«Et mirem als ulls» es el proyecto de Fundación Etnia Barcelona que ayuda a niños y adolescentes que no tienen acceso a evaluaciones visuales.
Imposible negar la evidencia: vivimos en un planeta injusto en el que, a veces, ciertos problemas de salud se agravan si no tienes el dinero suficiente para tratarlos. La salud visual, por ejemplo, es algo para lo que no todo el mundo tiene presupuesto. Y, si no se cuida, puede convertirse en un problema que interfiera con el día a día de la persona en cuestión. Esta problemática es, de hecho, el corazón de «Et mirem als ulls«, el nuevo proyecto de la Fundación de Etnia Barcelona.
El problema es este: en diferentes contextos sociales del radio cercano a Barcelona viven niños y adolescentes que no tienen acceso a evaluaciones visuales. Y lo que hace este proyecto es cosa seria: «pone a su disposición, en colaboración con ópticos e instituciones locales, el diagnóstico y la materialización de sus necesidades, además de tratamientos de terapias visuales. Gafas graduadas que ayudan a solucionar sus problemas de visión, y que contribuyen a su desarrollo intelectual y personal, evitando el fracaso escolar y el aislamiento social«.
Es la terapeuta Sílvia Naranjo, quien se incorporó el año pasado al equipo de la Fundación Etnia Barcelona, la que se ocupa de evaluar a los jóvenes que necesiten terapia visual en los mismos centros en los que estos realizan sus revisiones periódicas (algo que ayuda a la hora de reducir la tasa de abandono del programa). El éxito ha sido tal que, tan solo en el año 2021, se consiguieron iniciar un total de 100 terapias visuales.
Y no son los únicos datos que impresionan… Desde el inicio del proyecto en el año 2016, la Fundación Etnia Barcelona ha apoyado a más de 25.000 familias. En 2021, además, visitó un total de siete centros sociales en Catalunya, atendiendo a 340 niños y entregando un total de 177 gafas graduadas. Porque, al fin y al cabo, hay marcas que no solo quieren vender… Hay marcas que quieren ayudar con programas tan necesarios como este «Et mirem als ulls«.
Más información en la web de Etnia Barcelona.