10. LORRAINE PASCALE. Somos conscientes de que todavía (casi) nadie en este país conoce a Lorraine Pascale… Pero, señores y señoras (puede que más los señores que las señoras), prepárense para conocer al equivalente femenino a Jamie Oliver. En todos los sentidos. Porque si todas las madres e hijas del mundo se acercaron a la cocina movidas por ese mozo con tendencia a estar algo fondoncillo pero guapetón y simpático, la jugada que acercará a padres e hijos a las cacerolas no podía ser de otra forma: Pascale es una antigua modelo que, un buen día, decidió cambiar las pasarelas por los fogones. Y, qué cojones, a la niña encima se le da genial: sus platos no buscan la sofisticación, sino la mayor simplicidad para que todo el mundo pueda llevarlos a buen término. En UK ya es famosa por «su naturalidad» delante de la cámara (algo de lo que debería aprender la plantilla de Canal Cocina al completo, excepto el gran Julius), lo que viene a significar que puede estar hasta los codos embadurnada de crema pastelera (¡toma sueño lúbrico!) y, aun así, Lorraine no deja de sonreír y de mirar a la cámara con una ternura desarmantes.
9. GRETA GERWIG. Ya sabéis que en FPM somo muy de divas indies que petan a base de bien el canon mainstream (por eso por esta misma lista anda bien alto la señorita Lena Dunham). Por un momento, a algún directivo de alguna gran productora hollywoodiense se le pudo pasar la idea de convertir a Greta Gerwig en un nuevo ídolo de masas, en una Sandra Bullock pero con capacidad para actuar o en una nueva Julia Roberts sin el peligro público que supone tener un agujero negro cósmico en vez de una boca. Como las dos actrices mencionadas, Gerwig ostenta el encanto innato de las vecinitas de la puerta de al lado… Pero, a diferencia de las susodichas, a Greta eso de estar en blockbusters le suda el coño a base de bien. A dos manos. Lo más grande. Y es que, si hay algo que caracterice a esta actriz, es precisamente su eterna pose de que se la suda el coño absolutamente everything, algo que ha venido explotando desde sus inicios en «Bagheads«, siguiendo con aquel amago de masividad independiente que fue «Greenberg» o la confirmación definitiva con «Damiselas en Apuros», más que probablemente la comedia revelación de la temporada.
8. ALUNA FRANCIS. Superada la coña de confundir a Aluna Francis con «la mula Francis» (ja ja), debemos quedarnos con lo que importa: que esta jovenzurria londinense que tiene la piel como un delicioso Magnum de chocolate (y apetece comérsela igual) sabe lo que se trae entre manos: un proyecto musical que ya se ha colado entre las listas de lo más notorio del año que termina (recuerda su nombre si no lo sabes ya: AlunaGeorge) y que se baña en el R&B más noventoso de una forma pasmosa para tratarse de una muchacha que, por la época, aún debía andar a gatas. Por los sugerentes temazos de sus EPs (y «You Know You Like It» se coló sin esfuerzo en nuestra lista de los mejores) se resbalan referencias a En Vogue y a Crystal Waters así como quien no quiere la cosa; y ella, que sabe que tiene cuerpazo y estilazo, no tiene ningún problema en ponerse en plan Beyoncé a lo «Single Ladies» o a pasear medio desnuda en un museo para uno de sus vídeos. Ídola.
7. TAVI GEVINSON. Tavi, increíble Tavi, ¡nadie como ella! Aquella cría resabiada con una historia tan bizarra detrás que costaba de creer, convertida en cuestión de meses en icono fashionista sin salir de la habitación a través de su blog The Style Rookie… Aquella niña que anduvo a temporadas vestida como un fantoche, que parecía no tener trece años sino más bien sesenta y tres… Pues bien, aquella chiquilla es ahora una joven que lo tiene todo para ser una de las voces más influyentes en, por así decirlo, la novísima cultura americana, la que dicta su doctrina vía Instagram. Su blog pasó a ser una de las webs (rookiemag.com) mejor confeccionadas que pululan por la red, destacando especialmente el diario gráfico de su «Rookie Road Trip» documentado por Petra Collins (otro übertalento precoz a tener muy presente); mientras que el anuario “Rookie Yearbook One” editado por la propia Tavi Gevinson es una obra de orfebrería pop impresa, con mucho más que aportar que casi toda la literatura, digamos, convencional publicada en nuestro país. Descorazonadoramente inteligente, cada vez mejor comunicadora, y apenas tiene 16 años. Qué prodigio y qué (sana) envidia. She’s got the whole world in her hands.
6. CLAIRE DANES. Quién lo iba a decir hace unos (muchos) años… Porque, seamos francos: pocos apostarían un céntimo a que Claire Danes llegaría a interpretar algún día un papel de verdadera enjundia en su larga e irregular carrera. ¿En qué lugar de nuestra memoria se aloja su labor en aquel experimento llamado “Romeo + Juliet” (Baz Luhrmann, 1996)? ¿Y en el guilty pleasure de sobremesa “Sueños Rotos” (Jonathan Kaplan, 1999)? ¿Sólo salvaríamos su aparición en la serie (para algunos de culto) “My So-Called Life”? La respuesta queda para una mejor ocasión, ya que la rubia actriz borró de un plumazo las tribulaciones en torno a esas cuestiones gracias a su intervención en “Homeland”. Directa, agresiva, bipolar, embaucadora, cariñosa (a su manera), sexy (también muy sui géneris), inflexible, terca, paranoica, débil, impenetrable… Así se muestra su personaje, Carrie Mathison, en una de las series más sobresalientes de los últimos tiempos; y así se refleja en la interpretación de Danes, en sus gestos faciales, en sus movimientos corporales… en toda ella. Da la sensación de que nació para realizar un papel como ese. Por fin, Claire. Por fin.