Es el momento de que nuestra serie de entrevistas sobre las diferentes caras del drag dé voz a Éxtasis para que te hable del viaje psicotrópico (sin drogas)
El mundo del drag está intrínsecamente ligado a la noche. Es inevitable. Por mucho que ahora “RuPaul’s Drag Race” haya introducido a las drags en muchas otras facetas de nuestra vida, desde la pantalla del televisor hasta brunchs mañaneros, hay que reconocer que donde funciona a máxima potencia la mayor parte de drag queens es en el mundo de la noche… Y ya se sabe qué ocurre en el mundo de la noche: fiesta, jarana, cancaneo, alcohol, diversión por doquier y drogas para quien así lo prefiera.
Por eso nos chiflan las drag queens: porque, de alguna forma u otra, son una especie de aparición mutante y espectral que encapsula toda esa locura de la noche. Espejamos sobre ellas la diversión que queremos vivir y, con un poco de suerte, el desparrame que estamos viviendo. Nos guían, nos cogen de la manita (figuradamente) y nos conducen a través de la oscuridad hacia recovecos repletos de diversión y colores. Y eso es algo que Extasis parece tener muy pero que muy claro.
En esta serie de artículos que estamos realizando Jon Gómez de la Peña (a los mandos de las fascinantes sesiones de fotos y también de las entrevistas) y yo mismo (encargado de dar forma final a los textos) con la intención de retratar las diferentes caras del mundo drag, nos hemos encontrado de todo… Pero, sinceramente, Extasis es más que probablemente la que mejor encapsule esa vertiente de drag queen que inevitablemente encarna toda drag queen. Al fin y al cabo, si el apellido de Extasis es Liquuid, por algo será. ¿No te parece?
Extasis puro
En verdad, el nombre de la persona detrás de Extasis es Enrique. Y, ojo, porque su trabajo como maquillador le ha llevado a currar con gente de bien como Ellen von Unwerth. ¿Si maquilla de forma profesional para nombres tan grandes, cómo no iba a perfilar de forma tan sublime a Extasis? “Extasis es un viaje psicotrópico sin ningún tipo de drogas, simplemente con mi sabor y mi perfumería dándolo todo, un poquito de baile… Es algo raro. Es la suma de varios personajes antiguos. Una mujer barbuda, porque soy muy circense, muy gitana, muy de feria, muy Camela. Circo mezclado con pasarela. Es un personaje que lo primero que hace antes de salir es divertirse y pasárselo bien. Cuando disfruta, puede hacer disfrutar. No es ella ni es él, no tiene género. Tiene barba, es un huevo kinder que lleva sorpresa”.
Definir, perfilar… Sí, Extasis lo tiene muy claro. Sabe que a un personaje no se le construye solo desde la apariencia, sino a través de todo un conjunto de capas interiores que le confieran complejidad. Y lo cierto es que Extasis va sobrada de complejidades, tal y como demuestra cuando se le pregunta por sus referencias: “¡Pasarela! Mugler, Moschino… Mi personaje también tiene ese toque plástico y futurístico, así que es una mezcla. A veces puede ser más femenina, pero siempre andrógino. Es circense, le gusta todo lo que lleve purpurina, lentejuela, brillo. Soy un poco urraca. Pasarela, circo, urraquismo y siempre más es más. El problema es cuando te paran los pies y te dicen que pareces un árbol de Navidad”. Algo que seguro que le han dicho pocas veces porque, si algo tiene Extasis, es una capacidad innata para equilibrar todo este melting pot de referencias: “Intento que haya referencia a de dónde salió mi personaje, que es verde por la bruja verde de “El Mago de Oz”. Si has visto “Wicked”, Extasis también tiene esa parte de musical, del backstage del teatro. De todo un poco, pero con lo que no me siento muy cómodo es yendo muy de mujer. Llevar tetas me resulta raro y prefiero maquillármelas, aunque me encanta verlo en mis compañeras. A veces tengo parte de club kid, aunque ahora en Barcelona no existe nada de nada porque la escena se está cayendo y te adaptas. Y no puede ser pero sí, así que me encanta la estética club kid. Viva Japón, viva el manga y viva Osaka, esas coletas, ese “Sailor Moon”. Pero cuando intento llevarlo a mi personaje, me cuesta verme. Cuando tengo una idea en mi cabeza la visualizo tan clara que, cuando no veo resultado debido a mi barba, me bloqueo. Y mal, porque si no disfruto se me va a ver incómoda”.
