5. FRANK OCEAN. Dos cosas han hecho de Frank Ocean uno de los raperos más mediáticos de este año: su salida del armario (via su propio Tumblr) y el lanzamiento de sus esperadísimo primer disco, «Channel Orange» (Def Jam, 2012). Con la primera ha conseguido activar resortes y despertar una curiosidad en la audiencia que, a lo mejor, de haber sido de otra forma, no hubiera conseguido. Con el segundo se ha ganado el respeto de crítica y público colocándose entre los mejores álbumes de la cosecha de este año en casi toda lista que se precie. Sensible, accesible y certero, Ocean ya es líder de ese grupo de emohoperos que hacen del sentimiento su herramienta para escribir canciones.
4. MIKEL ITURRIAGA. Evidentemente, el año en el que los foodies se convirtieron en los nuevos hipsters necesitaba un gurú periodístico en el que mirarnos y en el que querer reflejarnos. Ese gurú ha sido, sin lugar a dudas, Mikel Iturriaga, quien bajo el alias de El Comidista (y desde su blog) no sólo ha lanzado recetas por doquier para alegrarnos un poco la semana, sino que también se ha erigido como una voz poderosamente crítica que aborda la cuestión de la comida de forma más que elocuente (míticos han sido artículos suyos como los del fraude de las nuevas panaderías supuestamente tradicionales o su beef con Mercadona). Todo ello teniendo en cuenta, claro, que las canas de Iturriaga van camino de convertirse en un mito erótico de la modernidad de este país y que, sobre todo, Mikel es un cachondo nato con un estilo impecable y un sentido del humor tremendo, tal y como puede certificarse en su sección «Aló, Comidista«. [FOTO: Ainhoa Gomà]
3. PARK JAE-SANG aka PSY. Empezó siendo la risión en Internet y, en tres meses, lo bailan hasta en «Sálvame«. Mucho antes, Britney Spears, Alicia Keys y Justin Bieber ya se habían rendido a los ¿encantos? del «Gangnam Style» y su creador, PSY, y se sabían a la perfección la coreografía del vídeo más visto de la red. Hasta hace tres días, muchos chonis eran incapaces de situar Corea del Sur en el mapa, pero ahora ya llevan la cancioncita en el soundsystem de su buga tuneado tronando a toda pastilla. Ha sido el fenómeno visual del año, de la década y, si nos apuran, de la vida. Y habrá quien se pregunte si habrá vida para PSY después del «Gangnam Style«? La respuesta es: con todo lo que ha conseguido a estas alturas, ¿acaso importa?
2. ALBERTO CHICOTE. Cocinero, embajador de la gastronomía española, empresario, emprendedor y ahora ídolo de la tele. Alberto Chicote ha pasado en este 2012 de ser un artista de los fogones a ser la mayor estrella catódica del año. Su desparpajo y su lengua afilada, su habilidad para moverse entre cámaras como entre sartenes y su vista de lince a la hora de saber cuándo tiene que apretar y ser un cabroncete y cuándo aflojar y ser un tío noble y comprensivo, han hecho de él el ídolo de masas más sorprendente y necesario de este último año.
1. EL ECCE HOMO DE BORJA. El día en el que Cecilia Giménez agarró sus pinceles y quiso hacer la buena obra del año, poco se podía imaginar que iba a cambiar su vida y que ella se convertiría en una ídola, su pueblo en centro de peregrinaje y a su obra en la mayor representación del arte pop de los últimos años. Cuando la noticia saltó a los medios nos reímos primero, lo miramos con ternuriña después y ahora lo defendemos como si fuera la Sagrada Familia o la mismísima estatua de La Cibeles. El Ecce Homo de Borja ya es una imagen icónica del arte español y, gracias a su rocambolesca historia ,han hablado de este pequeño pueblo de Aragón hasta en el Saturday Night Live. Por eso es nuestro flamante número uno.