5. FRAN / Jim Woodring. Jim Woodring vuelve a hacernos vibrar con otra historia de Frank, adentrándose esta vez en el complicado mundo del amor. En este cuarto -y, por ahora, último tomo-, encontramos dos historias: «Fran» y «Congreso de las Bestias«. ¿La gracia? Pues que están pensadas para leerse sin ningún orden. Historias mudas con un dibujo precioso y grotesco a la par que produce unas sensaciones tan profundas que son imposibles de describir con palabras. Así que corre y hazte con todo lo firmado por ese genio que es Woodring. [Marco Ascione]
4. BACO / Eddie Campbell. La primera (y la segunda) en la frente: el primer contacto con Eddie Campbell por parte de muchos de los lectores españoles fue precisamente con «From Hell«, una complejísima e icónica obra en la que el autor, sin embargo, se limitaba a poner sus lápices al servicio de Alan Moore; el segundo contacto, sin embargo, ya fue directamente con la autobiografía del artista, «Alec«. Astiberri publicó en España estos dos volúmenes que nos presentaban a Campbell como lo que es: un dibujante de cómics que va más allá del dibujante de cómics, un tipo que intelectualiza la viñeta en términos históricos, literarios y juguetones. Como un Scott McCloud sin su marcada vena pop. Es normal pensar que «Alec» alejó a los fans de «From Hell«, y también es normal preguntarse: ¿cómo reconciliar a aquellos lectores perdidos con la obra de uno de los autores más importantes de la historia del medio? La respuesta es «Baco«, cómic en el que Campbell aborda la historia de un Dios del Vino que, ajado y con la cara casi podrida, vive en nuestros tiempos sin abandonar su afición a la fiesta, el alcohol, las mujeres y las peleas (especialmente las peleas con Teseo, que es otro de los pocos supervivientes del Olimpo). Este primer tomo de «Baco» consigue trenzar el brío narrativo de un cómic de superhéroes con un subtexto deliciosamente snob donde hay barra libre de mitos greco-romanos. Puro delicatessen (esta vez, sí) apto para todos los paladares. [Raül De Tena]
3. EL RAYO MORTAL / Daniel Clowes. “El Rayo Mortal” repasa la vida de Andy, un adolescente marginado por sus compañeros y que repudia a todos los seres humanos con la excepción de su abuelo y Louie, su mejor amigo. La vida de Andy no difiere mucho de la de cualquier otro joven incomprendido hasta que un día, por pura casualidad, descubre que la nicotina de los cigarrillos le proporciona superpoderes. A partir de este momento, su existencia da un vuelco inesperado y, con la ayuda de Louie, decide tomarse la ley por su propia mano, luchando contra los problemas que pueden afectar a uno en su día a día -matones / abusones, padres que se portan mal, personas incívicas, etc.-. Lo que encontramos aquí es un Clowes meets Superhéroes, por lo tanto nos topamos con temas tratados por el autor en sus anteriores trabajos como la amistad, el sentimiento de alienación, la angustia existencial juvenil, etc. mezclados con lo básico de un cómic de índole superheróica. El estadounidense juega con la mitología de los cómics de la edad dorada y plateada -en especial al Spiderman de Lee y Ditko– y los adapta a su particular visión del mundo. [leer más]
2. PROYECTOS MANHATTAN / Jonathan Hickman y Nick Pitarra .Sin duda, el tebeo que me ha robado el corazón (y otras partes importantes de mi cuerpo) en este 2013. Hickman en las palabras y Pitarra a los dibujos. El resultado sólo puede ser algo tan único y marciano como «Los Proyectos Manhattan«. Aquí vale todo: dimensiones alternativas, alienigenas, viajes espaciales, nazis robóticos, perros astronautas comunistas, logias masónicas y todo lo que se te pase por la cabeza. Pero no te asustes, porque este pastiche es una auténtica obra maestra coherente dentro de toda su locura. Lo mejor de todo es que los protagonistas los conocemos de sobras: Einstein, Wernher von Braun, Oppenheimer, Enrico Fermi, Feynman, otros científicos de la época y presidentes de Estados Unidos como Kennedy, Truman o Roosevelt. Te preguntarás qué es lo que hacen. Pues fácil: controlar las grandes potencias mundiales desde las sombras y hacerse dueños de los avances tecnológicos más increíbles. [Marco Ascione]
1. GRANDES PREGUNTAS / Anders Nilsen. Un cómic como el de Anders Nilsen deja clara su vocación ya desde su propio título: abordar las «Grandes Preguntas» de la humanidad… La sorpresa viene cuando empiezas a leer y los que abordan esas preguntas son un grupo de pájaros entre los que te resulta imposible distinguir quién es quién (primera metáfora: simple, pero efectivísima). La vida de estos pájaros se ve afectada cuando una bomba y un avión caen del cielo, arrasando una casa donde vivían un chico con cierto retraso mental y su abuela. Sólo sobrevive el chico. A partir de aquí, las aves intentarán asimilar todas las novedades y explicarlas en sus propios términos: algunos creerán que la bomba es un huevo que han de proteger hasta que llegue su madre, otros se fascinarán con el chico retrasado, algunos viajarán a las entrañas de la tierra en compañía de serpientes menos letales de lo que aparentan, muchos pensarán que el aviador que escapa del avión es un polluelo que ha salido de su madre saltándose la fase del huevo, los menos morirán pero persistirán en este cuento en forma de raquíticos esqueletos… Lo que pasa, sin embargo, es lo de menos: lo importante en «Grandes Preguntas» es la forma sublime en la que Anders Nilsen explica lo que pasa (sus cuidadísimas y a veces experimentales composiciones de página, su dibujo más cerca del icono que del realismo…) y, sobre todo, la forma en la que deja las grandes preguntas en el aire, acumulándose unas sobre otras, extirpando la posibilidad de respuesta o, en todo caso, dejando la pelota en el campo del lector. Si quieres responderlas o no, ya es cosa tuya. Pero de lo que se trata aquí es que disfrutes preguntando. [Raül De Tena]
[Raül De Tena + Marco Ascione]