10. VINE. Era cuestión de tiempo. Cuando nació Instagram, la popularísima red social de fotografía disfrutaba de una integración plena en Twitter, lo que hizo que no hubiera una comida, animal o paisaje ajeno que se le escapase a nuestro timeline. Sin embargo, hace ya unos meses que la gente de Twittercerró este acuerdo de colaboración entre las dos compañías, al temer que la app secundaria adquiriera más importancia que la nativa. Y, claro, ¿qué viene después de la fotografía? No hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que un servicio de vídeo sería la siguiente demanda de un público que cada día devora tendencias más rápido. Y así nació Vine. Esta vez, sin embargo, el sitio de microblogging de San Francisco estuvo más avispado, llegando a un pacto previo que seguramente le permitirá tener todo mejor atado en caso de que próximamente, y como todo apunta a que así ocurra, esta app se destape como el nuevo hit de la AppStore. Vine, que de momento sólo está disponible para iOS, ofrece la posibilidad de crear secuencias, que si bien se acercan más a un gif que a un vídeo tradicional, permiten jugar al usuario creando sucesiones de momentos de seis segundos con los que los creadores pretenden que sustituyamos los habituales 140 caracteres. Divertida y novedosa, Vine lo tiene todo para instalarse en nuestros smartphones y desbancar a Instagram como una de las redes sociales insignias de este 2013.
9. COUPLE. Si tienes pareja y estás harto de los típicos Whatsapps, comentarios de Facebook, twits, etc. y buscas algo más íntimo dónde poder dar rienda suelta a tu moñerismo de niña con coletas de doce años, ha llegado tu momento. Couple ya está aquí, dispuesto a satisfacer todas tus necesidades amorosas. Esta aplicación hará las delicias de cualquier obseso que no puede despegarse de su novia/o. Lo que Couple ofrece es un chat con todos los accesorios básicos -emoticonos, notas de voz, localizaciones, poder compartir fotos, videos, etc.-. A todo esto hay que sumarle varias ideas geniales que revolucionarán tu vida y le darán una nueva perspectiva a tu relación: un Paint para que le envíes dibujos a tu midons -este apartado también va incluido con versión live para que dibujéis a la vez en la misma hoja-, elthinking of you, una nubecita que le recordará a tu querida lo mucho que la echas de menos, un apartado con listas de tareas donde poder apuntar las cosas que tienes que hacer en pareja o los recados para el día siguiente y, por último, mi preferida, el thumbkiss que permite que tú y tu amada os “beséis” con vuestros dedos cuando estos tocan la pantalla al mismo tiempo y en el mismo lugar. Couple también ofrece le posibilidad de introducir los datos técnicos de cada uno como cumpleaños y aniversario, para poder avisar con antelación y evitarte disgustos no deseados. No exageraría si dijese que es mi aplicación preferida, pero mentiría si afirmase que mi novia y yo la usamos por igual. Sí, yo me paso el día enviándole dibujos y ella pasa de mí. Pobre, en realidad trabaja mucho. Resumiendo: una aplicación sencilla de usar, con una interfaz muy chula y que te dará más de un buen momento. Perfecta para pasar la resaca de San Valentín.
8. UNTAPPD. Sí, otra red social. Qué pereza, pensarán algunos, abrumados por una montaña de continuos estatus, twits, check-ins y demás. Pero creedme: llegados a este punto, merece darle una oportunidad a Untappd, una app que, bajo el lema ‘Drink Socially’, pretende ayudarnos a llevar la cuenta y compartir con nuestros amigos las cervezas que vamos probando y puntuando, además de explorar nuestros alrededores en busca de nuevas ‘brews’, bares o incluso ‘drinking buddies’, asumiendo una vez más nuestra localización un papel primordial. Untappd juega, como viene siendo ya habitual en este tipo de aplicaciones, con el vicio de coleccionar una gran cantidad de ‘badges’ al más puro estilo Foursquare. De esta manera podrás convertirte, por ejemplo, en un ‘India Pale Ale Believer’ si te van las aromáticas ales americanas o en un ‘Trappist Travesty’ si lo tuyo son las fuertes cervezas de los monasterios trapenses belgas. ¿Una aplicación innecesaria? Quizás. Pero Untappd es molona como pocas a la hora de ir al pub de turno e investigar en busca de nuevos sabores para escapar de la monotonía que suele invadirnos en en este país en lo que cervezas se refiere.
7. TINDER. Quien esté libre de pecado, que tire el primer iPhone… ¿Quién no ha utilizado alguna que otra vez su teléfono como herramienta básica para abrirse paso a través de la jungla del ligoteo puro y duro? A tenor de la cantidad de descargas de aplicaciones como Caoba u OK Cupid, absolutamente todos hemos mordido el anzuelo. Pero si se trata de quedarse tan sólo con una aplicación a la hora de buscar a tu media naranja, no tenemos ninguna duda de que nosotros nos quedamos con Tinder. Porque, más allá de ligar, la propuesta de esta app es que lo hagas de forma divertida. La mecánica es sencilla y muy pero que muy viciosa: cuando te conectas a Tinder, lo único que tienes que ir haciendo es viendo fichas de posibles candidatos y candidatas e indicando si te molan o si no los tocarías ni por wi-fi. Si uno de esos candidatos ya ha indicado o indica más adelante que tú también le molas pues, ¡boom!, la aplicación os pone en contacto y ya depende de vosotros que ocurra la magia o una maldición de las que no se te van en toda la vida. Limpio, sencillo y altamente adictivo.
6. WUNDERLIST. ¿Evernote te parece una manera interesante de aumentar tu productividad? Supongo que tan sólo un 30 % de la humanidad habrá respondido que sí, que ya sabemos que en la batalla de procrastinación vs. productividad, siempre gana la primera. Pero para esos raros especímenes, Wunderlist (en su versión 2 que se acaba de estrenar) va a significar todo un mundo de posibilidades. Resumiendo, es un gestor de tareas simplísimo: creas una entrada tipo “llamar a mi abuela” y, cada vez que abras la app, te recordará amablemente que seas mejor persona con tus familiares ancianos. Pero eso no es todo, porque Wunderlist también incorpora la posibilidad de ponerle una (optimista) fecha máxima a cada una de las tareas y, además, pedirle que te avise un día antes o unas horas antes de que ese plazo finalice. Más todavía: las tareas puedes agruparlas por grupos, porque ya sabemos que no tiene la misma prioridad el “curro” que el “privado”. Y, para más inri, incluso puedes crear tareas compartidas, para que tus colegas (los de verdad o los de curro) no se olviden de realizar las tareas que tú asignes. ¿Se puede mejorar lo dicho? Sí, señor, se puede. Porque Wunderlist también puede descargarse como app para tu mac y tenerlo todo bien sincronizadito. Básicamente, para que te dé el coñazo en dos dispositivos diferentes y así lleves a buen puerto tus buenos deseos.