10. LAID OUT / Shlohmo. “Laid Out”, o sea: “Música pa follar”. Shlohmo es brutalmente honesto con el título de este EP con el que ha conseguido dar un paso más allá en las bandas sonoras para ser escuchadas haciendo las posturas nivel experto del Kamasutra. En apenas cinco canciones, el productor americano perfecciona su tiro con la electrónica de trazo gordo y nos deja momentos para ponerse tierno y suavesito (“Don´t Say NO”, junto a How To Dress Well, otro buen mojabragas), pero también para embestir y sudar un poco (“Later”). Un viaje cargado de hormonas y buenos momentos que se añade a la impecable lista de EPs de este hombre que ha demostrado saber mucho de musicar las pasiones más cerdas (y necesarias) del ser humano. [EC]
9. RECOVER / Chvrches. “Recover”, la canción, sigue la estela que emprendió el trío de Glasgow en los singles que sirvieron como su presentación en sociedad: la más aristada “Lies” y muy especialmente “The Mother We Share”. “Recover” comparte con aquel hit inmediatísimo y maravilloso una visión preclara de lo que debe ser un himno pop: conmovedor, pegadizo, directo y victorioso. Electro-pop luminoso, desenfadado y desacomplejado, con sintes saltarines y estribillo matador: todo lo que nos encanta. Y la voz, esa voz de esa muchacha.Lauren Mayberry, pequeño clon hipster de la también muy apreciable en su campo Mallu Magalhaes, se revela como la cantante pop pluscuamperfecta. Y es que, amén de su imagen (sobran todas las palabras), su voz, cuyo referente más inmediato quizás podría ser Megan James de Purity Ring, transmite tan equilibradamente emotividad, épica, ternura y júbilo, que se antoja perfecta para los himnos de tres minutos que compone junto a Cook y Doherty. [leer más]
8. FIVE SPANISH SONGS / Destroyer. La idea de un EP de versiones de Sr. Chinarro en boca del que hizo aquel maravilloso artefacto sonoro que fue “Kaputt” (Merge, 2011) en plan puente aéreo translingüística Vancouver-Sevilla parece, de entrada, una cosa muy friki. Pero resulta que “Five Spanish Songs” (Merge, 2013) es una cosa muy seria. Y muy bonita también. Más todavía si se tiene en cuenta que Béjar se ha atrevido con algunas de sus canciones favoritas de Sr. Chinarro no sólo para practicar su español, sino para dar a conocer el trabajo del sevillano fuera de nuestras fronteras y en un ámbito que puede ser totalmente nuevo para él. Pero el germen de “Five Spanish Songs” no radica en el mero homenaje hacia un artista admirado, sino que también le sirve al canadiense como un pequeño ejercicio de relax y ruptura con sus trabajos anteriores: él mismo explica que grabando este EP ha disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía con la música. [leer más]
7. SMALL SOUND / Tennis. Tennis lanzan un EP pequeñito de nombre “Small Sound” (Fat Possum, 2013)… y siguen alimentando la posibilidad de escribir crítica musical como si de una novela se tratara. Porque si hasta ahora habíamos seguido un viaje primero por mar y luego por carretera, es inevitable pensar que en “Small Sound” la pareja (acompañada de la batería de James Barone) ya está establecida en una cabaña de madera en medio de las montañas. El otoño empieza a extenderse por el paisaje como una manto de marrones y ocres, y Moore y Riley se dan cuenta de que prefieren pasar más tiempo abrazados mirando el paisaje o explorando sus cuerpos desnudos delante de la chimenea y menos rato escribiendo canciones. Será por eso que esta vez les ha salido un EP. [leer más]
6. A&R / Annie. “A&R EP” (Pleasure Masters, 2013) ha sido lanzado con unos timings perfectos (el primer single lo escuchamos tan sólo hace un par de meses) y, sobre todo, no viene ensombrecido por ninguna desgracia que desestabilice a la adorable Hannah Robinson. Por el contrario, ya desde el título se celebra la dulce reunión de Annie con uno de los productores que mayor partido le han sabido sacar a la diva noruega: Richard X. Adiós a Xenomania (¿dónde estáis, caris?), adiós a Paul Epworth (que es de suponer que sigue encadenado a la cama de Adele para que le facture otro hit como “Rolling In The Deep“): el protagonista absoluto detrás de las máquinas en “A&R EP” es eseRichard Phillips que dejó para la historia un disco que tan bien capturó el hedonismo cerder de cambio de siglo como “Richard X Presents His X-Factor, Vol. 1” (Astralwerks, 2003). [leer más]