Si la postneopsicodelia es un género que presta mucha atención a sus raíces, hay que reconocer que las raíces turcas de Altin Gün son una hipnótica maravilla.
ON, de Altın Gün. A pesar de ser una etiqueta que ha germinado y progresado en la última década y de los prefijos que señalan su supuesto aspecto vanguardista, la postneopsicodelia mira constantemente a sus raíces. Uno de los modelos paradigmáticos lo ofrecen Altın Gün, algo que corrobora la curiosa historia de su nacimiento: empezó en Estambul y acabó en Amsterdam de la mano de Jasper Verhulst (bajista de la banda de Jacco Gardner), quien, después de actuar en la ciudad turca, quedó hechizado por el folk-rock otomano de los 70.
Esta revelación lo empujó a montar su propio proyecto con el que recuperar aquellos sonidos añejos, actualizarlos y revalorizarlos. Así que le propuso a Ben Rider (guitarra) y Nic Mauskovic (batería) unirse a su aventura, aunque les faltaban los ingredientes más importantes: músicos turcos que dieran verdadero sentido a su plan. A través de Facebook contactaron con Merve Dasdemir (voz y teclado) y Erdinc Yildiz (voz, saz y teclado), y Altın Gün (completados por el percusionista Gino Groeneveld) se hicieron realidad.
Esa devoción por el pasado musical turco se aprecia desde el mismo nombre de la banda: Altın Gün significa ‘día dorado’, como aquellos años hace más de cuatro décadas en los que el folk y el rock se mezclaban con la música tradicional en Turquía para alumbrar un género único que ha trascendido el paso del tiempo. Así lo atestigua “On” (Bango Joe, 2018), su estreno en largo.
Como demostraron en directo en la edición de este año del festival Sinsal SON Estrella Galicia, Altın Gün han asimilado y reformulado ese legado de un modo brillante. En “On”, el rock y el funk psicodélicos son las bases para llevar a otra dimensión clásicos firmados por leyendas otomanas como Erkin Koray o, sobre todo, Neşet Ertaş, ídolos de los miembros del combo a los que rinden tributo sin pervertir su esencia mientras dan una pátina moderna a sus composiciones más simbólicas dentro de los estándares seculares del psych-rock-folk.
Eso sí, esta maniobra no se redujo a reproducir miméticamente esas piezas, sino que “On” es un edificante ejemplo de cómo realizar versiones convirtiéndolas prácticamente en temas nuevos al exprimir todas las virtudes de las canciones originales. La mejor manera de comprobarlo es comparar cada corte del disco con su respectivo antepasado. Para facilitar la tarea, pueden recurrir a esta playlist que recoge las ramas del árbol genealógico sonoro del que proviene “On”, cuyo excitante a la par que magnético sonido, repleto de groove, envuelve letras de temática universal (amor, muerte, deseo, destino…) adornadas por el saz (instrumento tradicional de Turquía), las especiales voces de Merve y Erdinc y variados ritmos orientales.
Por un lado, “On” se presenta como una excelente vía para profundizar en la historia del folk-rock turco. Y, por otro, actúa como una máquina del tiempo que rejuvenece clásicos para darlos a conocer a una audiencia que ignora la existencia de ese material. De igual modo que el puente del Bósforo conecta la parte europea de Estambul con la oriental, Altın Gün tienden su propia pasarela para unir el pasado y el presente musical de Turquía, que vive su particular edad de oro con otros grupos contemporáneos como Gaye Su Akyol o Derya Yildirim & Grup Simsek. Todo un descubrimiento. [Más en el Facebook de Altin Gün // Escucha «On» en Apple Music y en Spotify]