40. THE WORST THINGS GET… / Neko Case. En las nuevas canciones de «The Worst Things Get…«no hay mucho rastro de la inmediatez de su predecesor, «Middle Cyclone«, que transcurría como un auténtico petardazo de principio a fin: Case baja aquí revoluciones y consigue construir con todo el tracklist un estado anímico que oscila entre la calma inducida por los relajantes musculares y la sensación de ñoña agradable que asalta cuando despiertas de una siesta de cuatro horas. El único punto de inflexión, ese empujón en el costado para que abras los ojos, es “Man“, en la que participa M.Ward, que le ayuda a construir una canción de power-pop pegadizo que es reivindicativa y con la que Neko se pone los pantalones (¿pero se los había quitado en algún momento?) para recordarte que “You didn’t know what a man was until I showed you“. Pero la fiereza se queda en estos tres minutos y medio que compiten por ser el highlight del conjunto con las emotivas “Night Still Comes”, “Nearly Midnight in Honolulu” (la primera es una balada rock casi académica, y la segunda una fábula urbana a capella de una desnudez arrebatadora) y la submarina”Where Did I Leave That Fire” (que consigue dejarte con la inquieta sensación de tener la cabeza metida dentro de un cubo lleno de agua). [leer más]
.
39. THR!!!ER / !!!. En su quinto álbum, !!! le quitan la ‘p’ a la etiqueta ‘p-funk’ y se centran en dar esplendor al significado de la palabra restante. Es decir, que se vuelcan en exprimir las posibilidades del funk (y sus derivados tradicionales) introduciéndolo en su batidora sónica según los cánones propios de su presente, no de su brillante pero consumido pasado. En este caso, sus acercamientos a las referencias clásicas se realizan con máxima fidelidad, como limpiando la suciedad acumulada en sus últimos pasos para beber de nuevo las aguas puras y dulces de sus fuentes originales. [leer más]
.
38. CUPID DELUXE / Blood Orange. Quizás pensemos, resabiados como somos y aburridos como estamos, que a estas alturas ya le conocemos todos los trucos a Hynes: las respuestas melódicas en las líneas de bajo hipertróficas; el beat poderoso contrapuesto a la atmósfera sedosa de sus temas… Sí, ese sonido quintaesencial sigue presente en “Cupid Deluxe”, pero la suma de matices añadidos lo dejan en un cierto segundo plano. Para que me entiendan, aquí no encontramos un “Dinner” tras otro, por ejemplo. Óigase “No Right Thing”, donde Dave Longstreth toma las riendas vocales del tema y marca la impronta de los Dirty Projectors más sosegados en su resultado final. Pero ahí están también el dance-funk revivalista de “Uncle Ace” con su beat gozón o el hip hop suave de vieja escuela de “Clipped On”, a la estela de unos P.M. Dawn cualesquiera. Argumentos me sobran, palabras me faltan; pero en pos de la honestidad debo expresarme en estos términos. Denme (dense) el gusto de profundizar en la vigorosa obra de Blood Orange. Iridiscente, diabólicamente inteligente, descarnadamente classy. Otro disco del año, claro que sí, viva la fugacidad, abajo la frugalidad. Sic transit, vale, pero por favor no dejen de complacerse con la efervescencia del momento, del aquí y ahora, que tan arrebatadoramente ha retratadoDevonté Hynes en su “Cupid Deluxe”. [leer más]
.
37. DYNAMICS / Holy Ghost! Hay en “Dynamics” mucha fuera y mucha física, pero también mucha capacidad para controlarla, para hacer que retroceda o avance hacia quien escucha para establecer con él una relación de dependencia absoluta. De esta forma, Holy Ghost! consiguen entregar un trabajo mucho más compacto que “Holy Ghost!“: lo que allá era una impecable ristra de hits que, sin embargo, apuntaban todos en la misma dirección, ahora se ha convertido en un conjunto en el que cada canción es un experimento diferente que forma parte de una investigación que tiene coherencia a nivel global. Son once cortes con suficiente variedad para enganchar, pero con un hilo de plata que las une a la búsqueda de un concepto. [leer más]
,
36. ELECTRIC / Pet Shop Boys. Nueve temas, todos con minutajes que suelen superar los cinco y los seis minutos (¿es esta la versión accesible de “Introspective” -EMI, 1998-?)… Y todos susceptibles de convertirse en clásicos de Pet Shop Boys. Si hay uno que resulte más preclaro que el resto, sin embargo, ese es “Vocal“. Puede que, como reza la penúltima portada de Les Inrockuptibles, el auge que el MDMA vive desde hace algunos años como droga heredera de la cocaína tenga bastante que ver con la propuesta musical de gente como los mismos Disclosure, tan dispuestos a explorar el sentir de gente que baila y ama en comunidad y que hizo de las raves noventeras algo único e irrepetible. Y, sin embargo, los que se han llevado la palma en este revival noventero (de música, de sensaciones, de química) han sido Pet Shop Boys con “Vocal“. Si existen dos tipos que tengan derecho a un revival de los 90s, esos son precisamente Neil Tennant y Chris Lowe. Lo jodido es que esto no suena a pasado, sino a futuro. ¿Por fin se han convertido Pet Shop Boys en unos visionarios? [leer más]