NILS FRAHM
«All Melody» (Erased Tapes, 2018) fue uno de los primeros trabajos en aterrizar en el 2018 y en ser inmediatamente tildado de posible «disco del año». La actuación de Nils Frahm en el Primavera Sound 2018, unos meses después, sirvió para hacer más grande todavía en torno a este hombre que ha demostrado que el neoclasicismo puede ser también un género que suene a siglo 21… Pero, claro, había ganas de que Frahm llevara ese disco a escenarios menos multitudinarios en los que poder disfrutar de su música en su detallismo a la máxima potencia. Que es como hay que disfrutarla. Y que es como la disfrutaremos en la gira de dos fechas que traerá a Nils Frahm a España en este mes de noviembre que ya es un poquito menos frío gracias a estos conciertos. [Nils Frahm actúa el 19 de noviembre en Madrid (La Riviera) y el 20 en Barcelona (L’Auditori, Sala Pau Casals)]
JON HOPKINS
Ya deberíamos haber estado en guardia con Jon Hopkins desde que publicará aquel maravilloso «Inmunity» (Domino, 2013) que le puso en el mapa de la electrónica emocional, esa que, como Moderat y Kiasmos, se dedica a crear atmósferas que te elevan varios palmos por encima del suelo. Música trascendental. Llámalo como quieras, pero eso es lo que se encuentra al mil por cien en el nuevo álbum de Hopkins, el excelente «Singularity» (Domino, 2018) que tiene a medio mundo suspendido en lo más parecido que existe aquí y ahora a una iluminación mariana. Y más que nos va a suspender en su actuación en Madrid a finales de mes, donde se puede prever que repetirá éxtasis colectivo como el que se acaba de marcar en el BIME 2018. [Jon Hopkins actúa el 28 de noviembre en Madrid (La Riviera)]
SKEPTA
Vale, «Konnichiwa» (Boy Better Know, 2016) ya hace dos años que se publicó y que nos obligó a todos a volver a calibrar la figura de Skepta, un tipo que lleva mucho tiempo entre nosotros pero que ya ha vivido varias resurrecciones. Pero es que, desde entonces, este hombre al que ya no se le puede encorsetar dentro del grime porque lo que hace va mucho más allá, hacia el infinito y más allá, más allá de lo humano y lo divino, se ha marcado una buena ristra de colaboraciones impecables (desde Stefflon Don a Dizzee Rascal pasando por A$AP Rocky) e incluso actuaciones impactantes como las que concatenó dos años seguidos en el Primavera Sound. Ahora, sin embargo, es el momento de disfrutarlo en una sala más pequeña para ver qué está haciendo y para vislumbrar la próxima revolución que seguro que ya tiene preparada, ahí, detrás de la esquina. [Skepta actúa el 29 de noviembre en Madrid (Joy Eslava)]
THE KVB
A nadie le sorprendió cuando el mismísimo Geoff Barrow fichó a The KVB para su sello Invada. Al fin y al cabo, lo que hacen Nick Wood y Kat Day tiene todos los ingredientes que suelen chiflarle al de Portishead: oscuridad emocional, ritmos de repetición cercana al kraut… Esa es la base de la música que practican The KVB y que les ha convertido en una de las propuestas más interesantes dentro de un género, el pop, con demasiada tendencia a quedarse atrapado en el exceso de luz y colorinchis. Llámalo dark pop. O de cualquier otra forma. Pero llámalo como si no hubiera un mañana, porque The KVB están a puntito de aterrizar en nuestro país para marcarse una mini gira en la que presentarán su nuevo trabajo «Only Now Forever» (Invada, 2018). ¿Estás preparado para un buen chute darks? [The KVB actúan el 30 de noviembre en Barcelona (Sidecar) y el 1 de diciembre en Madrid (Moby Dick)]