10. TODOS TE QUIEREN CUANDO ESTÁS MUERTO / Neil Strauss (Contra). Seguro que muchos periodistas musicales fantasean con la idea de sacar toda la roña que abunda en sus grabadoras y publicarlas a cara perro. Pues eso mismo hizo Neil Strauss, periodista de The Rolling Stone: rascó con la uña, con la punta del boli y con las tijeras de la manicura y la mierda que salió de su aparetejo la convirtió en oro. O más bien en un libro. Este. Una recopilación de entrevistas extremas con los off the record que no llegaron a publicarse en la revista -se supone que por no dejar a la mayoría de rockstars a la altura de la suela de una bota campera- en las que se deja entrever de manera muy bestial que los ídolos musicales son, en su mayoría, gente a la que no les llega bien el oxígeno a la cabeza. Divertido, sorprendente, escandaloso y adictivo. Perfecto.
9. ESPERANZA: UNA TRAGEDIA / Shalom Auslander (Blackie Books). Tras el éxito de sus «Lamentaciones de un Prepucio«, que no dejaba de ser una desquiciada auto-biografía, todavía quedaba por ver si Shalom Auslander pasaría la reválida de la ficción pura y dura. «Esperanza: Una Tragedia«, no sólo rebasa la marca impuesta por esa reválida, sino que se regodea en ella de forma más que cachonda ya desde uno de los arranques más geniales que ha alumbrado la literatura moderna: el argumento parte de un tipo, Solomon Kugel, que se exilia a una casa en el campo buscando un poco de paz para su familia. El protagonista intenta evitar la tragedia de la esperanza ya que, según su psicoanalista, son los optimistas los que causan los peores males a la humanidad (¿o no era Hitler un optimista nato que vivía en la ilusión de poder cargarse de un plumazo a todos los judíos?)… Pero, cuando Solomon se encuentra en su desván a una viejecita que dice ser Ana Frank, todo se tuerce. En «Esperanza: Una Tragedia» sigue estando presente una visión tronchante de la cuestión judía como esqueleto de una trama que sitúa a Auslander en el Olimpo reservado para Hornby y acólitos.
8. EL SUNSET LIMITED / Cormac McCarthy (Mondadori). De entrada, podría parecer que esta obra de teatro escrita por Cormac McCarthy peca de maniqueismo y de simplismo: la acción se circunscribe a una mesa y sus alrededores, donde dos personajes charlan animadamente. Uno de ellos recibe el nombre de Blanco, y el otro se llama Negro. Y, de hecho, Blanco es un hombre blanco y Negro es un señor negro. Blanco es un profesor universitario, mientras que Negro tiene un pasado oscuro como adicto a la droga. Pero, sin embargo, Blanco ha estado a punto de suicidarse en el metro y ha sido Negro el que le ha salvado en el último momento… A partir de ahí, ambos establecen una vibrante batalla dialéctica de ritmo impacable: las ideas vuelan por encima de la mesa sin que por ello «El Sunset Limited» se transforme en un farragoso texto esnob y elitista, técnico y teórico. Lo que prima aquí son las emociones que duelen en el fondo del estómago. Al fin y al cabo, la obra de teatro de Cormac McCarthy hace lo que hemos hecho todos alguna vez: discutir sobre el sentido de la vida.
7. ESCUCHA ESTO / Alex Ross (Seix Barral). ¿Se puede escuchar (y apreciar) la música clásica sin resultar carca o esnobista? ¿Hay vida para el jazz antes de los cuarenta? ¿Es de recibo poner a Dylan al mismo nivel que a los grandes clásicos? ¿Y Björk? ¿Qué coño pasa con Björk? Alex Ross nos demostró con “El Ruido Eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música” que la música clásica no solo podía ser estimulante, sino también entretenida, y lo hizo con a un acercamiento a la banda sonora del siglo pasado tratado con tremenda megalomanía, conocimiento de causa y mucha accesibilidad. Ross volvió este año con un segundo round: “Escucha Esto” es una compilación de artículos reescritos para la ocasión que en su día fueron editados en The New Yorker. El libro tiene dos objetivos claros: popularizar la música elitista y desproveerla de ese tufillo a cosa rancia que arrastra desde los años 20, otorgando así a cierta música pop la categoría de música inteligente y “high brow” que tienen muchos clásicos. Como un profesor aleccionando a sus alumnos, como un sabio que todo lo conoce sobre el tema en cuestión, Ross consigue, de nuevo, despertar en el lector una curiosidad tremenda a lo largo de artículos que hablan de Mozart y de Radiohead, de Brahms y de chaconas, de Sinatra y de Schubert. Must have.
6. DEJAD DE LLORIQUEAR / Meredith Haaf (Alpha Decay). «¿Y sabes qué vas a hacer ahora?», «Somos la generación pragmática», y «La vida privada tiene una prioridad absoluta» son algunas de la frases que la alemana Meredith Haaf (Múnich, 1983) nos dispara en su análisis “Dejad de Lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos“, publicado en nuestro país por Alpha Decay, con una traducción muy cuidada de Patricio Pron. Un retrato minucioso (y muy logrado, todo sea dicho) de la generación de los que hoy tenemos entre 20 y 30 años. La generación en las eternas prácticas, remuneradas en el mejor de los casos; de Facebook, Twitter y la apatía política; la del postoptimismo y la competencia. Aunque básicamente esta juventud que analiza es la germana, en cuyas triquiñuelas la autora se incluye, cualquier persona de nivel adquisitivo medio que haya nacido en la década de los 80, sobre todo en Occidente, y que lea este ensayo se identificaría en ciertos, si no muchos, aspectos. [leer más]