A diferencia de otros casos que hemos visto, Extasis sí que parece vivir de independiente a Enrique, quien tiene perfectamente claro cuáles son los límites de su alter ego. Y también cuándo acaba uno y empieza la otra: “Uno de los momentos más importantes es cuando me hago la barba, porque es entonces cuando veo todos los colores en armonía. El otro es cuando me pongo las lentillas, porque tienen un color muy característico, un azul blanco. En ese momento me mata la expresión de Kike, y sale completamente esa pequeña zorrita que tengo dentro. La barba siempre es verde. En la serie “Cariño, Hay Alguien Ahí” me pidieron que fuera otro personaje. Era Ácido Puta, y tenía otra gama cromática”.
Extasis para todes
Hay algo en Extasis que la hace única en su especie. Y ese algo es su enfoque de cómo ha de comportarse con el público: “Extasis suele actuar en sitios heteros. Al ser rara, como macha, allá encaja. No me gusta nada ser una drag que coge el micro y se mete con todo el mundo. Se puede ser divertida sin ser obscena y sin ser criticona, y mira que soy granaína y, cuando me meto con la gente, no hay quien me pare. Pero no es necesario. Por eso a lo mejor trabajo en ambientes heteros. No estoy fijo y no estaría fijo en un sitio. Soho House me encanta. En Granada curro mucho en sitios que tienen toque andrógino. Sitios con mente abierta. No me gusta que te estén etiquetando. También he estado en el Open Sea y ha sido una muy buena experiencia. Me ha encantado hacer Speed Dating, una sorpresa para mí, y lo pasé muy bien con gente de todos los países”. La idea es ofrecer ese viaje psicotrópico, esa síntesis de lo que es una buena noche de club, pero sin necesidad de las drogas: “Disfruto mucho bailando, pero también igual o más haciendo de host, estando con la gente… Un viaje psicotrópico te lo da todo desde principio a fin. ¿En qué momento es más viaje? ¡Desde que compras el billete! Intenta ser todo terreno, y por ahora, bueno, lleva 14 años, es vieja ya en el mundo drag. Es más que años de perro… ¡Así que imagínate!”.
Posiblemente su carácter senior dentro del mundo drag sea el culpable de que Extasis tenga una opinión bastante crítica de esta escena: “Me gustaría hacer más visible el mundo drag en España. En Europa están las casas, en Londres o Amsterdam. En España existe la competencia. Es “Rupaul’s Drag Race” diariamente. Yo no soy así, mi personaje nunca lo ha sido y siempre estoy ayudando a los demás. Me gustaría seguir en esa línea, ayudando a las que empiezan y, las que estamos, aportarnos muchas ideas las unas a las otras. Las nuevas vienen hermanadas entre ellas. Se está abriendo cada vez más, pero hay competencia, lo cual es normal y es bueno porque donde haya competencia siempre va a haber calidad. Pero cuando hay competencia y la competencia baja la calidad, mal vamos”.
Y llegamos al hueso de la cuestión: la competencia y la difícil situación de la escena drag. O, por lo menos, de la escena drag barcelonesa: “No puedes ir a un bar y prestar tu imagen a cambio de dos copas. No puedes. Mi maquillaje y mis pestañas ya valen más que una copa. Hay que saber valorarse a uno mismo. Cuando te valoras a ti, los demás te valoran. Como ha hecho Shangela: enseñar la cultura drag y demostrar que esto es un trabajo. Muy divertido, pero es un trabajo. Tener la cintura reventada, eso se paga. Cuando estás en un sitio, tú cantas y bailas y haces que la gente se lo pase bien, y eso lo tienes que pagar. Y, lo siento, pero dos copas no. Estamos volviendo al pasado y la gente está cobrando cosas que no deberían ser. Eso no significa que yo sea una pesetera. Por eso trabajo menos, porque todo tiene una creatividad”. Obvio. Porque, mira, si pagas los otros viajes psicotrópicos, los del alcohol y las drogas, ¿por qué no ibas a pagar este maravilloso viaje que te ofrece Extasis? [FOTOS Y ENTREVISTA: Jon Gómez de la Peña] [DISEÑO GRÁFICO: Miguel Cano] [TEXTO: Raül De Tena] [Más información en el Instagram de Extasis y en el de Jon Gómez de la Peña]