Después de Animal Collective, MGMT, Tame Impala… Ya tenemos tres nuevos héroes de la postneopsicodelia: Altin Gün, Khruangbin y The Lemon Twigs.
De la psicodelia a la neopsicodelia. Y de la neopsicodelia a la postneopsicodelia. Así ha evolucionado la música lisérgica desde su nacimiento en los 60, su desarrollo en los 70, su mutación entre los 80 y 90 y su renovación en los 2000. Ahora nos encontramos en la que hace poco más de un año denominamos en Fantastic como postneopsicodelia, la tercera fase del género en la que los sonidos psicotrópicos, más que reflejar los resultados de la experimentación con narcóticos varios y funcionar como un ariete contracultural, se muestran como una reacción ante el oscuro presente para abrir las puertas hacia diferentes paraísos artificiales apelando a su parte más sensitiva y escapista.
En esta etapa sobresalen nombres como Tame Impala, faros guía que han impuesto su estilo frente al debilitamiento creativo de predecesores y antaño tótems como Animal Collective. Eso sí, otros iniciadores de esta corriente han reverdecido laureles, caso de MGMT, que publicaron a comienzos de este año el estupendo “Little Dark Age” (Columbia, 2018), el disco que ha recuperado para la causa al dúo neoyorquino.
Sin embargo, la postneopsicodelia no es una tendencia definida sólo por el dominio de esas referencias más representativas y de mayor alcance entre el público, sino que se caracteriza por una permanente expansión impulsada por grupos menos conocidos que le insuflan aires renovadores fijándose más en un pasado idealizado que en un futuro que está todavía por construir.
En este sentido, durante 2018 han destacado tres bandas que han ampliado el concepto postneopsicodelia siguiendo ese parámetro retromaníaco: Altın Gün, Khruangbin y The Lemon Twigs (en la foto que corona este artículo), conjuntos tan diferentes entre sí formalmente como similares por su manera de enfocar la lisergia sonora desde perspectivas que apuestan por el exotismo y la extravagancia y que se han situado en la cabeza del pelotón de la nueva-nueva ola psicodélica.