10. «Cereal: Snap, Crackle, Pop Culture», de Ed Daly. Una apuesta arriesgada. Ed Daly es un estadounidense que, estando bien económicamente, decidió dedicar su existencia a probar todos los cereales que pudiese encontrar para poder reseñarlos sin dejarse ni uno, siempre con un tono cómico que se agradece, y organizarlos así según distintas categorías. El resultado: una auténtica pseudo enciclopedia del siglo XXI. Un viaje a través de uno de los productos más icónicos de la sociedad consumista: ese simpático alimento que corona la mayoría de desayunos. Una lectura diferente que merece la pena.
.
9. “Guía de la Kultura” (Capitán Swing), Ezra Pound. Para un año de vicisitudes como 2011, qué mejor que homenajearse con la edición de Capitán Swing del universo que Pound ya reflejó en 1938. No sólo tendrá el lector acceso a un sesgo visionario de toda una civilización defectuosa, sino que además se le ofrecerá la posibilidad de emprender un viaje al final de la kultura preciosa y erudita. Un compendio de ideas e iniciativas en el que el lunático autor se mete en harina ya se trate de economía, antropología o literatura dejándose llevar únicamente por el hilo conductor de su inspiración. Un libro para dejar en la mesilla de noche y practicar el “no te acostarás sin saber algo más”.
.
8. «En la Juventud está el Placer» (Alpha Decay), Denton Welch. Si en algún caso puede decirse aquello de que «la homosexualidad implica una sensibilidad diferente» sin miedo a incurrir en una barbaridad políticamente incorrecta, ese caso bien puede ser la prosa de Denton Welch en general y su libro «En la Juventud está el Placer» en particular. Es este el reverso luminoso de «El Guardián Entre el Centeno: un retrato de adolescencia en el que el odio hacia el mundo, sin embargo, va acompañado de una sublime percepción del entorno en su vertiente más material (aunque nunca superficial). A ello hay que sumar, además, algunos de los brotes de sexualidad primigenia más brutalmente empáticos de la historia de la literatura reciente: la capacidad de Welch para la descripción milimétrica consigue una inmersión cercana a la telepatía en el que puedes sentir el dolor sobre tus carnes… Pero también el placer en tu entrepierna.
.
7. «JOP» (Capitan Swing, Jim Dodge). Los personajes de «JOP» acaban siendo portadores de los simbolismos de una historia que podría interpretarse en clave ecologista si atendiéramos exclusivamente a la fama de Jim Dodge (activista absoluto del biorregionalismo). No es sólo que todo el relato se impregne de una visión de la naturaleza preñada de ternura y que actitudes ante la vida como la de Peque y su fijación por las cercas sean toques directos a la individualidad extrema y casi hermética de la post-modernidad; sino que, al final, la trama acaba dando un giro mágico (hasta entonces había sido meramente surrealista) que conduce hacia un final alegórico de muerte, renacimiento y redención en el que juega un papel muy importante Cepo, un jabalí que ha merodeado por las periferias de la historia siempre como una amenaza externa y vagamente indefinida y que acaba por revelarse como espoleta de múltiples preguntas que relativizan todo lo vivido hasta ese momento (¿huía Jop de Cepo o la pata tenía una agenda oculta?) y subvierten la concepción de bien y mal que hasta entonces pudiera ostentar el lector. (sigue leyendo)
.
6. «El Mapa y el Territorio» (Anagrama), Michel Houellebecq. El siempre polémico Houellebecq ha llegado este año con la que se erige como la mejor de sus obras desde «Las Partículas Elementales«, dispuesto a ganarse al lector más convencional pero creando desconfianza en los lectores irredentos de libros como «Plataforma«. Tras un larguísimo año desde su publicación en Francia, el autor viene con una historia actual y la problemática cotidiana del francés de clase media-alta, con la distinción de que la trama está prodigiosamente trazada y cumple con un patrón bastante clásico y más literario de lo normal. Sin duda, una evolución en la narrativa de Houellebecq que le ha reportado el Goncourt y el reconocimiento general. Bienvenido de nuevo.