20. LEÓN BENAVENTE / León Benavente. De León a Benavente…. Uno de los tramos de carretera más transitados del norte de España actuó como inesperado germen de uno de los grupos más sólidos -pese a su aún corto recorrido- de la actual escena alternativa patria. Compuesto por los experimentados Abraham Boba, Luis Rodríguez (conocido el primero como solista y ambos como escuderos de Nacho Vegas), Edu Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz), León Benavente funciona como un todo que es mucho más que la suma de sus partes para entregar un rock que va directo a las neuronas. En su estreno en largo, el homónimo “León Benavente”, al cuarteto no le hace falta alzar la voz ni agitar ni adornar su electricidad más de la cuenta en su objetivo de transmitir mensajes claros, diáfanos y desencantados, según marcan los tiempos oscuros que vivimos. Amor, política, monarquía… Todos los temas que habitualmente se nos pasan por la cabeza tienen cabida aquí, expresados con una lírica muy elaborada que se acopla perfectamente a un sonido inmediato y preciso. “León Benavente” es una necesaria bofetada de realidad que llama, desde la inteligencia, a la revolución. [JAM]
19. KULTURKATZENJAMMER / Pajaro Sunrise. Ya lo había advertido Yuri Méndez: su nuevo disco como Pajaro Sunrise poco tendría que ver con todo lo que había lanzado hasta el momento. Después de la ruptura del tándem original junto a Pepe López, después de explorar las posibilidades de la soledad musical más absoluta, después de dejarse arropar por un conjunto de colaboradores de los de quitar el hipo… Después de todo eso, Méndez decidió que en su nuevo álbum iba a producir y a tocar él mismo absolutamente todos los instrumentos (a excepción de la percusión en un par de temas). Y, sobre todo, su prerrogativa absoluta iba a ser alejarse por completo del folk que ha acabado siendo su santo y seña para acercarse a unos presupuestos más electrónicos. Que nadie se asuste: Pajaro Sunrise no se ha pasado al teknazo ni se ha dado de bruces con un concepto tan viejuno como el de la folktronica. «Kulturkatzenjammer» es, al fin y al cabo, una colección de canciones que siguen explorando el imaginario habitual de Yuri Méndez pero con nuevos filtros digitales en el foco de la cámara. Filtros que no cambian radicalmente nada, sino que consiguen revelar partes de la foto (musical) que hasta entonces habían permanecido ocultos. Cuestión de sutileza. [RDT]
18. CELESTA / Maria Coma. “Magnòlia” ya advertía sobre el potencial vastísimo de Maria Coma de cara a poner eventualmente patas arriba la escena musical nacional, pero quizás no nos hacía atisbar lo que se nos ha venido encima este mismo otoño. “Celesta”, con su (re)creación de atmósferas que te hace levitar unos centímetros por encima del suelo durante su escucha, podría considerarse, merced a la sublimación majestuosa, catedralicia, de la belleza en sus composiciones y en su sonoridad (gracias, Pau Vallvé, por una producción así), el equivalente patrio al “Loud City Song” de Julia Holter. Ora en calma (“El silenci érem nosaltres”, “Berlin”, “Uthmannstrasse”), ora en zozobra (“Abismes”, el cierre de “Orió”), pero siempre con el vello erizado (“Després de l’hivern”), la joven compositora barcelonesa ha construido una pieza FUNDAMENTAL en la música contemporánea. Lo he comentado otras veces antes, lo he dicho por activa y por pasiva, pero no me cansaré de repetirlo: estamos ante el disco más perfecto jamás escrito (parcialmente) en catalán en lo que va de siglo. Rendido a sus benditos pies. [David Martínez de la Haza]
17. YURI TRIEM / EdredóN. En nuestra reseña sobre el primer disco de EdredóN, “EdredóN” (Origami, 2010), nos preguntábamos cuáles eran los parámetros estilísticos del grupo madrileño, dados los diferentes puntos definitorios que conformaban su catálogo sonoro: bases bailables, krautrock, sensualidad, pensamiento automático, juegos oníricos… Una riqueza de elementos que se desplegaba allí en canciones multiformes y que todavía se mantiene vigente en su segundo álbum, “Yuri Triem”, aunque ahora se concentra en una receta sabrosa y compacta en la que rezuman ritmos repetitivos, arreglos cósmicos y voces venidas de otra dimensión que incrustan al oyente en un planeta de ciencia ficción habitado por robots humanoides. De estos no sabemos cómo serían sus sueños, pero sí qué clase de composiciones sonaría en ellos: la envolvente “Caballero!”, la melodiosa -sí, aquí también hay hueco para las buenas melodías- “Safe Houses”, la progresiva “Palmarés” o la techno-minimalista “Madame Toussaud”. En ese mundo evocador y fantasioso, además, lo analógico se impone a lo digital, tal como refleja la estructura orgánica del repertorio de “Yuri Triem”. Subámonos a la nube de EdredóN y comencemos a levitar…[JAM]
16. LAS COMARCAS DE CATALUNYA (vol.1) / Junco y Diamante. Joe Crepúsculo y David Rodríguez quisieron hacerse su Sufjan Stevens particular en 2013 y crearon la formación Junco y Diamante para cantar a todas las comarcas de Catalunya. Pocos discos nacionales tienen en su génesis tanta dosis de frikez y, al mismo tiempo, de sentido común: la primera parte de su oda a Catalunya salió precisamente el día de la Diada, pero ellos ya dejaron claro que lo suyo no iba para nada de exaltación nacionalista, sino de un sentido homenaje desde el corazón y el amor que se profesa hacia el lugar donde naces, vives y, posiblemente, mueras. Para ello se acompañaron de un montón de amigos que quisieron colaborar en esta interesante empresa: La Bien Querida, Hidrogenesse, Fernando Alfaro… Nombres que le añadían a las canciones de estos dos un lustre especial y hacían de este disco una maravilla superpoblada y raruna como pocas. “Las Comarcas…” de Junco y Diamante es una delicia que va del pop folclórico de “Alt Empordà” a la locura electrónica de “Vallès Occidental” y en medio, veinte canciones cada una de su padre y de su madre que hablan de costumbrismo, de emigrar, de comida, de amor (por la pareja, por los amigos, per la terra) inimitables y, seguramente, irrepetibles entre las que hay que destacar la bellísima “Alt Penedès”, sin duda uno de los temas más bonitos que nos ha dado este año cantado en nuestro idioma. [EC]