15. Janelle Monáe, «The Archandroid» (Boy Boy / Warner). Monáe es una bailarina versátil y autentiquísima (de nuevo el fantasma de James Brown pululando por aquí), una performer nata y, por supuesto, una cantante excepcional. Porque lo que hace grande a “The Archandroid” y a su protagonista es la extrema capacidad para supeditar el personaje a la música y al disfrute del oyente. Sus referentes pueden ser una ristra sin fin, desde Prince hasta Little Richard pasando por Sun Ra. Personalmente, me quedo con un tweet que colgó el 25 de junio. En él decía: “esta noche Michael Jackson estuvo conmigo. Con todos nosotros”. No me cabe ninguna duda de que, si Michael tuviera que darle su bendición a alguien, sería a ella y sin parpadear. Porque esta chica sí que está into the Groove. (leer más)
14. Kelis, «Flesh Tone» (Interscope). Mientras que a las otras choni-divas les ha faltado osadía, Kelis ha vuelto a bajarse las bragas, a acharrancarse y a mearse en la boca de las más cobardes. Porque si algo atesora “Flesh Tone” es valentía. Desde la portada (hace falta valentía para semejante outfit), Kelis se toma este álbum no sólo como una oportunidad de reinvención, sino como un statement absoluto: esto es el futuro de las divas, y yo soy la puñetera pionera que parte la pana. Algo tendríamos que haber intuido de esta tendencia de la facción indie a refrendar el Scorpia‘s way of life cuando, el año pasado, Tiësto juntó en su “Kaleidoscope” a peña como Emily Haines, Jónsi o Kele Okereke. Lo dicho: evolución pura y dura. O te comes a tus contrincantes… o detrás viene la muerta de hambre de Christina Aguilera. Y esta sí que es peligrosa. (leer más)
13. Warpaint, «The Fool» (Rough Trade / PopStock!). Todo este proceso conflictivo desemboca en un océano de fatalidad. Ni siquiera la superficie lustrosa de “Lissie’s Heart Murmur”, sostenida por un piano protagónico mecido con candor, permite abrir una pequeña espita que rebaje una presión tan difícil de soportar. Si ocurriese lo contrario, el discurso que vertebra “The Fool” perdería su sentido y Warpaint su capacidad de atravesar sombrías y solitarias travesías personales sin caer en el lamento fácil. Por ello, no hay que dejarse llevar por la sencillez semántica del título de este disco: hay que ir más allá y evitar las apariencias. La misma perspectiva ampliada desde la que cada uno de nosotros debería tratar los asuntos más importantes de la vida… (leer más)
12. Owen Pallett, «Heartland» (Domino / PIAS Spain). El mundo imaginativo de Owen Pallett abandona el alias de Final Fantasy para enfrentarse a su primer disco con su propio nombre. La jugada no le podía haber salido mejor, aunque tratándose de este canadiense, todos sabíamos que el suyo siempre es el apellido que nos da la carta que suma veintiuno. «Heartland» es más que un disco o una historia: es un paseo por la inventiva de un artista que parece infinito y que trasciende cualquier etiqueta o género. Anclado en los arreglos de cuerda y el pop de cámara, aquí hay canciones con visos de banda sonora, nanas estridentes y melodías inabarcables, difíciles pero preciosas. Mucho más que un simple darle al play y escuchar, tenemos la posibilidad de vivir su historia como un niño disfruta de un teatro de marionetas: con inocencia y fascinación.
11. Best Coast, «Crazy for You» (Mexican Summer / Nuevos Medios). Lo de Best Coast y las relaciones es digno de estudio: enamoramientos, deseos, obsesiones, dudas e idas y venidas. Este álbum viene a ser una especie de rescate de su diario de adolescencia, lo que no impide que mantenga su vigencia hasta este mismo instante aunque ella tenga ya 23 años o cualquiera de nosotros más edad. Nos incluyo a todos nosotros porque el mensaje se podría ajustar a todas nuestras experiencias amorosas vividas y por vivir, ya sean como en su caso, de él a ella, de él a él, o de ella a ella: sólo hay que ir cambiando los pronombres en función de cada historia particular. “Crazy For You” reúne todos los elementos de ese punto de partida que no es más que un papel en blanco sobre el que plasmar todas las emociones que darán forma a algo supremo: el amor. (leer más)