25. FACTORY FLOOR / Factory Floor. Bajo el homónimo título de “Factory Floor” (DFA, 2013), el grupo londinense -que se encargó de su producción y grabación en su propio estudio construido en un almacén, aunque bien podría haber sido en una antigua fábrica o nave abandonada…- enfrasca sus esencias electrónicas fundamentadas en el protagonismo de la percusión sintética, las cajas de ritmos programadas, los beats metronómicos, los arreglos entre oscuros y destellantes de aspecto analógico y la voz (manipulada y deformada) de una ultra-enigmática Nik Colk Void. “Factory Floor” viene a ser, así, un catálogo de canciones matrioska que van destapando, a medida que se desarrollan, todas sus virtudes hasta llegar a su núcleo, en el que el ritmo se impone a la melodía (¿existe en este disco?). Esta es, justamente, la gran baza del grupo, que tienen en su mano hacer evolucionar los postulados del dance más audaz y renovador según las flexibles normas de la casa DFA. En las oficinas de la discográfica pueden respirar tranquilos ante el rutilante presente y el esperanzador futuro del electro-grupo londinense más neoyorquino de la actualidad. [leer más]
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24. AM / Arctic Monkeys. “AM“ viene a representar, como ya haya podido ser escrito en los dos últimos lanzamientos deArctic Monkeys, un paso más allá hacia su madurez definitiva. Un álbum notable que mantiene la línea de regularidad de unos chicos que da la sensación que no son capaces de firmar un mal trabajo. Y es que, viendo su carrera desde la perspectiva que nos dan los ocho años que llevan en el mundillo, parece que estuvieran tratando de tocar todos los palos posibles, picoteando ideas de aquí y de allá, preparándose para grabar un álbum -digamos definitivo- en el que seguramente tratarán de aunar todo aquello aprendido durante su trayectoria. Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento lo que está claro es que Turner y los suyos todavía no han tocado techo… Y ya van cinco exámenes. [leer más]
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23. WE ARE THE 21ST CENTURY AMBASSADORS OF PEACE AND MAGIC / Foxygen. Ahora mismo, lo que te pide el cuerpo es alinear a Foxygen al lado de MGMT, The Dodos oAriel Pink’s Haunted Grafitti, por ejemplo, y no iríamos tan desencaminados. Aun así, el potencial en el dúo californiano es a priori tan grande que de momento no se ve dónde puede estar su límite. Aparentemente lo tienen todo a favor para trascender a un plano diferente a las bandas antes mencionadas, incluso en términos puramente comerciales. Time will tell. Sí parece que algo grande se está gestando ante nosotros. Esto no debería quedarse en flor de un día, ojalá que no. Es verdad, suenan clásicos, pero nunca añejos y siempre con miras a dar una pequeña vuelta de tuerca al género al que tan gozosamente manosean en este disco. Lo que entregan aquí y ahora Foxygen es una obra notable y excitante, que permite mantener la esperanza en que el rock & roll todavía puede ser esa música apasionante con la que muchos crecimos. [leer más]
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22. RANDOM ACCESS MEMORIES / Daft Punk . Daft Punk se lanzan con “Random Access Memories” (que acronimizaremos como “RAM”) en un inverosímil triple salto mortal sin red, si bien la extenuante promoción que ha recibido ejerce de elemento protector contra el trompazo que podría haberse dado el dúo francés. “RAM” (Universal, 2013) parece encarnar, en un plano musical, el papel que ejerció Quentin Tarantino con “Pulp Fiction”: una reverencia e hiperbolización de géneros denostados y denostables. Aquí tenemos suculentas muestras de disco trasnochado, kitschismo funk, rock progresivo, soundtracks de serie B y dance-pop tumescente de vocoder. Se trata de un homenaje alucinado y casi siempre alucinante, con voluntad completista (atención, más de 70 minutos) y apasionado de estos géneros y subgéneros. Y digo apasionado porque aquí encontramos el rastro del enardecimiento: arrebatos memorables con algún que otro sonrojante traspiés. Tras haber sedimentado el disco (no parece este un LP con el que dejarse llevar por reacciones apresuradas), queda la impresión de que estamos ante un imperfecto futuro clásico de calado difícilmente mesurable a día de hoy. [leer más]
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21. PSYCHIC / Darkside. Ya lo dice el mismo título del álbum: esta es una experiencia psíquica, más allá de lo físico. Un espacio mental que se va abriendo paso poco a poco en tu cabeza desde la primera canción, esa “Golden Arrow” que viaja a la deriva a través de brumas de drones sintéticos hasta que,en el minuto cuatro, implosiona para convertirse en algo así como un vinilo de space-disco reproducido a la mitad de revoluciones. Aquí no sirven las comparaciones: lo que están haciendo Darkside no busca recrear nada, no tiene influencias visibles y resulta prácticamente imposible encontrarle padres consanguíneos legales. Pero eso tampoco significa que “Psychic” opere en terreno de nadie: sus coordenadas parecen ser más emocionales que musicales. Su finalidad siempre parece ser conseguir plantar la semilla de un estado de ánimo laxo e introspectivo en quien escucha. Y, sobre todo, su principal consigna parece ser coger la estructura de las canciones electrónicas y recrearla siguiendo un paradigma puramente analógico que huye de la limpieza de líneas digitales. Para ello, se apoya en dos muletas bien claras: las guitarras (a veces difusas, a veces claras como un cuchillo lanzado desde la era del prog-rock) y las secciones rítmicas (buscando siempre patrones innovadores e instrumentos originales). A través de la conjunción de ambos factores, las canciones de “Psychic” sabotean el concepto clásico de canción para construir evoluciones pluscuamperfectas, espirales mentales que van girando sobre sí mismas a medida que van perforando cada vez con más profundidad en el ánimo de quien escucha. [leer más]