud.com/discosdekirlian/hazte-lapon-solo-dos-dira?in=discosdekirlian/sets/hazte-lap-n-s-lo-dios-dir
[divider]4. ENVALIRA / Desert. Al final puede parecer que Blue Hawaii le gana la partida a Beach House dentro de “Envalira“, como demuestran las subyugantes (y cortantes) aristas de “Quars” o, sobre todo, la arrolladora energía cinética de “Tu Ets El So” (que bien podría emparentarles con los Svper más metronímicos pero en una versión más accesible, menos agresiva). Pero es que, lo que cuenta al final del camino, al final del EP, es que de esta tensión entre dos polos reconocidos y reconocibles, Checa y Caballé destilan su propio sonido: ninguna otra banda gana la partida porque, en el caso de que haya un vencedor absoluto, son estos Desert que han acabado de definir un sonido único, personal e intransferible. Un sonido al que le viene de perlas ese “Envalira” del título, que no es más que otro binomio que une las palabras catalanas “embaladir” (embobar) y “delirar“: un estado de duermevela entre lo consciente y lo inconsciente. Una dualidad anidada dentro de otra dualidad, de otras muchas dualidades. [leer más]
[divider]3. DESENCUENTROS / Elsa de Alfonso y Los Prestigio. Cualquiera medianamente inquieto que se mueva por la escena (escenita, que son pocos y aparentemente bien avenidos) barcelonesa, debería estar familiarizado tanto con la trayectoria de Elsa de Alfonso (Villarroel, Imperio) como con los acompañantes a los que ha reunido en este proyecto llamado Los Prestigio: Borja Rosal (Extraperlo), Pau Riutort (Beach Beach) y Laura Antolín y Marc Ribera (Doble Pletina). Las expectativas depositadas en el debut de este combo atípico y maravilloso eran muchas, como muchas eran las ganas de escuchar cómo quedaba finalmente su EP de debut. Ahora ya podemos decirlo: este “Desencuentros” les ha quedado mejor que bien (…). Cuatro canciones, cuatro soles; tres muchachos, dos muchachas, cinco frente a la aventura, como si fueran aquellos personajes de Enid Blyton reubicados en la Villa Kirrin del pop underground. En resumidas cuentas, y si me permiten la epanadiplosis, lo de Elsa de Alfonso y Los Prestigios es un pequeño gran éxito íntimo pequeño. [leer más]
[divider]2. XERISTAR / Linda Guilala. “Xeristar” supone también el gran salto de Linda Guilala. Reconvertidos en trío con la incorporación definitiva del guitarrista Bruno Mosquera, su intervención en este mini-álbum se antoja fundamental al haber contribuido a la construcción del muro eléctrico que antes se apreciaba de manera tenue en el repertorio de los gallegos y que ahora adquiere todo el protagonismo en su renovada identidad estilística. En ella rebotan ecos de, naturalmente, los mentados Nadadora, Los Planetas y los mejores Ride, cuyas vibraciones se detectan desde los primeros cortes del disco, “Chicas Guapas (Que Van a Trabajar en Moto)” y “Lo Siento Mucho”, de ritmo pausado pero que crece a medida que avanza, con una pegada melódica que se adhiere al cerebelo y un poso narrativo cuya sencillez expresiva (ahí queda como perfecto ejemplo el segundo de los cortes citados) pone los vellos de punta. [leer más]
[divider]1. EL FONDO DEL AIRE ES ROJO / Espiritusanto. No hay cosa que me entristezca más que la estigmatización de lo intenso en nuestros días, algo especialmente injusto en los casos donde se dan la mano sensibilidad, fiereza y épica. Y si toda generación necesita un himno, diría que éste viene incluido en “El Fondo del Aire es Rojo” (autoeditado, 2014) de los madrileños Espiritusanto (…). Pequeña maravilla, milagrito esencial, paso de gigante. Todo eso es “El Fondo del Aire es Rojo”, la continuación del minúsculo y también imprescindible EP “Femenino / Masculino” (autoeditado, 2013), una obra que no solo certifica una vez más el talento de Espiritusanto a la hora de componer pop del que de verdad afecta, sino que, en el apartado lírico, les habilita la capacidad de mirar por encima del hombro a coetáneos y predecesores con total justicia. Intensitos somos más y, sobre todo y sin dudarlo, mejores. [leer más]
[Raül de Tena + Jose A. Martínez + David Martínez de la Haza + Henar Vírseda]
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