5. «Batman: Arkham City» (Xbox 360, PS3, PC). Cualquier juego de la saga del hombre murciélago parte con cierta ventaja, eso no lo vamos a negar. Pero si la primera parte de esta nueva manga de la serie, «Batman: Arkham Assylum«, no hubiera dejado al personal con el culo bien torcido, lo cierto es que muy probablemente ahora a nadie le preocuparía «Batman: Arkham City«. Tampoco es que las novedades sean tan grandes en lo que a gameplay se refiere (suerte que no se ha cambiado el excelente e intuitivo sistema de pelea): las verdaderas sorpresas te las vas a encontrar en un mapeado extenso y delirante y, sobre todo, en una línea argumental con una trepidancia más típica de una peli de dos horas que de un juego sin límite de tiempo. Ya podrían muchos directores marcarse unas partidas y aprender algo en términos de dosificación dramática y curvas de tensión.
.
4. «Skyrim» (Xbox 360, PS3). En «Skyrim» el mundo se abre ante nosotros en su esplendor y con todo por descubrir en un instante que resulta abrumador, donde pasamos de la completa linealidad a un infinito de posibilidades. Adelante nos quedarán baches en donde no todo raya a gran nivel; el juego divaga en ocasiones, con tanto por hacer y descubrir es fácil perder horas y horas decorando tu casa, leyendo cualquier libro o entrando en una cueva que acabamos de encontrar al desviarnos de un camino secundario. Personajes secundarios nos acompañarán en ocasiones pero pueden resultar más molestos que útiles, con su IA cuestionable que genera más de un bug. Así, la inmersión se resiente… Pero este juego es cosa de dos: de nosotros y del basto mundo que nos rodea. Nadie más debe de estar invitado. Si conseguimos que evolucione el diálogo inicial entre los dos únicos personajes importantes, sin interlocutores molestos, conseguiremos que “Skyrim” alcance todo el potencial que puede ofrecernos; esto es, el de hacernos vivir con maestría una épica post-romántica en el mismísimo fin del mundo. (sigue leyendo)
.
3. «Deus Ex : Human Revolution» (Xbox 360, PS3, PC). Tras dos entregas excepcionales, la saga hace reboot abordando en “Deus Ex : Human Revolution” una precuela que nos sitúa en 2027, 25 años antes del primer “Deus Ex“, cuando los “aumentados” (humanos con mejoras biotecnológicas) eran una realidad que empezaba a introducirse y a asimilarse en la sociedad. Tiquet directo al nido de las conspiraciones… el mayor activo de “Deus Ex : Human Revolution“ es, sin lugar a dudas, una ambientación pluscuamperfecta, con poderosos ecos cinematográficos que remiten a “Blade Runner” y a la ficción menos vergonzante del cyber punk. Una portentosa recreación de una sociedad al borde del colapso en la que apetece perderse durante horas. (sigue leyendo)
.
2. «L.A. Noire» (Xbox 360, PS3, PC). Rockstar prometió que «L.A. Noire» sería el juego que llevaría a los juegos de acción e investigación a todo un nuevo nivel apasionante en el que ya no bastaría con recopilar pistas y correr detrás de los malhechores: la novedad era que un nuevo sistema de captura de expresión facial haría imprescindible que el jugador estuviera atento en cada una de las conversaciones para seguir recopilando información a través de esa cara que fue, es y será el espejo del alma. Por suerte para nosotros, Rockstar es uno de esos estudios que cumple sus promesas, y «L.A. Noire» no es sólo lo que nos prometieron: también es un juegazo con una ambientación de noir hollywoodiense que apasiona, envuleve y engancha por completo como un libro de Elmore Leonard o un documental sobre los asesinatos de la Dalia Negra.
.
1. «Portal 2» (PC, Mac, Xbox 360, PS3). Lo reconocemos: dudábamos de si era conveniente transformar la experiencia de apenas dos horas de juego del primer «Portal» (un maravilloso experimento tanto de jugabilidad como de storytelling) en todo un juego de más del triple de duración. Pero Valve nos ha demostrado que dominan como nadie ese oscuro secreto de aunar un gameplay magistral con un guión a la altura, de un humor agudísimo. Presenta un plantel de secundarios espectacular con Wheatley, Cave Johnson y GlaDOS a la cabeza, esta última demostrando una vez más ser la IA más bitch y carismática desde HAL9000, y adoptando al tiempo en esta secuela el rol de madre castradora. El desenlace es cruel e hilarante a partes iguales.
[Raül De Tena + Luis S. Martínez]