5. LONDON GRAMMAR. “Wasting My Young Years” es uno de esos temas que no sólo sirven para centrar la atención sobre una nueva banda, sino que está predestinado a definir la carrera al completo de London Grammar. Nunca las comparaciones (odiosas o no) habían sido tan claras como en este grupo: es como si The xx hicieran espacio en sus filas para una nueva voz y no tuvieran ningún tipo de remilgo a la hora de pillar a alguien con una tesitura tan mainstream como Florence + The Machine. La conjunción de ambos es pluscuamperfecta: los primeros le quitan peso a la segunda, la segunda les da alas a los primeros. Y puede que su debut, «If You Wait«, nos dejara con ganas de más… Pero es que ese «más» seguro que llega en el 2014. Y lo que te rondaré morena. [leer más]
4. BANKS. En un momento como el que vivimos, en el que la renovación del r&b está a la orden del día, está clarísimo que Banks no sólo tiene un espacio reservado para ella solita, sino que puede que incluso pueda llegar a ser uno de los grandes nombres. Más cerca de Say Lou Lou que de Jessie Ware, sin embargo, parece que Banks sabe ser tan lánguida como las primeras y tan torbellino como la segunda. Y todos sabemos que, desde los 80, el rollo Dos-en-Uno siempre ha triunfado. La prueba está en que su último EP este año, el muy gigantesco «London» (que alimenta la confusión de que esta mujer es británica, algo también muy patente en su sonido, cuando en su pasaporte no podría ser más americana), incluía uno de esos temas que es capaz de obsesionar hasta la saciedad: «This Is What It Feels Like«, o «lo que viene siendo» el baladón definitivo para todos aquellos que siempre han recelado de los baladones. [leer más]
3. FKA TWIGS. Su “EP2” (que, por cierto, ocupó uno de los puestos de honor de nuestra lista de mejores EPs de 2013) fue editado por Young Turks, y por si eso fuera poco, hay que añadir que estaba producido por Arca, uno de los tipos involucrados más activamente en el último “Yeezus” (Def Jam 2013) de Kanye West. No hace falta ser licenciado en física cuántica para entender que esto es un alarmante caso de dos más dos suman un pedazo de hype mojabras de tres pares de narices. Que tiemblen Grimes y todas sus secuaces, porque desde UK les va a salir una seria competencia tanto en lo estético como en lo musical. ¿Dejaremos de hablar de la Boucher como “la loca del coño mayor” para empezar a aplicarle esta denominación a FKA Twigs? ¿Serán capaces de compartir el cetro? [leer más]
2. LORDE. Su álbum de debut, “Pure Heroine” (Univeral, 2013), se lanzó el 30 de septiembre y no es difícil entender que le bastaran tan solo un par de meses para que todo el mundo hablara de ella con el mismo amor con el que se abrazó a Lana del Rey en cuanto se le escucharon los primeros singles. Durante un tiempo, soñaremos con que el Primavera Sound 2014 traiga a Lorde igual que trajo a Solange; pero, como en el caso de HAIM, pronto sabremos que es algo demasiado grande para cualquier festival de verano. En nada estará petando estadios. [leer más]
1. KELELA. Su mixtape de debut, titulada “Cut 4 Me”, ya no fue sólo uno de los debuts del año, sino también una de las mixtapes de la temporada. Allá cohabitan productores con los que trabaja habitualmente como Nguzungunzu, Bok Bok, Morri$ o Girl Unit consiguiendo algo bastante inusual: que el superávit de diferentes productores no afecte a la coherencia final del sonido de Kelela. Porque, al fin y al cabo, todas las canciones de “Cut 4 Me” miran hacia un mismo horizonte, hacia una personalidad sonora inquebrantable en la que el r&b de gente como Frank Ocean cae hacia el lado más electrónico y sintético, hacia un nuevo siglo en el que las emociones ven extirpada su partícula “emo” para rellenar el espacio vacío con sentimientos que sólo pueden sobrevivir en espacios virtuales. Así suena el siglo XXI. [leer más]
[Raül De Tena + Estela Cebrián + Jose A. Martínez + David Martínez de la Haza]